El Diputado Eric Salas González, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional y presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto en la LVIII Legislatura del Estado, tomó protesta a los integrantes del Frente “Pro Prevención para el estado de Querétaro”, coordinado por Luis Fernando Martín del Campo Alcocer.

Acompañado de los Diputados Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, José González Ruiz y Carlos Lázaro Sánchez Tapia, el Legislador Eric Salas González, luego de dar la bienvenida a los presentes, expresó su beneplácito porque la sociedad se organice y sea participativa para encontrar solución a sus problemas y necesidades.

Comentó que esta Legislatura es de puertas abiertas y quieren ser facilitadores para esta sociedad organizada, por lo que se pronunció a favor de traducir sus necesidades en un marco legal; “hoy quiero decirles que los diputados de Querétaro tienen una visión totalmente de ayuda a la sociedad; entienden el papel de representar a la sociedad, en el sentido de qué les hace falta. Me da mucho gusto de que la sociedad organizada esté presente aquí, en una necesidad que ya la han padecido; nos ponemos como facilitadores para escucharlos y atender de manera inmediata sus necesidades”.

Salas González indicó que los diputados de Querétaro estarán del lado de la sociedad para que juntos puedan sacar un nuevo marco legal. Añadió que la gente que se organiza y decide participar es bienvenida en este Poder Legislativo, porque su participación los enriquece.   Acto seguido, Luis Fernando Martín del Campo Alcocer, representante de “Jaque y Sobriedad a la Mexicana, IAP”, coordinador general del Frente Pro Prevención del estado de Querétaro, dio a conocer que este Frente nace ante la necesidad de crear un proyecto interinstitucional conjunto contra los accidentes, la violencia, el delito y las adicciones, ya que dijo, en lo general están íntegramente a favor de la prevención, la seguridad y la salud, “buscamos sociedad y gobierno, conjuntamente, generar políticas públicas que tengan el mayor impacto y repercusión en pro de la sociedad, por medio de los tres niveles y poderes de gobierno. La convocatoria que hoy nos reúne es la idea de crear un movimiento de acciones específicas, buscamos revertir la violencia vial, escolar y de género, erradicando la corrupción con prácticas transparentes y trabajemos en contra de los efectos de consumo de sustancias nocivas, ya que no queremos ni una sola víctima más”.

Agradeció que, después de haber solicitado, hoy los legisladores los reconozcan como un frente social activo, como instituciones y organizaciones de Querétaro en pro de la prevención, ya que apuntó, incluir en el proyecto a la sociedad civil organizada les permite sumar aliados y coordinar la participación interinstitucional de cada instancia, de cada una de las personas y de quienes quieran sumarse, a fin de presentar sus proyectos organizadamente a efecto de materializarlos en un marco jurídico que permita su implementación hacia las políticas públicas requeridas en la sociedad y estado; formando dichos proyectos en cuatro grandes rubros: adicciones y salud; prevención del delito y violencia; movilidad sustentable; y seguridad ciudadana.

En su momento, las y los representantes de las asociaciones que forman parte de este Frente Pro Prevención dieron a conocer el objetivo y acciones que realizan cada una de ellas; destacó la participación de Isabel Posadas Méndez, de la asociación civil “Víctimas de la Violencia Vial”, quien compartió su testimonio y experiencia, luego de haber padecido la pérdida de un familiar en un accidente automovilístico, provocado por un menor de edad que mencionó, se encontraba bajo los influjos del alcohol. Advirtió que luego de 4 meses de juicio en donde se dejó en libertad a este menor, el mensaje que a ellos como familiares les deja esta situación, es que una persona puede conmocionar a toda la sociedad y no pasa nada; “la pregunta es ¿es ese el mensaje correcto? El cambio está en nuestras manos, se los suplico, hagan de ésta una mejor sociedad. A mi suegra ya nunca nadie nos la va a regresar, pero podemos evitar que mucha gente más pierda la vida”.

Luego de la toma de protesta al Frente Pro Prevención y de la firma del acta pública de Asamblea; así como de la entrega del proyecto de Iniciativa de Ley en materia de adicciones por parte de las IAP´s; se contó con la participación de Rosy Orozco, representante de la Comisión Unidos Contra la Trata, y principal impulsora de la iniciativa de Ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos; misma que se convirtió en ley y que a la fecha continúa vigente en México. Durante su participación, advirtió que en este tema de la trata, el Protocolo de Palermo, habla de tres ejes: prevenir, proteger y perseguir el delito. Sin embargo, indicó que lamentablemente en México no se cumple con estos tres ejes.

Pidió en su momento que los gobiernos en sus tres niveles, pongan en marcha acciones de verdadera prevención, protección y persecución, ya que indicó: “prevenir es acabar con la impunidad, pero también es ayudar a las víctimas; es considerarlas tan importantes como nuestros hijos, nuestras hijas, es considerar a estos seres humanos tan valiosos (…) Que en este estado se dé el ejemplo de que así como la sociedad se organiza, nos organizamos con las autoridades para que el crimen sea el desorganizado y podamos nosotros acabar con la impunidad, y ninguna niña jamás vuelva a sufrir lo que esas jovencitas”.

Cabe destacar que en este acto protocolario estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno del estado, Greco Rosas; el coordinador del Consejo Estatal Contra las Adicciones en la entidad, Guillermo Tamborrel Suárez; Rosy Orozco, titular de la Comisión Unidos contra la Trata; Bernardo Romero Vázquez, coordinador de Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Querétaro; María Antonieta Almanza Flores, representante de Mujeres Unidas por la Seguridad; Gerardo de la Garza Ramírez, de Convivencia sin Violencia; y de Isabel Posadas Méndez, representante de Víctimas de la Violencia Vial; Margarita Luna Téllez Girón, subprocuradora de Prevención del Delito de la Procuraduría General de Justicia; y Yolanda Beltrán, en representación de Elidia Barbosa, del Patronato Psicológico Queretano; entre otros.