Las Diputadas Isabel Aguilar Morales y Herlinda Vázquez Munguía, presidenta y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVIII Legislatura, llevaron a cabo una reunión de trabajo con los Regidores Presidentes de  las Comisiones de Derechos Humanos de los Ayuntamientos, con el propósito de abrir una mesa de trabajo sobre los temas que son de interés común, como los derechos humanos, la transparencia y rendición de cuentas. Así como establecer líneas de comunicación  con todos ellos, “porque –les dijo Isabel Morales– permite conocer de primera mano, cuál es el diagnóstico de los derechos humanos en sus municipios”.

En esta reunión además se presentó la conferencia “Que son los Derechos Humanos y la Función del Regidor en su promoción y tutela”, dictada por Pablo Enrique Vargas Gómez, Director de Quejas del Programa Nacional de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Y se contó con la presencia del coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Mauricio Ortiz Proal; además los Diputados Leticia Mercado Herrera, José González Ruiz y Eric Salas González.

La Diputada Isabel Morales explicó a los Regidores que esta reunión permitirá diseñar mecanismos para cubrir dos vertientes, “la primera tiene que ver con cambios que sean necesarios en las leyes aplicables en la materia  para una mejor promoción y protección de los derechos humanos; y la segunda, el acompañamiento que podemos realizar para  el estudio, promoción protección y capacitación en materia de derechos humanos”. Expresó que lo anterior resulta necesario, pues con la reforma constitucional de 2011, es obligación de todas las autoridades velar por el respeto y salvaguarda de los derechos humanos, “debe anteponerse el interés superior del ser humano y los tratados internacionales que el Estado mexicano haya suscrito son obligaciones para todos los niveles de gobierno”. En ese contexto, la propuesta que la legisladora puso sobre la  mesa, como un primer paso en la agenda de trabajo, fue llevar a  cabo un curso de capacitación básico en Derechos Humanos y Transparencia. La segunda propuesta que los planteó, es determinar de manera conjunta cómo mejorar la reglamentación municipal para una mejor tutela de los derechos humanos, así como la transparencia y la rendición de cuentas.

Luego de ello, las diputadas procedieron a escuchar los planteamientos de losRegidores que presiden las comisiones municipales de Derechos Humanos, quienes agradecieron la invitación a esta reunión informativa y a la conferencia impartida por Pablo Enrique Vargas, pues dijeron que es bienvenida toda capacitación en la materia. Se manifestaron dispuestos a sumar esfuerzos y colaborar con esta Comisión, pues dijeron hay trabajo por hacer y áreas de oportunidad. Cada uno de ellos expresó la principal problemática que observan en sus localidades, tal es el caso del Regidor de Pinal de Amoles, Jorge Gallegos, quien dijo que desafortunadamente su municipio ocupa uno de los primeros lugares en violencia hacia las mujeres, por lo que considera que es necesario acercar herramientas para que sean respetadas, como la creación de una oficina de Enlace de Derechos Humanos, ya que hay una en Jalpan, pero por la situación geográfica requieren entre una hora y hora y media para llegar a ella, o bien dijo que las autoridades en la materia realicen visitas periódicas a la región serrana. De igual manera, la Regidora de Arroyo Seco, María Asunción Flores Castillo, expresó que su municipio también es de los más retirados, por lo que se sumó a la propuesta de establecer en esta región una Oficina de Enlace de Derechos Humanos para solucionar la problemática, como niños que no van a escuela porque no hay maestros en sus comunidades, “niños que están abandonando sus estudios y migrando a Estados Unidos por falta de fuentes de empleo”.

Por su parte Maribel Martínez Jiménez de San Joaquín dijo que también en su municipio hay muchos niños que no van a escuela, por lo retirado de las comunidades, “hay niños que tienen 11 años y no saben leer ni escribir, porque está tan retirada la escuela, que los papás no les dan permiso por el peligro que hay en el camino”. En tanto que el Regidor de Tolimán compartió que su municipio tiene grandes problemas en materia de salud ante la falta de médicos y fuentes de trabajo, así como bajos recursos económicos de los pobladores. Losrepresentantes de El Marqués, por su parte, compartieron las primeras acciones que han implementado en materia de derechos humanos en su municipio, como capacitar y actualizar a sus elementos de Policía Municipal, “para que como servidores conozcan los procedimientos en las detenciones” sin perjuicio de las garantías individuales. Mientras que la Regidora de San Juan del Río, Karla Galván, compartió su agenda de trabajo en materia de derechos humanos, en donde destaca trabajar para que las dependencias de cualquier naturaleza ubicadas en San Juan del Río, observen un trato digno y solidario para toda persona, sin importar su condición social, laboral o de género. La Regidora Irma Velázquez de Amealco, a su vez, compartió que en su municipio existe un alto número de madres solteras, incluso de 15 años, por lo que es preciso trabajar en conjunto en materia de capacitación.

Al tomar la palabra la Diputada Herlinda Vázquez Munguía, expresó que como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, así como presidenta de la de Educación, recoge la problemática planteada por los regidores y tratará de canalizarla con las autoridades correspondientes, pues dijo que llama su atención que la educación como derecho humano esté siendo violentado en algunos municipios de la Sierra y que haya niños de 11 años que no saben leer, “entonces algo está pasando y nos está fallando”. Llamó a sus compañeros diputados a tomar cartas en el asunto “porque no puede ser que en San Joaquín y Arroyo Seco haya niños que no tienen escuela y que esa población infantil no se desarrolle y cumpla con ese derecho humano tan indispensable”. LaDiputada Leticia Mercado, por su parte, dijo que la LVIII Legislatura tiene las puertas abiertas para los Regidores, les dijo que “deben ser muchos los foros para seguir trabajando de manera conjunta”.

La Diputada Isabel Aguilar, presidenta de la Comisión, expresó que buscará trabajar en un proyecto conjunto de derechos humanos, para ver cómo se puede ayudar a las mujeres y niñas de Pinal de Amoles y de Amealco; a los niños con el asunto de la educación en San Joaquín y Arroyo Seco, entre otros temas; le dijo que desea hacer con ellos una agenda de trabajo, con base en lo expresado en dicha reunión,  en donde ellos se conviertan en los principales promotores y defensores de los derechos humanos.

El Diputado José González celebró que se lleven a cabo reuniones como ésta, “para que no solamente hagamos eco de los derechos humanos que tiene la sociedad, sino también los que tienen ustedes como Regidores para llevar a cabo su trabajo, ésa será una tarea fundamental”. Mencionó el caso de los queretanos de la Sierra que desaparecieron y que hoy en día nadie sabe de ellos, dijo que es un grupo muy nutrido, sin embargo no se le dio la importancia necesaria, “quizá por cuestiones políticas no se dan a conocer, pero también son personas y pelean sus derechos”.

El Diputado Mauricio Ortiz conminó a cada uno de los presentes en la reunión, a hacer suyo el tema de los derechos humanos, “no hay esfuerzo público que tenga sentido si no se ve reflejado finalmente en la consolidación de la materialización de los derechos humanos de las personas; éste debe ser esfuerzo de todos”.

En su oportunidad, Pablo Enrique Vargas de la CNDH destacó en su conferencia el papel fundamental que juegan los Regidores en la observancia, promoción, cuidado y rendición de cuentas de los servidores públicos; “porque ustedes pueden tomar el pulso de cómo está la protección de los derechos humanos y evitar casos como el de Iguala, porque si nosotros como autoridad tenemos el compromiso de vigilar y el deber de estar atentos a lo que hace cada autoridad municipal, en esa medida vamos a prevenir violaciones a  derechos humanos” y les dijo que si éstas se dan, ellos deben ser los primeros en exigir cuentas, responsabilidades y reparaciones de daños en su caso, lo cual además expresó que es ya una obligación constitucional, pues la reforma de 2011 establece que toda autoridad debe tener como eje primordial, la observancia, el respeto, promoción y protección de los derechos humanos.