En la sede del Poder Legislativo se llevó a cabo una mesa de trabajo entre el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Ángeles Herrera; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Antonio Rangel Méndez; los diputados Luis Antonio Zapata Guerrero y Jesús Llamas Contreras, presidente e integrante de la Comisión de Movilidad Sustentable; con el jefe de la oficina del Gobernador, Luis Bernardo Nava; Alejandro López Franco, titular Instituto Querétaro del Transporte y concesionarios del transporte público.

El presidente de la Mesa Directiva, Luis Gerardo Ángeles Herrera, dio la bienvenida a los presentes y reiteró que el espacio del Poder Legislativo está abierto para escuchar a todos los ciudadanos y trabajar en beneficio de los queretanos

Por su parte, Luis Bernardo Nava expresó que el motivo de esta reunión es platicar sobre el tema del transporte público, acerca de las inquietudes que tienen los propios concesionarios y con la concurrencia de las principales figuras del Congreso, están las condiciones necesarias para avanzar en este tema.

El primero en tomar la palabra fue Francisco Zubieta, representante de concesionarios del transporte público, quien expresó que se tienen algunas propuestas hacia la Legislatura, ya que lo que se busca es tener un transporte digno, y de eso todos son responsables, pues generalmente se sataniza solamente al transporte; dijo que la ley vigente es de acuerdo a un proyecto de la Administración anterior y considera que tiene que haber ajustes a dicha ley, para que sea equilibrada; como que el robo al transporte público sea un delito perseguido de oficio.

Por su parte, Mayra Melo, representante de la Empresa Autobuses Metropolitanos, dio a conocer que el pasado 23 de febrero, presentaron 15 empresas de transporte una carta-petición al Instituto Queretano del Transporte, en donde se anexó un estudio técnico de la tarifa, mostrando costos, puntos macroeconómicos que los afectan directamente y que los obligan a tener una visión como el del diésel, siendo su insumo principal. Comentó que en agosto de 2015 fue el último incremento a la tarifa y que el estudio presentado muestra que la tarifa se rezaga, por lo que los costos rebasan a los transportistas.

Por su parte, Fernando Escobar, de Autotransportes Sangremal, dijo que vivimos en un Querétaro en proceso de modernización, por lo que pidió a los Legisladores participar en las sesiones de la Comisión de Movilidad, ya que la modernización no queda aislada de las leyes y quieren darles realidades para que no satanicen, ni al transporte, ni el gobierno, por lo que buscan que se les incluya, con el fin de exponer sus puntos de vista, conocimientos y experiencias para que tengan de viva voz lo que pasa en Querétaro, en cuestión del transporte público.

Eduardo Águila, representante de Taxibuses metropolitanos, dijo que el punto fundamental es que siempre tienen una tarifa política, ya que esta debe sacar los costos de operación, administrativos y una utilidad razonable de un 12 a 15%, y es que se tiene que tomar en cuenta que todos los insumos han ido creciendo, ya que están dolarizados, traduciendo a pesos se han incrementado entre 15 y 18 mil pesos los costos por unidad al mes. Considera que los costos políticos son los que hacen que el transporte no tenga ese ingreso que les permita sacar los costos de operación.

El diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, coincidió en que la Ley de Movilidad requiere de una revisión, por lo que están en la disposición de abrir el dialogo y la discusión en cuanto al transporte, en los que serán incluidos cada uno de los puntos que consideren sean dignos de discusión; dijo que hay que revisar el tema de las multas, que es una petición recurrente, así como el tema de las tarifas en general, por lo que se tendrá que dialogar en cuanto al mecanismo para que se puedan revisar, e incluir en la ley y así hacer reformas a los diferentes artículos; el caso del robo a vehículos ha sido una inquietud del coordinador Luis Antonio Rangel en el sentido de endurecer las penas de delincuentes que hagan robos a los transportistas, señaló el diputado Antonio Zapata, quien propuso como primera reunión de análisis el próximo lunes 13 de marzo a las 11:30 de la mañana.

El presidente de la Junta de Concertación Política, Luis Antonio Rangel Méndez, expresó que el punto central es brindar el mejor servicio a los ciudadanos y la mejor forma de lograrlo es a través del diálogo, por lo que hizo el compromiso de presentar en breve al pleno de la Legislatura, los acuerdos a los que se lleguen y atender los temas relativos al transporte público; comentó que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que preside, están revisando los robos a vehículos y al transporte público, por lo que también les extendió la invitación a participar en la comisión legislativa.

Por su parte, el diputado Jesús Llamas Contreras, expresó que cuando dejan de ser hombre-camión y se convierten en empresarios, la visión debe cambiar a empresarios y analizar lo que más les conviene en cuanto a la compra de insumos con la finalidad de obtener un beneficio; como empresarios deben pensar para ganar, hacer reservas y prever. Expresó que los que han subsistido son los empresarios que saben prevenir, pues la época de oro de los concesionarios ya no existe y deben buscar nuevos esquemas, sobre todo en épocas difíciles como las que se están viviendo. Resaltó que el gobierno del estado tiene que cuidar el interés de la ciudadanía, por lo que se debe buscar una gama de innovaciones que les permita enfrentar la problemática económica. Dijo que los empresarios deben además tener una doble visión: cuidar que el transporte sea rentable y que tenga a la vez un servicio al usuario que justifique el precio que se está pagando.

Finalmente, Luis Bernardo Nava Guerrero expresó que el propósito es la mejora del servicio a los usuarios y reciban un servicio de calidad, y para llegar a ese destino hay dos rutas: la modernización, en la que ya han trabajado con los concesionarios; y la otra ruta que comienza en el legislativo, con el fin de llevar a cabo la revisión de una Ley de Movilidad que genere certidumbre. Además, revisar el Código Penal para sancionar aquellos delitos que se den en las unidades. Agregó que con la suma de esfuerzos y voluntades del Poder Ejecutivo, Legislativo y concesionarios, ofrecerán ese mejor servicio que demanda la ciudadanía. Agradeció a la Legislatura por la convocatoria y se sumó a estos esfuerzos y trabajos para que este proyecto los lleve a buen puerto.

IMG_5334 IMG_5298 IMG_5267 IMG_5166 IMG_5157 IMG_5395 IMG_5354