El conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LVIII Legislatura, diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, anunció que mañana, a las 10:30 hrs., presentará en Oficialía de Partes de la LVIII Legislatura, la Ley que Regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias del Estado; posteriormente se llevará a cabo un evento en la Sala Ezequiel Montes, en el que se tendrán como invitados a los colaboradores de la misma, como el director de Catastro del Estado; el presidente del Colegio de Notarios, y las principales Asociaciones y Agentes Inmobiliarios.

Expresó que el tema de la Ley Inmobiliaria tiene como objetivo blindar al estado de los fraudes en este sector, con dos objetivos fundamentales: crear un registro de Agentes y Empresas Inmobiliarias con la intención de tener un conocimiento claro de quiénes son los y las que laboran en el estado, con el fin de poder involucrarse en las operaciones inmobiliarias para que tengan una responsabilidad en el momento de encontrar alguna discrepancia o cuestión ilícita dentro de alguna operación inmobiliaria, lo cual abonará al tema de la seguridad.

Asimismo, se pretende poder certificar y capacitar a los agentes inmobiliarios, ya que en muchas ocasiones las viviendas se dan a vender a cualquier persona y muchas veces son agentes improvisados, es decir no se dedican al cien por ciento, simplemente lo hacen en sus tiempos libres, lo cual genera un problema que tendrá que llegar a la Notaría y va a ser un problema mayúsculo en el tema de los fraudes; por lo que si se tienen agentes inmobiliarios con capacitación será más complicado que puedan concretarse los fraudes.

El legislador dijo estar convencido que en cualquier gremio o profesión la capacitación es fundamental e indispensable, y para los agentes inmobiliarios no es la excepción. Señaló que las asociaciones ven con muy buenos ojos esta propuesta, pues facilitará mucho las cosas a las personas que hacen su trabajo de manera profesional; y la tendencia es que a futuro se trabaje de la mano del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros para que todos los que generan construcción, busquen un agente inmobiliario registrado.

Ángeles Herreras dio a conocer que esta ley se elaboró en siete meses, teniendo como origen mesas de trabajo con agentes inmobiliarios y con distintas asociaciones que tenían esta inquietud y no contaban con el conocimiento necesario para poder ingresar una ley, ya que se debe de hacer por medio de algún legislador, por lo que desde ese momento trabajaron de la mano para su creación.

Posteriormente, se acercaron a la Dirección de Catastro para conocer las dificultades que presenta el tema de la Ley Inmobiliaria, con respecto a los inmuebles y a las claves catastrales; a los nombres y a los propietarios; comentarios que les apoyaron para enriquecer esta ley. Por otra parte, el presidente del Consejo de Notarios aportó con consejos para la misma, como los esquemas y procedimientos que utiliza la delincuencia para engañar en las operaciones de compra-venta, lo cual fortaleció el proyecto. También, dijo, se acercaron al entonces Procurador del Estado, Alejandro Echeverría quien le hizo saber de las dificultades en temas de lavado de dinero que pudiera haber en la entidad y que en varias ocasiones eran llevados a cabo por agentes inmobiliarios inexistentes, que no tenían un registro y hacían operaciones ilícitas.

El legislador explicó que con toda esta información, se trabajó con la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Romy Rojas Garrido y con su equipo legal, ya que esta ley estará respaldada en el tema de operación por esta instancia, por lo que era importante conocer las posibilidades que tienen de respaldar este proyecto; además de que ellos serán quienes tendrán el Padrón de Agentes Únicos Inmobiliarios. Posteriormente, el subsecretario de Gobierno, Víctor de Jesús Hernández, revisó y discutieron algunos temas.

Finalmente, el diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, dijo que después de estos meses se tiene una ley consensada, y todos los involucrados han trabajado para poderla llevar a cabo, por lo que se tiene la intención que para la próxima semana se pueda estar aprobando en Sesión de Pleno, después de pasar a la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones que él preside.

IMG_1403 IMG_1401 IMG_1397