El diputado Antonio Zapata presentó Iniciativa para que la

Secretaría Servicios Parlamentarios dé seguimiento a los

Convenios de Colaboración firmados por la Legislatura

 

Santiago de Querétaro, Qro., 23 de septiembre de 2022.- El diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, presentó en Oficialía de Partes, una Iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo con el objeto de facultar a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para que, de manera institucional dé seguimiento a todos los acuerdos firmados por esta Legislatura.

Como antecedente, el presidente de la Mesa Directiva, recordó que hacer unos días, se firmó un memorándum de entendimiento entre el Poder Legislativo, la Entidad Superior de Fiscalización y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ciudad de Washington D. C., con el objetivo de que esta organización brinde cursos y seminarios para la actualización y capacitación de legisladores, asesores y funcionarios; así como se lleva a cabo la organización de foros y encuentros para el intercambio de experiencias.

Zapata Guerrero precisó que “con el objeto de darle seguimiento a este convenio de trabajo y que no quede sólo en la firma de un documento, se le dé continuidad, no sólo a este, sino a todos los que sean firmados por la Legislatura, por lo que se faculta a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para que lo haga de manera institucional y concrete los Convenios de Colaboración firmados por esta dependencia”.

Informó que, de la firma del memorándum de entendimiento con la OEA, al momento se ha estado trabajando en materia de seguridad y educación, por lo que habrá resultados a corto plazo, pero consideró que, de manera institucional, se tiene que plasmar en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, quien será el responsable de darle seguimiento a este convenio, ya que no es una función de la Mesa Directiva.

El diputado Antonio Zapata indicó que sería benéfico realizar acuerdos de colaboración con otros organismos internacionales, ya que el memorándum de entendimiento que se llevó a cabo con la OEA es un documento importante en la vida institucional del Poder Legislativo.

Esta iniciativa fue firmada por los integrantes de la actual Mesa Directiva, además de las diputadas Ana Paola López Birlain, Liz Selene Salazar Pérez y Maricruz Arellano Dorado, quienes fueron parte de comitiva para la firma del memorándum con la OEA.

Dip. Luis Antonio Zapata 1 Dip. Luis Antonio Zapata 2