Ante diputados integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LVIII Legislatura del Estado, presidida por la diputada Herlinda Vázquez Munguía, e integrada por los legisladores María Alemán Muñoz Castillo y Eric Salas González; así como de la Presidenta de la Mesa Directiva, Isabel Aguilar Morales, y los diputados Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, Leticia Rubio Montes, Mauricio Ortiz Proal, Luis Antonio Rangel Méndez, Atalí Sofía Rangel Ortiz, Leticia Mercado Herrera, Juan Luis Íñiguez Hernández y José González Ruiz, compareció el secretario de Educación en el estado, José Alfredo Botello Montes, acompañado del coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary.

Al hacer uso de la voz, el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes destacó que una de las principales inversiones que se tiene por parte de la administración estatal es en la educación básica, la cual representa aproximadamente un 25% del presupuesto total del estado. Indicó que desde el inicio de la Administración, el gobernador señaló como una de sus prioridades a la educación, la cual está enmarcada dentro del eje de Querétaro Humano, con inclusión y equidad, con la finalidad de que la educación llegue a todos los lugares y comunidades de la entidad, en todos los subsistemas: CONAFE, Instituto de Educación para los Adultos, educación básica, media y superior, así como las áreas de ciencia y tecnología.

Al hacer uso de la voz, el coordinador general de la USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary, mencionó que dentro del rubro de inclusión y equidad se absorbieron 179 estancias infantiles con mil 46 estudiantes, principalmente del IMSS y de SEDESOL; así como 12 centros comunitarios de CONAFE que pasaron a ser parte de la infraestructura de la USEBEQ, y se crearon tres servicios de educación especial para 255 nuevos estudiantes; añadió que se aperturaron 5 escuelas de nueva creación en los municipios de Corregidora, Amealco, Ezequiel Montes, El Marqués y San Juan del Río. Asimismo, se refirió a los programas de inclusión y equidad educativa, con el que se busca favorecer el desarrollo de competencias, autoestima y buenos tratos, donde habló de los programas de educación migrante, telesecundaria, educación especial y educación indígena, con los que se beneficiaron a 11 mil 674 alumnos de educación básica; señaló también los programas “Ver bien para aprender mejor”; “Ayúdame a llegar”, “Aprendiendo en el hospital”; entre otros. Dijo además que se entregaron 373 mil 440 paquetes de útiles escolares a alumnos de educación básica y 45 mil 269 uniformes, todo ello con una inversión superior a los 115 millones de pesos.

En su oportunidad, Alfredo Botello Montes, destacó la implementación del examen único para el ingreso a los Colegios de Bachilleres, CECYTEQ y Conalep, al que acudieron 18 mil 476 jóvenes que habían concluido su secundaria, logrando incorporarlos en su totalidad en estos tres sistemas; también mencionó los avances con el programa Prepa Sí; mencionó que en nivel medio superior se cuenta con una cobertura del 76.6%. Mientras que en la educación superior dijo, se tuvo un incremento en la matrícula de licenciaturas de 4.3% y en posgrado se incrementó en un 15.7%. Añadió que la cobertura a nivel superior alcanzó un 35.4% en la población entre 18 y 22 años, lo que coloca a la entidad por encima de la media nacional. Manifestó que la inversión en infraestructura de educación superior fue de más de 80 millones de pesos, en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Colón, Jalpan de Serra, El Marqués y Corregidora; destacó la apertura de la Universidad de Arkansas y de la UNITEC.

Al término de su participación, los legisladores presentes realizaron algunas preguntas a los funcionarios estatales, con la finalidad de precisar y ampliar la información expuesta.

IMG_8300 IMG_9491 IMG_9699IMG_9498