Los alumnos, con el apoyo de sus profesores e intérpretes realizan sesión de Pleno, en la que exponen propuestas y necesidades.

Esta mañana el diputado Antonio Zapata Guerrero recibió en la sede del Poder Legislativo a estudiantes 2º y 6º semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq) Plantel 3 de Corregidora, perteneciente al distrito VII que representa.

Estos estudiantes que visitaron la Legislatura del Estado a iniciativa del diputado Zapata Guerrero, cursan sus estudios en la modalidad de bachillerato incluyente, siendo el Cobaq 3 de Corregidora -de acuerdo a lo expresado por el diputado Zapata- la primera institución de nivel medio superior en la entidad que hace 2 años graduó a su 1ª generación de alumnos con capacidades diferentes, para lo cual cuentan con docentes frente a grupo capacitados para llevar a cabo este programa de estudios con el apoyo de intérpretes en lenguaje de señas o en escritura braille, dijo el legislador.

Como parte este ejercicio, los alumnos conocieron las instalaciones y el funcionamiento del Poder Legislativo, así como las actividades que llevan a cabo los diputados locales; luego de ello realizaron una sesión de Pleno en la que expusieron sus propuestas y necesidades.   Luego de conocer los planteamientos de los estudiantes, el diputado Antonio Zapata les habló de la importancia de conocer sus necesidades, pues -dijo- nadie mejor que ellos para exponerlas y hacerlas saber en este caso a él como legislador, a fin de llevar esas propuestas a políticas públicas o reformas de ley.

El diputado se comprometió con los estudiantes y docentes que estuvieron presentes, a estar en contacto permanente y “tocar puertas con amigos y funcionarios públicos, para que lo que ustedes están planteando, a la brevedad lo podamos llevar a cabo”.

Entre las propuestas realizadas por los estudiantes destacan: que exista mayor sensibilización por parte de servidores públicos hacia las personas con capacidades diferentes, así como en los centros laborales y que no exista discriminación hacia ellos en lugares públicos y en los diferentes ámbitos.

Asimismo, pidieron que se prevean espacios arquitectónicos y urbanísticos adecuados a sus necesidades, como contar con rampas, semáforos especiales (con sonido o con las palabras: alto y siga). También que se tenga señalética adecuada o anuncios en braille en las terminales de camiones, en restaurantes y en otras instalaciones, para que puedan desplazarse de la mejor manera.

De igual forma que el transporte público cuente con elevadores para las personas con discapacidad motriz. También proponen que haya caminos y pisos con textura o canal para bastón en las escuelas y en la ciudad. Que los camiones tengan una pantalla especial que vaya indicando los nombres de las paradas, así como los anuncios de las rutas con sonido para los sordos.

Dentro de sus peticiones, los estudiantes mencionaron que existan para ellos mayores oportunidades educativas, así como tener instalaciones propicias, infraestructura y materiales especiales, acordes a sus necesidades; y que se abran los espacios para poder mejorar en todos los niveles su educación. También solicitaron que se haga más común el lenguaje de señas, con el objeto de que más personas puedan entenderlo; por mencionar algunos de sus planteamientos.

Cabe señalar que el próximo viernes, otro grupo de estudiantes de la modalidad del bachillerato incluyente visitará la sede del Poder Legislativo, para realizar un ejercicio de participación similar al de este día.