El diputado Héctor Magaña Rentería firmó convenio de colaboración con el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, contando con la presencia de Rebeca del Rocío Peniche Vera, titular de la Secretaría de la Rectoría de la universidad y de estudiantes del campus San Juan del Río.

El legislador dio a conocer que el propósito de este convenio es garantizar que dentro del Congreso del Estado hay personas que tienen un compromiso real con la máxima casa de estudios, por lo que hizo un reconocimiento a la diputada Herlinda Vázquez Munguía, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación y al diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, con quienes han compartido una agenda que pueda beneficiar a la universidad.

Dijo que a partir de este momento se inicia un proceso en el que los diputados reconocen las necesidades que tiene la universidad para que puedan traducir en iniciativas y políticas públicas que realmente beneficien los intereses de esta casa de estudios que representa casi a 30 mil jóvenes de todo el estado.

El diputado Héctor Magaña, expresó que como representante del municipio de Tequisquiapan, tiene un compromiso con ellos; recordó que desde hace aproximadamente 25 años, se hablaba de la necesidad de contar con un campus de la universidad, hasta hace pocos años que se hizo realidad, pero que no se trata solo de tener instalaciones modernas, sino que lo principal es que haya alumnos, jóvenes que quieran prepararse y superarse, pero que desgraciadamente hay factores y causas que no les permiten realizarlo.

Por tal motivo, como parte de este convenio, contempla el hecho de becar al 100 por ciento de los jóvenes tequisquiapenses que estudien en cualquier campus de la universidad, ya que muchas veces el factor económico les complica su situación escolar.

Expresó que Querétaro en los próximos años se va a construir con la voluntad de miles de jóvenes que hoy han apostado a sus sueños, independiente de las carencias y necesidades que se tengan en el lugar en el que viven, porque este es un parteaguas dentro de la conformación de una estructura que beneficie a los jóvenes de la entidad.

Indicó que hay que hacer equipo con los jóvenes para poder cambiar la forma de hacer las cosas y formar una sola fuerza como generación. Además de que la intención legislativa tiene que ver además con una intención social, en la que se puedan acompañar tanto los universitarios como el propio Congreso del Estado, para llegar a distintas comunidades donde hay grupos y familias vulnerables que necesitan de la capacidad de los estudiantes.

Por su parte, el rector Gilberto Herrera Ruiz agradeció el apoyo presentado a la universidad, pero indicó que hace falta una iniciativa en la que se pueda garantizar un presupuesto fijo a la UAQ, que tenga que ver con un porcentaje sobre el presupuesto total del estado. Dio a conocer que la universidad recibe 33 centavos por cada peso que da la federación y se tiene alrededor del 1.79% del presupuesto total, aunque considera que la universidad hace un excelente trabajo con ese presupuesto ya que también se considera la investigación, la vinculación social, doctorados y maestrías, entre muchas otras.

El rector informó que Tequisquiapan tiene aproximadamente 480 estudiantes en diferentes licenciaturas, que son los que se verán beneficiados con este convenio, consideró que será un recurso de alrededor del medio millón de pesos.

IMG_3144 IMG_3142 IMG_3136 IMG_3127 IMG_3120 IMG_3116