Compareció ante diputados locales el Oficial Mayor del Poder Ejecutivo del Estado, José de la Garza Pedraza, en el quinto y último día de comparecencias que realizaron los funcionarios estatales ante la LVIII Legislatura, para la glosa del Segundo Informe de actividades del Gobierno estatal. Estos trabajos de análisis fueron encabezados por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, que preside la diputada Carmelita Zúñiga Hernández.

En su exposición, el Oficial Mayor dio cuenta de la administración de los recursos humanos y materiales del Ejecutivo del Estado, a fin de “lograr una gestión pública eficaz, eficiente, transparente y austera, que lleve a un desarrollo y este se traduzca en una mejor calidad de vida de la sociedad queretana”. Detalló la información correspondiente a las siete direcciones con las que cuenta la dependencia, siendo estas: recursos humanos, transportes, administrativa, control patrimonial, organización, adquisiciones y por último, eventos. Dijo que actualmente se cuenta con 5 mil 649 empleados en lo que es el sector central de Gobierno del Estado, con una nómina cercana a los 95 mdp. Mientras que afirmó que el grupo de jubilados y pensionados, representa un total de mil 661 personas, con una nómina mensual -al mes de agosto del presente- de poco más de 29 mdp.

En materia de actualización, destacó la capacitación de más de 3 mil funcionarios y la realización de 358 eventos de formación y actualización de empleados, con más de 51 mil horas/hombre en cursos en todos los niveles. Asimismo, resaltó la disminución en la nómina del Poder Ejecutivo, ya que dijo que al iniciar la administración tenían 5 mil 903 personas y en julio del 2016 habían bajado a 5 mil 559 y en este año se realizó un ajuste, para ubicarse en 5 mil 649 empleados.

En otro tema, informó sobre el ahorro de un 10.9% en el consumo de litros de gasolina, logrado en el último año por medio de mejores controles en el consumo y el mantenimiento preventivo de las unidades. Dijo que actualmente cuentan con 3 mil 271 vehículos y próximamente tendrán una subasta pública para desincorporar a 407 vehículos, ya que -afirmó- realmente los activos son 2 mil 214 y 650 vehículos que se tienen en comodato en las diferentes dependencias o municipios que le solicitan al gobierno alguna unidad para uso.

Por otro lado, destacó el desarrollo del programa Conéctate Querétaro, desarrollado en los últimos meses, en el que dijo han logrado la puesta en marcha de 698 puntos de Internet en sitios públicos, escuelas e instituciones, así como en el Infomovil, que explicó que es esquema en el que se puede conectar la ciudadanía por dos horas de manera gratuita, con un costo promedio de casi 4 mdp, destacando que el 80% de los centros educativos cuentan con ese servicio, como su única fuente de Internet. Afirmó que, conforme a sus posibilidades, seguirán creciendo en ese rubro, para lograr que más escuelas estén conectadas a Internet. En otro asunto, informó que presentan una tendencia de telefonía móvil a la baja, al reducir el uso de teléfonos celulares.

En lo que respecta al rubro de control patrimonial, dijo que tienen 104 mil 667 bienes muebles registrados, con un valor en libros de mil 702 mdp. Otros datos dados a conocer por el funcionario son: 11 mil 920 bienes en comodato con dependencias y municipios; 2 mil 055 inmuebles en propiedad del Gobierno del Estado, con un valor en libros superior a los 20 mil mdp; así como 75 bienes inmuebles en comodato, que están en préstamo a instituciones, asociaciones o los municipios, respecto a lo cual apuntó que esperan en los próximos meses, con la autorización de la Legislatura, poder dar algunos en donación a quienes actualmente los tienen en uso, para beneficio social.

Para finalizar, destacó lo referente al avión Falcon modelo 1974 que el Gobierno estatal entregó en comodato para uso de los estudiantes de la UNAQ, ya que no estaba en uso, debido al costo elevado para operarlo, el cual era superior a los 5 mil dólares por hora.

IMG_1529 IMG_8706IMG_8698