El diputado Carlos Lázaro les presenta avances de la Ley de Atención a Migrantes del Estado de Querétaro y de los trabajos que está realizando esta comisión.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la LVIII Legislatura, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, José González Ruiz y Leticia Mercado Herrera, presidente e integrantes de la misma, respectivamente, sostuvieron una segunda mesa de trabajo con regidores que atienden el tema de migrantes en los 18 Ayuntamientos del estado y con el Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER)-Delegación Querétaro, Rogelio Veytia López, así como con Fernando Rocha Mier, organizador-fundador de la Caravana del Migrante en la entidad, en donde se abordaron diversos temas en materia migratoria y se acordaron próximas reuniones.

El diputado Carlos Sánchez Tapia, así como el Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, Jesús Llamas Contreras, quien estuvo presente en esta reunión, dieron la bienvenida a los regidores presentes, así como al nuevo Delegado de la SER en la entidad, Rogelio Veytia López, quien expresó su deseo de colaboración con esta comisión legislativa, dijo que para esta Delegación es muy importante la interacción con los distintos órganos de gobierno, por lo que afirmó que el hecho de que la Legislatura les abra las puertas para tener esta reunión con los regidores municipales, es muy significativo, pues “la colaboración permite que el ciudadano reciba siempre un mejor trato y un resultado expedito a sus demandas”. Dijo que estarán atentos a las inquietudes de generar oficinas de enlace municipales, de la Delegación de la SER en Querétaro.

En el desarrollo de la reunión, el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia presentó a los asistentes los avances de la Ley de Atención a Migrantes del Estado de Querétaro, en la cual está trabajando la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, la cual dijo, tiene como objetivos: “brindar apoyo y protección a los migrantes queretanos en donde se encuentren, al igual que a los migrantes de otras entidades federativas o naciones que pasen por el estado, con todo respeto a las competencias de la Federación. Así como fortalecer el organismo que se encargará de realizar todas estas funciones en el estado y, por último, fortalecer y apoyar a las instituciones privadas que se dediquen a la asistencia humanitaria de los y las migrantes que cruzan por la entidad”.

El diputado Sánchez Tapia expuso los ejes principales que se desean abarcar en esta iniciativa de ley, en la cual afirmó que continúan trabajando y prevén enviarla el 25 de julio próximo a diferentes autoridades y expertos en la materia, a fin de recibir sus observaciones, para posteriormente darla a conocer el 26 de agosto a través de los medios comunicación.

El legislador expresó que, en este ordenamiento, desean “definir los derechos u obligaciones de los migrantes queretanos y en el estado en general, desde la perspectiva de la movilidad humana como derecho humano”. Asimismo, dijo que respecto a los derechos de los migrantes foráneos en la entidad y las obligaciones del estado, “se busca garantizar que los migrantes que crucen por el estado, puedan tener acceso a servicios de salud sin miramientos a su calidad migratoria; queremos dar atención a lo contenido en las leyes generales en lo que respecta a los menores migrante, las mujeres migrantes y los migrantes con discapacidad”.

También dijo en torno a esta iniciativa de ley: “queremos que exista una coordinación completa entre el Ejecutivo Estatal y los municipios para la atención a migrantes, es decir, que todos los temas que toca la ley, puedan aplicarse en donde se necesita, que no se concentre todo en el lugar donde residen los Poderes del estado. Para ello sabemos que es necesario la creación de una institución que mantenga esta coordinación”. Por otra parte, en relación a la atención a migrantes queretanos y sus familias, el diputado dijo que hoy en día la Oficina de Atención a Migrantes del Estado brinda ciertos servicios de apoyo a los migrantes queretanos, desafortunadamente cuenta con estas limitaciones presupuestales y algunas de índole, por lo que afirmó: “lo que se busca con esta ley, es garantizar los servicios de repatriación de cuerpos, repatriación de personas, traducción de documentos, de búsqueda de migrantes desaparecidos, de un registro de migrantes en la entidad, captación de recursos y en general, todo lo que tenga que ver con el apoyo a los migrantes y sus familias”.

El diputado Carlos Sánchez dijo que también quieren que se cuente con apoyo a las instituciones que se dedican a la asistencia humanitaria de migrantes que pasan por el estado y no que se les condene, como ha sucedido en algunas ocasiones. Por otro lado, también les dio a conocer un exhorto en el que trabajaron como comisión y que será sometido a la consideración del Pleno, y respecto al cual les pidió apoyo a los regidores para que sea socializado con sus respectivos a alcaldes y el cual tiene que ver con que cada Ayuntamiento cree una oficina de enlace o atención a migrantes.

En su oportunidad, los diputados Jesús Llamas Contreras, José González Ruiz y Leticia Mercado Herrera, coincidieron en que migración de compatriotas hacia los Estados Unidos es muy grande y por supuesto que requiere una atención especial de parte de quienes tienen el encargo de la sociedad queretana, ya sea como funcionarios o como representantes populares. Se congratularon de la realización de esta mesa de trabajo, a fin de dar conocer lo que está llevando a cabo la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en el Congreso del Estado, a fin de que los compatriotas sean bien tratados en EU y se eliminen las desapariciones y extorsiones a las que se ven sometidos los mexicanos en su trayecto o regreso de la unión americana.

Más adelante Martha Bravo Martínez, Jefa del Departamento de Protección a Mexicanos en el Exterior, de la SRE-Delegación Querétaro, realizó la presentación de la “Red Global MX” de los mexicanos en el exterior; al tiempo que los invitó a formar parte de los denominados “nódos” para establecer relaciones eficaces con los mexicanos que residen en el extranjero. También invitó a los presentes a participar en una reunión de capacitación que realizarán de manera conjunta SER, DIF estatal, Sistemas DIF municipales y la Embajada de Estados Unidos; así como en una sesión informativa con ciudadanos interesados en visas de trabajo, de turistas y de estudiantes para los Estados Unidos.

Para finalizar Fernando Rocha Mier, Presidente de Migrantes Unidos en Caravana A.C. y fundador de la Caravana del Migrante, invitó a los asistentes a participar en la organización de la misma y hacerlo con antelación, para lo cual convocó a reunirse el próximo 15 de julio, a las 10:00 Hrs., en la comunidad de Peña Blanca.

Imagen2 Imagen3 Imagen4 Imagen5 Imagen6 IMG_8462