Los Diputados Antonio Zapata Guerrero y Aydé Espinoza González, presidente y secretaria de la Comisión de Movilidad Sustentable dela LVIII Legislatura del Estado, respectivamente, participaron en la inauguración de la Ciclovía Rural “La Venta-Sanfandila” (km 10+678 al km 13+534) en la carretera estatal 431 El Colorado-Galindo, en Pedro Escobedo, Qro., la cual fue construida con participación comunitaria y autogestión, con apoyo del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

El evento fue encabezado por Ricardo Arredondo Ortiz, investigador del Instituto Mexicano del Transporte y ciudadano en pro del uso de la bicicleta en Querétaro; participaron junto con los diputados en el corte del listón inaugural, el titular de Obras Públicas del Municipio de Pedro Escobedo, Alejandro Trejo Perusquía, y el Sub Coordinador de la Comisión Estatal de Caminos, Héctor Martín Cisneros Álvarez.

Al hacer uso de la voz, el Diputado Antonio Zapata manifestó el apoyo de la Comisión de Movilidad Sustentable de la Legislatura local a todo aquel proyecto en el que participen los ciudadanos de manera muy activa. Destacó el interés que han tenido los miembros de la comunidad en participar y hacer esta vialidad que será de beneficio para quienes ahí viven y transitan por esa zona para llegar a sus centros de trabajo o de estudio; dijo que ante ello no queda más que trabajar para apoyar lo que ellos están llevando a cabo; generando políticas públicas y haciendo las reglamentaciones necesarias.

El Ing. Ricardo Arredondo Ortiz explicó que se trata de la “primera ciclovía rural que se construye en el país con participación comunitaria y autogestión”. Dijo que el proyecto inició cuando un grupo de ciudadanos se acercaron al IMT para solicitar apoyo para construir esa vialidad en el municipio de Pedro Escobedo y éste les creó un proyecto completo, logrando 3 kilómetros de ciclovía con una faena de 276 horas-hombre, en la que el día de hoy ya está circulando la gente.

De acuerdo a Arredondo Ortiz entre los beneficios de esta ciclovía se encuentran, además de accesibilidad al IMT y comunidades aledañas, “mayor seguridad vial, más salud en los usuarios, más deporte, más desarrollo regional, combate a la pobreza, convivencia social, menor huella de carbono, menor ruido, menor daño a la flora y fauna”.

No obstante reconoció que aún quedan retos pendientes, como mejorar gradualmente la calidad de la superficie de rodamiento; construir de manera sucesiva los puentes sobre arroyos y vados mayores; colocar luminarias sobre el posteado existente; impulsar la cultura ciclista rural; proveer capacitación en materia de seguridad y convivencia vial, para automovilistas, peatones y ciclistas; replicar la experiencia en otras comunidades de la zona e involucrar a las empresas socialmente responsables. En razón de lo anterior solicitó el apoyo de las autoridades presentes.

El Diputado Zapata Guerrero consideró que “todo el esfuerzo ciudadano y de grupos, debe ser estimulado” y en concreto este proyecto comunitario –dijo– debe ser ejemplo y modelo no sólo a nivel estatal, sino nacional, por lo que manifestó su disposición para apoyarlos “tocando puertas, ver quién puede donar tepate o prestar maquinaria y siempre ponerlo a disposición de ustedes”.

De igual forma la Diputada Aydé Espinoza dijo que van apoyar este tipo de proyectos, “vamos a trabajar de la mano tanto con el Gobierno del Estado como con los ciudadanos”, luego de corte del listón inaugural, ciclistas invitados y habitantes de la región participaron en un paseo ciclista, con motivo de la apertura oficial de esta ciclovía.