· Importante crear Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y dotar de nuevas y mayores facultades a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado; Ortiz Proal.

· Necesario un sistema eficaz y transparente para combatir actos de corrupción y que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo sea un ente de Justicia Administrativa; Puebla Vega.

Los diputados Ma. Antonieta Puebla Vega y el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Mauricio Ortiz Proal, presentaron un conjunto de iniciativas que reforman y adicionan diversas leyes con la finalidad de construir el sistema estatal de combate, lucha y prevención contra la corrupción.

Dicho sistema estatal estaría integrado por un comité coordinador, un comité de participación ciudadana y un comité rector del sistema estatal de fiscalización quienes estarían colaborando con todos los presidentes de los órganos de control interno de diversos entes públicos; mediante dicha propuesta se pretende incorporar a ciudadanos en un eficaz mecanismo de supervisión y control así como crear una plataforma digital que contendría la evolución patrimonial, la declaración de intereses y la constancia de la declaración fiscal de todos los servidores públicos que intervengan en contrataciones públicas, procesos licitatorios y manejo de recursos.

Dichas reformas, explicó el diputado Ortiz Proal, “plantean la posibilidad de construir un sistema de denuncias públicas para perseguir con mayor eficiencia los presuntos hechos de corrupción y para fortalecer los trabajos de revisión; se pretende crear la fiscalía especializada en combate a la corrupción la cual estará circunscrita a la Fiscalía General del Estado aunque contará con autonomía técnica y operativa para investigar y perseguir los presuntos hechos de corrupción, así mismo, el sistema estatal anticorrupción plantea la necesidad de dotar de nuevas facultades a la Entidad Superior de Fiscalización, haciendo sujetos de sanción ante faltas administrativas graves a los particulares que estuvieran envueltos en ellas y crear un sistema de responsabilidades administrativas en donde se plantea el deje del cargo de diversas autoridades para poder investigar las faltas administrativas detectadas”.

Por su parte, la diputada Ma. Antonieta Puebla, enfatizó que, “se modifica la denominación, integración y funciones del tribunal de lo contencioso administrativo para que se convierta en un verdadero tribunal de justicia administrativa. Dicho tribunal estará integrado por tres magistrados lo que fortalecería su imparcialidad e independencia”.

Este paquete se basa en las siguientes propuestas:
· Reforma a la Constitución Política del Estado de Querétaro.
· Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Querétaro.
· Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Querétaro.
· Reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro.
· Reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.
· Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro.
· Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Querétaro.
· Reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
· Ley de Juicio Político en el Estado de Querétaro.

El coordinador del Grupo Legislativo del Revolucionario Institucional, dijo que, la pretensión es clara, “empoderar el combate a la corrupción como política pública prioritaria en nuestra entidad, fortalecer los mecanismos de supervisión y control sobre el ejercicio de los funcionarios públicos, contar con más herramientas para conocer la condición patrimonial de aquellos que manejan recursos públicos e intervienen en la asignación de licitaciones o concursos y por ello están propensos a ser vinculados a diversos actos de corrupción”.

Mientras que la legisladora Ma. Antonieta Puebla, precisó que, “Este paquete de propuestas se presenta con la plena conciencia de que diversos actores políticos harán lo propio en su momento, con el ánimo de que en fecha próxima puedan dictaminarse todas las iniciativas y crear un sistema que, con eficacia y transparencia, combata a la corrupción”.

“El PRI defenderá con argumentos y razones esta propuesta que es consistente, seria, responsable y posible, por lo que esperamos que en el futuro pueda servir de base para que en un ejercicio de conciliación y mediante el concurso de todas las fuerzas políticas, podamos fortalecer el combate a la corrupción en Querétaro”, concluyó el diputado Mauricio Ortiz Proal.

· Información enviada de la oficina del diputado Mauricio Ortiz Proal

IMG_4920 IMG_4922 IMG_4926 IMG_4930 IMG_4959