Legisladores exponen las acciones realizadas hasta ahora y el Plan de Trabajo de la comisión para los próximos meses, a fin de articular esfuerzos con las Comisiones de la Familia de los municipios.

Los diputados Leticia Mercado Herrera, Juan Luis Íñiguez Hernández y Verónica Hernández Flores, Presidenta, Secretario e integrante de la Comisión de la Familia de la LVIII Legislatura, respectivamente, se reunieron este día con regidores que integran esa comisión de la materia en los municipios de la entidad; contando también con la asistencia del Secretario de Desarrollo Social del Estado, Agustín Dorantes Lámbarri.

De igual forma estuvieron presentes los legisladores Carmelita Zúñiga Hernández, Isabel Aguilar Morales, Daesy Hinojosa Rosas, Leticia Rubio Montes y Jesús Llamas Contreras.

La diputada Mercado Herrera, al dar la bienvenida a los asistentes, expresó que resulta de gran importancia estar reunidos este día, para que puedan conocer el Plan de Trabajo y las acciones que se encontrarán impulsando los diputados que integran la Comisión de la Familia en la LVIII Legislatura, “y así articular esfuerzos con las comisiones de la familia de los municipios, para impulsar acciones en conjunto, que generen beneficios a todas las familias de Querétaro”.

Como Presidenta de la Comisión, la legisladora refrendó su compromiso y apoyo para trabajar en conjunto, para generar las medidas necesarias para que cada uno de los integrantes de la familia logre su desarrollo y bienestar pleno. Asimismo, expresó su reconocimiento a los regidores por el trabajo que realizan, “el cual impacta directamente en el desarrollo social de sus municipios, ya que así se apoya a las familias y se beneficia a la sociedad”.

Al exponer el Plan de Trabajo a desarrollar en los próximos meses, dijo que las acciones de la Comisión de la Familia se enfocarán a escuchar y diseñar en conjunto con la sociedad, las herramientas legislativas necesarias que impulsará para que el Poder Ejecutivo lleve a cabo las acciones pertinentes y supervise su implementación para el logro del desarrollo pleno de las familias queretanas y sus integrantes.

Entre las acciones a realizar, Leticia Mercado mencionó la realización de foros públicos y mesas de trabajo con académicos, investigadores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, servidores públicos federales, estatales y municipales y sociedad en general, en la que se obtendrán conclusiones y propuestas para el diseño de iniciativas enfocadas al desarrollo pleno de los integrantes de la familia. Así como el impulso de iniciativas que reconozcan la amplitud de las necesidades que convergen en el núcleo familiar, desde los aspectos más básicos, como lo es la alimentación, la salud, la educación y el trabajo.

La diputada igualmente expuso las acciones que ha promovido en tres temas fundamentales: la alimentación, el fomento de la lactancia materna y la protección de la niñez, para lo cual ha realizados foros de análisis y presentado iniciativas en la materia, y que ya fueron aprobadas por el Pleno, a favor de los integrantes de la familia; como lo es la Iniciativa que reforma el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles del Estado, para eliminar el matrimonio de menores de edad; así como la iniciativa de exhorto al Poder Ejecutivo estatal, a efecto de que se elabore e implemente un protocolo de actuación para la prevención y atención del abuso sexual infantil en instituciones educativas; o bien la iniciativa de ley que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de Querétaro, para incluir los principios rectores para la defensa y protección de los mismos.

La diputada Leticia Mercado, expresó que la Comisión de la Familia continuará impulsando las acciones legislativas que fortalezcan la protección de los derechos de cada uno de los integrantes de las familias de Querétaro, por lo cual anunció que en los próximos días presentará cuatro iniciativas de ley más.

IMG_5777 IMG_5767 IMG_5765 IMG_5759 IMG_5752 IMG_5730