El diputado Armando Sinecio presentó exhorto para elevar a rango de Dirección el Departamento de Educación Indígena El diputado Armando Sinecio presentó exhorto para elevar a rango de Dirección el Departamento de Educación Indígena Santiago de Querétaro, Qro., 24 de abril de 2023.- El diputado Armando Sinecio Leyva en compañía de supervisores de Educación Indígena en el Estado, presentó en Oficialía de Partes una Iniciativa de Acuerdo por medio del cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a la titular de la Secretaría de Educación y al coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (Usebeq), elevar al rango de Dirección el Departamento de Educación Indígena. Con esta iniciativa se busca que la educación de los niños de los pueblos indígenas, participe plenamente y en condiciones de igualdad que los demás niños en el estado, y esto se puede conseguir elevando a rango de Dirección el Departamento de Educación Indígena, para que, de esta forma se logre la equidad que requieren los estudiantes de los pueblos originarios. El legislador informó que la educación indígena, al estar relegada al nivel de departamento y tener por encima a otras instancias de educación, no se le está dando prioridad organizacional, contraviniendo tratados internacionales, a la Constitución Política federal y la particular del Estado, dejando a los estudiantes indígenas en desigualdad con el resto de la comunidad estudiantil. Sinecio Leyva puntualizó que esta petición se hizo a nivel de exhorto porque es la Usebeq la que realiza la estructura, siempre con el Visto Bueno del Poder Ejecutivo, por lo que consideraron que este exhorto debe ser conocido por todas las autoridades educativas en el estado para que pueda rendir frutos en corto tiempo y con la anuencia de todos. Por su parte, la maestra Ana Luisa Hernández González, supervisora de zona indígena en Amealco, informó que en la mayoría de los estados existe una Dirección que coordina todos los trabajos educativos, administrativos, y los recursos humanos, materiales y económicos, considera que “si la educación indígena no administra sus propios recursos económicos, estos se van filtrando y diluyendo a lo largo de las diferentes figuras que administran la educación, ya que en nuestro caso, en el estado dependemos de la Usebeq y dentro de esa dependencia, de la subcoordinación de Gestión Educativa, la cual, a su vez atiende a cuatro direcciones, y el sector indígena está inmerso en una de estas, por lo que, para realizar una petición, esta tiene que pasar por varias instancias para que puedan conocer de nuestras necesidades”. La maestra compartió que a nivel estado cuentan con 85 preescolares indígenas y 74 primarias, en donde atienden de manera presencial a aproximadamente a 8 mil alumnos en los tres niveles: educación inicial indígena, preescolar indígena y primaria indígena; además de que cuentan con cuatro comedores, tres ubicados en San Ildefonso Tultepec, Barrio III y Chitejé de Garabato, en el municipio de Amealco; y uno denominado la Casa del Niño Indígena, en el municipio de Peñamiller, en donde además los niños pueden pernoctar.