Al reanudarse la sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la LVIII Legislatura del estado, presidida por la diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero, y la diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, aprobaron el proyecto de dictamen de la Iniciativa de Ley de Fomento Apícola y Protección al Proceso Polinizador del Estado de Querétaro.

Previo a la votación, al hacer uso de la voz, la diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero, expresó que tanto hombres como mujeres, generación tras generación, han salvaguardo el noble oficio de la apicultura y han preservado la especie más importante del mundo, la abeja. Indicó que nuestro estado es el primer consumidor de miel en el país; sin embargo, no cuenta con un marco jurídico que respalde la actividad productiva de la miel, la cual, agregó, es una importante generadora de empleos directos y el sustento de cientos de familias queretanas.

“De acuerdo con la situación geográfica del estado, podemos albergar 40 mil colmenas, sin embargo, debido a la actual crisis ambiental y falta de apoyo, actualmente sólo hay 5 mil colmenas; la presente iniciativa es fruto del sentir ciudadano, preocupado con la actual crisis ambiental, así como la necesidad de la regulación y fortalecimiento de la actividad apícola. Nuestra ley se discutió y analizó durante seis meses entre apicultores, académicos, la Sedea y miembros de la sociedad organizada; esfuerzos y voluntades que dieron como resultado una ley innovadora y sustentable que no solamente regula, protege y fomenta el oficio de la apicultura, sino que vela por la protección de los más importantes polinizadores, las abejas, especie indispensable para la vida de nuestro planeta”, enfatizó la diputada Rodríguez Otero.

En su intervención, la legisladora Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, coincidió en que la apicultura es una actividad orientada a la crianza de las abejas, al aprovechamiento de sus productos, como la miel, la cera o la jalea real, además de favorecer que dichas abejas realicen su tarea de polinización, que ayuda al desarrollo de la vida vegetal en nuestro planeta, ya que dijo, las abejas han sido declaradas la especie más invaluable durante un debate de la sociedad geográfica real de Londres, llevada a cabo en el año 2016, debido a que comentó, un cuarto de millón de especies de plantas dependen de las abejas, “por lo que es necesario legislar para que las políticas públicas en nuestro estado contemplen su atención y protección, además de que nuestro estado es uno de los 16 de la República Mexicana que no tienen Ley de Fomento Apícola. (…) También es importante señalar que a nivel federal aún no se cuenta con ninguna legislación relacionada con ese sector; pero en el mes de septiembre del año pasado, la senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama presentó una iniciativa para crear la Ley General de Protección, Conservación y Fomento Apícola”.

En asuntos generales, la diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero, hizo un reconocimiento y agradeció a todas aquellas personas de instancias y organizaciones que participaron con sus aportaciones para la realización del proyecto de dictamen que el día de hoy aprobaron en comisión y que esperan sea también aprobado en el Pleno de la Legislatura, ya que dijo es de innovación y para beneficio de los apicultores del estado.

IMG_1815 IMG_1840 IMG_1845 IMG_1855