Asimismo, realizan mesa de trabajo con regidores y autoridades en materia de migrantes.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la LVIII Legislatura, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, José González Ruiz y Leticia Mercado Herrera, presidente e integrantes de la misma, respectivamente, aprobaron por unanimidad el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma los artículos 14, 44 y 53 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro”, presentada por la diputada Herlinda Vázquez Munguía, quien estuvo presente en esta sesión.

Se contó además con la presencia de los regidores que presiden la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en los 18 municipios, así como la presidenta municipal de Huimilpan, Celia Durán Terrazas. En representación del Secretario de Desarrollo Social del Estado, Agustín Dorantes Lámbarri, estuvo presente su Secretario Particular, Cristian Reyes Méndez; así como la Directora de Turismo y Asuntos Internacionales del municipio de Querétaro, Esther Carboney Echave; entre otras autoridades, quienes, en una mesa de trabajo realizada al término de la sesión de comisión, expusieron los trabajos que vienen realizando desde su área, a favor de los migrantes queretanos.

En el desahogo del orden, en la discusión del Dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma los artículos 14, 44 y 53 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro”, al hacer uso de la voz la diputada Herlinda Vázquez, como autora de la misma, solicitó el voto favorable de sus compañeros, ya que dijo “necesitamos tener claridad en todos los órganos de gobierno”. El presidente de la comisión, por su parte, expresó que esta iniciativa presentada por la legisladora del Partido Morena, efectivamente tiene que ver con regular la normatividad, ya que dijo “existen en la Ley Orgánica Municipal aún articulados que se contradicen con las modificaciones que se han realizado a las Constitución del Estado”, por lo que afirmó que le parece muy oportuna esta propuesta.

Por otro lado, dentro de los asuntos generales de la sesión, el diputado Carlos Sánchez Tapia hizo entrega formal a los regidores y autoridades presentes, del borrador que se ha trabajado por parte esta Legislatura respecto a la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes en el Estado de Querétaro, la cual -dijo- es perfectible. La ley consta de 66 artículos y se encuentra en apego de las leyes federales como la Ley General de Migración y la Ley General de Población. Contempla la obligación del Poder Ejecutivo para establecer un programa permanente que busque disminuir la migración del estado; así como la creación del Instituto de Atención al Migrante en Querétaro, como organismo descentralizado del Poder Ejecutivo estatal, que tendrá como función ejecutar las políticas migratorias en la entidad. Además, plantea la creación del Consejo Estatal de Atención al Migrante, con la finalidad de tener una eficiente planeación y ejecución de la política migratoria en Querétaro.

El diputado Sánchez Tapia reiteró que se trata de un borrador y que la intención como comisión, es tener un periodo de tres meses para darse a la tarea de revisar la propuesta y que sea analizada por la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en cada uno de los municipios, “que se ponga a consideración si abona a la solución de la problemática que de manera particular presenta cada localidad y desde luego que sea enriquecida”, para que sea apoyada por todos los sectores de la sociedad. Expresó que esta ley puede ser un incentivo desde Querétaro para todas las familias que día a día sufren la circunstancia de ser migrantes.

En su oportunidad, el diputado José González Ruiz se pronunció porque esta sea una reunión de trabajo, no sólo de información y de venir a escuchar qué están haciendo los diputados, sino también de aportar y ver qué más se puede hacer, cómo ayudar para que su lugar de origen pueda tener más elementos para apoyar al sector migrante de la población. Los invitó a enriquecer con sus opiniones la iniciativa que se les entregó, en función de la necesidad que existe en cada uno de sus municipios.

IMG_0672 IMG_0699 IMG_0700 IMG_0713 IMG_0731Imagen1