En conferencia de prensa del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, el diputado J. Jesús Llamas Contreras, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, habló sobre la Iniciativa que reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, presentada por esta fuerza política en la LVIII Legislatura, el pasado 19 de febrero, ya que dijo, lamentablemente algunos actores políticos, sin conocimiento preciso del contenido de la misma, han estado mal interpretado y por ende, mal informando a la ciudadanía.

El legislador dejó en claro que el Grupo Legislativo del PRI no votó a favor de la Ley de los Trabajadores del Estado que se presentó y aprobó en Sesión de Pleno del pasado 10 de diciembre, la cual consideran, es inconstitucional.

Por lo que esta nueva Iniciativa de Ley solicita primordialmente, que se respeten los convenios laborales que están por encima de esa reforma y que se respeten los derechos que tienen los trabajadores sindicalizados a luchar por una mejoría de lo que ya la ley les concede, de tal suerte que se estarían dejando a salvo los derechos de todos ellos, pues no se puede romper con esa obligatoriedad.

Otro de los beneficios que busca esta nueva iniciativa de ley es romper con la obligatoriedad de que el trabajador debe tener un mínimo de 15 años laborando en la misma dependencia para que pueda solicitar su jubilación, pues esto es inconstitucional.

Además, se busca que los trabajadores que tienen menos de 60 años de edad, pero que ya han cumplido los 28 o 30 años de servicio que marca el convenio laboral, sea respetado en el momento en que deseen hacer válida su jubilación por años de servicio; aunque, aclaró el legislador, a nivel internacional sí se está buscando ampliar la edad de que se jubile todo trabajador.

El presidente de la comisión legislativa dijo que también se busca frenar el abuso que se ha venido dando, de una falta de clarificación en los términos de las administraciones y en dónde se ha abusado de manera exponencial para que empleados de confianza que, al estar por concluir la administración para la que fueron electos o impuestos por jefes superiores, cobren cantidades exorbitantes a la hora de su liquidación.

El legislador dijo que también tomaron en cuenta la molestia de la sociedad en general cuando se habló de que había servidores públicos que cobraban cantidades exorbitantes y esto la Ley no lo preveía, sino que, al contrario, había lagunas, por lo que se aprovechó para regular estos beneficios más allá de lo normal.

Informó que la ley contempla que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje tenga las facultades para sancionar y hacer efectivas las sanciones a que se hicieran acreedores los titulares de las dependencias y que a la fecha no se estaban dando.

Finalmente, el diputado Jesús Llamas Contreras dijo que a la fecha se han recibido cuatro observaciones de diferentes actores políticos, de las cuales indicó, que algunas están equivocadas al mencionar que con estas reformas se está presentando una ley en contra de los trabajadores del estado; y la realidad es que se está reclasificando para poder poner a cada quien en su lugar, y que la inconformidad mayor se manifiesta a través de los trabajadores que están dentro de los convenios laborales.

IMG_1739