El Diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia llevó a cabo la premiación del Concurso de Calaveritas Literarias de la LVIII Legislatura al que convocó, con el propósito de rescatar esta tradición mexicana.   Siendo los ganadores: Primer lugar, Sergio Olvera León; segundo lugar, Eduardo Francisco Sales Morales y tercer lugar, Omar Salinas Saucedo.

En el acto se contó con la presencia del Jurado Calificador de este concurso, integrado por el Diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, así como por Gabriela Torres, secretaria de Comunicación en el PRD estatal; Julio César Gómez Herrera, secretario de las Juventudes de Izquierda (JIZ) de este partido y Gonzalo Bárcenas Reyes, Contralor de la Legislatura del Estado y miembro de las JIZ a nivel nacional.

El Diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, al dirigir un mensaje a los asistentes, expresó que el objetivo de este concurso de calaveritas literarias, tienen que ver con el rescate de nuestras tradiciones y cultura, de exaltar –dijo– lo que nos enriquece a los mexicanos como país. Mencionó que la creación de calaveritas literarias es una tradición mexicana milenaria, que se celebra en estas fechas prácticamente desde los inicios de la cultura mexicana, en las épocas precolombinas y tiene que ver con la veneración de la muerte y a la vez la mofa de ella. El legislador agradeció a los autores de las 35 calaveritas que participaron, al tiempo que resaltó el humor y creatividad en cada una de ellas.

Gonzalo Bárcenas Reyes, por su parte, felicitó al diputado por la realización  de este concurso, dijo que el rescate de nuestras tradiciones debe ser un acto consistente y consciente como mexicanos, “más aún cuando se generan estos espacios desde donde se está discutiendo día a día el futuro y el porvenir de las queretanas y los queretanos, como es la LVIII Legislatura”. Asimismo, como integrante del jurado calificador, felicitó a los participantes y manifestó que “hubo algunas muy entretenidas y divertidas, fue un ejercicio dinámico de lectura y retroalimentación que disfruté bastante”.

Finalmente, Gabriela Torres destacó que en las calaveritas participantes se plasma la necesidad que se tiene de las respuestas de las diputadas y diputados, dijo que es bueno que los ciudadanos se expresen a través de estas creaciones literarias, “y que se fomente la cultura y no se pierdan tradiciones mexicanas como ésta, que hacen a México ser un país único en el mundo”, puesto que sólo en él se ríen de la muerte.