Las diputadas Isabel Aguilar Morales, presidenta de la Mesa Directiva, y Leticia Mercado Herrera, presidenta de la Comisión de la Familia, acompañadas del legislador Eric Salas González, inauguraron formalmente la Sala de Lactancia en la sede legislativa, de esta manera “la LVIII Legislatura del Estado cumple con este importante compromiso en beneficio de la salud de la infancia y de las mujeres”, expresó la legisladora Mercado Herrera, ya que dijo que fomentar la lactancia materna, es un elemento primordial para que las niñas y niños tengan acceso desde una edad temprana a una buena alimentación, que contribuya a su desarrollo pleno.

La instalación de esta Sala de Lactancia, como se recordará, es resultado de la aprobación -por el Pleno de la Legislatura en agosto de 2016- de la Ley que reforma los artículos 66 y 67 de la Ley de Salud del Estado de Querétaro, propuesta que fue presentada por la diputada Mercado Herrera a fin de fomentar la lactancia materna. Esta reforma obliga a las autoridades sanitarias estatales a fomentar acciones de orientación, vigilancia institucional y capacitación para la lactancia materna. Además, obliga a las autoridades laborales, a promover la lactancia materna en el entorno laboral, impulsando la instalación de salas de lactancia en los centros de trabajo de los sectores público y privado.

La legisladora Leticia Mercado agradeció el apoyo brindado por la diputada Isabel Aguilar Morales, presidenta de la Mesa Directiva de esta Legislatura, para que este proyecto de instalación de la Sala de Lactancia sea hoy una realidad, “lo que resalta su compromiso con el bienestar de la niñez y la salud de las mujeres”.

La legisladora destacó que con esta iniciativa de ley aprobada en su momento por el Pleno de la Legislatura, Querétaro se posicionó a la vanguardia en la protección de los derechos de la infancia, pues el consumo de leche materna es un elemento primordial para que las niñas y niños tengan acceso desde edad temprana a una buena alimentación que contribuya a su desarrollo pleno.

En ese sentido, Mercado Herrera subrayó la importancia de que las autoridades laborales promuevan la lactancia materna en el entorno laboral, impulsando la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado. Sobre todo, porque mencionó que México es el segundo país del mundo, donde cada vez son menos las mujeres que alimentan a sus recién nacidos con leche materna, de acuerdo al informe del estado mundial de la infancia 2014.

Mientras que afirmó que en Querétaro, de los 20 mil nacimientos que se registran anualmente en el estado, sólo el 64.5% de los recién nacidos son alimentados con leche materna, de acuerdo a estadísticas de servicios de salud del estado de Querétaro 2013.

IMG-20171130-WA0055 IMG_6994 IMG_7003 IMG_7015