Esta tarde, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, Luis Gerardo Ángeles Herrera, llevó a cabo la presentación ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la Iniciativa de Ley de Valuación Inmobiliaria para el Estado de Querétaro; la cual tiene como objetivo principal, que este sector profesionalice su actividad y existan así, reglas claras para su actuación.

El legislador local informó que a la fecha no existe una ley que regule la actividad de los peritos valuadores. “La importancia del valuador es que son aquellos federatarios de valor, es decir, cuando hay una operación de compra-venta el valuador realiza un avalúo, da un valor y con eso se hace el cobro de impuestos, por lo que resulta de mucha importancia que tengamos perfectamente regulada la actividad valuatoria”, dijo.

Explicó que lo que la ley propone es tener una organización completa para contar con las bases y requisitos para llevar a cabo la actividad de perito valuador.

Dentro de la propuesta de ley se considera que los peritos cuenten con una especialidad aparte de los estudios afines (ingeniero civil, arquitectos o profesiones similares) para realizar dicha actividad.

“Hay gente valiosa que ha trabajado muy bien dentro de los colegios, sin embargo, no hay una ley que lo regule, me parece que es fundamental siempre que se profesionalice una actividad así, tal y como lo hicimos con los inmobiliarios”, expresó el legislador.

Dijo que la actividad valuatoria en la entidad se ha venido produciendo como un desarrollo originado por el constante crecimiento, generando el incremento de transacciones comerciales.

“Todas las transacciones inmobiliarias de compra-venta en el estado deben de contar con un avalúo fiscal para el pago de sus correspondientes impuestos, convirtiéndose en un ingreso para el estado”.

La actividad es de importancia, luego de que en los últimos cinco años la entidad ha registrado más de 127 mil operaciones inmobiliarias por un monto de 149 mil 455 millones de pesos, siendo los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués los que cuentan con mayor actividad.

· Información enviada de la oficina del diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera

IMG_0730 image2 image1