El diputado Carlos Manuel Vega de la Isla presentó ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo la Iniciativa de Ley de Servicio Social, como parte del cumplimiento sostenido en el programa “Ágora Legislativa”, en el que se involucró la participación ciudadana de los jóvenes, en este caso estudiantes de universidades.

Explicó que en el programa “Ágora Legislatura participaron más de 400 jóvenes, con la intención de conocer sus propuestas e inquietudes por medio de iniciativas de ley, de las que se tomaron las mejores 16 propuestas y premiando a los tres primeros lugares; y esta iniciativa de ley corresponde al primer lugar, del joven Héctor Palacios, estudiante de la Universidad UCO Mondragón, por lo que su propuesta y con el apoyo de los asesores legislativos la convirtieron en esta Iniciativa de Ley.

Expresó que esta es la primera Ley de Servicio Social en el estado, en la que se propone derogar algunos artículos de la Ley General de Profesiones convirtiéndola en una esta iniciativa de ley con la finalidad de dar certeza a los jóvenes estudiantes, en ella solicitan más apertura, que las reglas sean más claras y los trámites administrativos sean menos engorrosos. También se propone un Registro Estatal de Servicio Social, tanto de instituciones como de empresas, lo más importante es que los jóvenes encuentren una verdadera legitimidad en cuanto al servicio social.

Toda vez que la Ley General de Educación establece que los estudiantes deberán prestar servicio social, como requisito previo para obtener título o grado académico de nivel superior; orientado a exaltar los valores universales cívicos y democráticos; a propiciar el conocimiento, la defensa y respeto a los derechos humanos; a fomentar el trabajo productivo para una convivencia social armónica y promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El objeto de la presente Ley es: Promover el desarrollo armónico, la conciencia de solidaridad, la convivencia humana y responsabilidad social; así como aumentar la vinculación de las instituciones educativas correspondientes con todos los sectores de la sociedad; realizar actividades que promuevan el mejoramiento social, cultural y económico de la población, mediante servicios prestados en organismos públicos, sociales o privados; establecer y reconocer los requisitos mínimos para que los alumnos de nivel superior realicen y liberen el servicio social, contribuyendo a su formación académica y profesional; y establecer los mecanismos y requisitos que deben cumplirse para que las instituciones educativas registren sus programas de servicio social; formando parte integral de los planes de estudio correspondientes.

El servicio social podrá ser académico y profesional. El académico es el conjunto de actividades de carácter temporal que los estudiantes con nivel de pasante realizan a favor de la comunidad en una institución receptora para cumplir con los requisitos de titulación. Y el servicio social profesional es el conjunto de actividades que los profesionistas realizan en forma voluntaria en interés del bien común de la sociedad.

El servicio social podrá ser gratuito o retribuido por la institución educativa o institución receptora del servicio, consistiendo en una retribución o apoyo, en económico o especie, para pasajes, alimentos, estancias, equipo o materiales relacionados al servicio que se presta.

Cabe destacar que el total de instituciones de educación de superior pública y privada que existen en el estado, asciende a 77 con una población estudiantil de 76,896 estudiantes, al inicio del ciclo escolar 2015-16, de acuerdo al Departamento de Estadística de la Dirección de Planeación Educativa, de la Usebeq.

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