En sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la LVIII Legislatura del estado, presidida por la diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero, y que integran los legisladores Ma. del Carmen Zúñiga Hernández y Carlos Manuel Vega de la Isla, aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma la fracción IV, del artículo 4, así como la fracción XVIII, del artículo 8, de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro, que en su momento fue presentada por el diputado Luis Antonio Rangel Méndez.

Esta iniciativa tiene por objeto homologar la ley estatal con lo establecido en la federal, a fin de considerar la incineración o combustión de los residuos sólidos urbanos (RSU), como una de las alternativas de importancia creciente en la eliminación de los mismos, con recuperación de energía. La propuesta de reforma considera a la incineración como el tratamiento térmico con o sin la recuperación de calor producido por la combustión, incluyendo, coprocesamiento de combustible alterno y cualquier otro proceso que genere dioxinas y furanos como subproductos, sin incluir la pirolisis, gasificación, plasma, siempre y cuando no generen dioxinas o furanos. Mientras que en el artículo 8 se propone que para la formulación, queda prohibida la incineración de residuos sólidos y de residuos de manejo especial en el estado de Querétaro, sin incluir la pirolisis, gasificación, plasma, siempre y cuando no generen dioxinas o furanos.

En asuntos generales, al hacer uso de la voz, la diputada Carmelita Zúñiga Hernández, expresó que en esta comisión legislativa, están preocupados y ocupados en armonizar las leyes federales con las normas de nuestro estado, conscientes que el medio ambiente no tiene fronteras, y las adecuaciones que hagan para prevenir el cuidado del medio ambiente, va a tener repercusión tanto en los municipios, el estado y la nación; pues dijo que el cuidado del medio ambiente interesa a todas las fracciones y grupos legislativos.

Por su parte, el diputado Carlos Manuel Vega de la Isla apuntó que ante el crecimiento demográfico e industrial que sucede en el estado, es de gran importancia atacar los temas que afectan el medio ambiente, pero sobre todo, manifestó, a la salud de los seres vivos que habitan nuestra entidad. Por ello, reiteró el compromiso de su Grupo Legislativo, el PRI, para sacar adelante temas que recaen en el buen manejo y funcionamiento del medio ambiente.

La diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero, coincidió en que al interior de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, son tres fuerzas políticas que trabajan unidas por el medio ambiente y por Querétaro; y reiteró que con esta iniciativa, se busca que la generación de esta quema de residuos sólidos urbanos, sea utilizada para producir energía alternativa; aclaró que no con la quema a cielo abierto, sino con sus ciertas normas y espacios adecuados, por ello el interés de armonizar la ley local con la federal.

Imagen1 IMG_0163 IMG_0179 IMG_0207 IMG_0214 IMG_0216