El Diputado Local por el V Distrito, Luis Gerardo Ángeles Herrera, en la reunión que sostuvo con el presidente de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, se comprometió a impulsar reformas que permitan agilizar y transparentar el desarrollo de obra pública en el estado de Querétaro.

En el encuentro que se realizó en las instalaciones de esta cámara, el diputado manifestó su voluntad de proponer reformas a la Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro a fin de que los procesos de licitación de obra pública se homologuen y agilicen.

En la reunión, el presidente de la delegación estatal de la CMIC, Alejandro Cabrera Sigler, entregó al Diputado Gerardo Ángeles un paquete de propuestas de reformas que la cámara propone realizar a la Ley de Obra Pública del Estado de Querétaro.

El diputado se comprometió a revisar el paquete de propuestas para darle continuidad a los trabajos legislativos hechos hasta ahora en la materia y agregó que esta semana se aperturarán oficialmente los trabajos de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro  que preside y  en la cual se tratarán los asuntos vertidos en la reunión.

En este sentido, el Diputado Gerardo Ángeles resaltó la importancia de escuchar a los empresarios de la construcción, porque ellos –dijo- son fundamentales en el desarrollo urbano  y sustentable del estado.

Asimismo, destacó que en su actividad legislativa se apoyará de los ciudadanos, ya que su intención es “ciudadanizar el Congreso en la medida de lo posible, pues en la mayor parte de mis reuniones  van a estar los especialistas, los ciudadanos, los profesionistas que tienen muchas cosas importantes que decir, porque nosotros como servidores públicos tenemos que escuchar, es decir,  no dar más discursos huecos que ya son cosas del pasado, necesitamos sentarnos con la gente que está viviendo los temas”.

Finalmente, Gerardo Ángeles adelantó que el Congreso espera del Poder Ejecutivo del estado la iniciativa de ley que pretende crear la Secretaría de Infraestructura; dependencia que concentraría la ejecución de obra pública, a fin de fortalecer el control del desarrollo de la obra pública y adelgazamiento de la burocracia durante la asignación de la misma.

Alejandro Cabrera Sigler explicó que es necesario impulsar a las Pymes de la industria de la construcción, ya que el 70 por ciento de los socios de la Cmic corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas; se pronunció por generar un Reglamento de Obra Pública que unifique criterios y requisitos emitidos por los municipios del estado durante los procesos de licitación pública; generar un padrón único de contratistas de obras pública en el estado, en el cual se puedan inscribir las empresas para participar en los concursos de obra pública de todos los municipios; y  consideró necesario agilizar los procesos de licitación y asignación de obra gubernamental.

“Queremos dar una propuesta en beneficio de todos, porque se trata de trabajar juntos, porque esto es de beneficio para las dependencias, constructores, así como para la ciudadanía, ya que habría obra más rápida”, manifestó.