En sesión de trabajo de la Comisión de Movilidad Sustentable en la LVIII Legislatura, presidida por el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, e integrada por los legisladores Aydé Espinoza González y J. Jesús Llamas Contreras, y en la que asistieron el titular del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, así como representantes del gremio transportista en la entidad, se presentaron dos iniciativas de ley en materia de transporte.

Luego de dar la bienvenida a los presentes, el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, dio a conocer la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 36 y el artículo Séptimo Transitorio de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro”, la cual dijo, tiene referencia con la vida útil de los automóviles y autobuses del transporte público colectivo y en su modalidad de taxi, en un máximo de 10 años; en dicho artículo se propone que si derivado de la revisión física y mecánica, y verificación vehicular se determina que el vehículo no se encuentra en condiciones para continuar prestando el servicio, el instituto podrá negar el trámite del refrendo; sin embargo, en otro párrafo se establece también que: el Instituto podrá autorizar la ampliación de la vida útil hasta por cinco periodos de un año, siempre que de la revisión física y mecánica se desprenda que se encuentra en condiciones para continuar prestando el servicio y que su nivel de emisión de contaminantes a la atmósfera se ubica dentro de los límites permitidos.

Mientras que en el artículo Séptimo Transitorio, la propuesta establece que: “Los permisionarios y concesionarios de los servicios de transporte que refiere la presente ley, con domicilio en las zonas metropolitanas del estado, tendrán un plazo de siete años, contados a partir de la entrada en vigor de este ordenamiento legal, para que los vehículos con que prestan los servicios de transporte, utilicen energía limpia en sus motores para su movilidad y sean un transporte amigable con el medio ambiente. Será obligatorio para los permisionarios de transporte privado de pasajeros y los concesionarios de servicio de taxi, en el plazo máximo de cinco años, utilizar gas natural o cualquier otra energía limpia”.

En su intervención, el diputado Antonio Zapata Guerrero, manifestó que la intención de la misma es que sean amigables con el medio ambiente, y que a su vez, la vida útil de los vehículos tenderá a cambiar, “incluso una vez que vayamos avanzando en esto, y a reserva de lo que opinen mis compañeros de comisión, me parece que la tabla del artículo 36 donde habla de los 10 años, tendrá que ir desapareciendo, y la regla será, no contaminas, estás en buenas condiciones, funciona; contaminas, no hay posibilidades de que se te otorgue permiso; (…) lo que estamos buscando es que haya la motivación para que utilicen ustedes energías que sean mucho más económicas y que les ayuden a ser incluso, más rentables, me parece que el transporte público tiene que ser rentable”.

Por su parte, el diputado Jesús Llamas Contreras señaló que se estudiará la iniciativa, “si es como hasta el día de hoy se ha mencionado, que es para el bien del transporte, para el bien de los empresarios del transporte, que tienen la legitima aspiración de tener una vida de mejor calidad y de superarse en cuanto a lo que es su negocio, nosotros la apoyaremos en toda la extensión de la palabra.

En su momento, la diputada Aydé Espinoza González, resaltó que los queretanos se merecen que se impulse una cultura del cuidado del medio ambiente desde el rubro del transporte público, “y poder transformar un transporte realmente de calidad para toda la sociedad queretana; y por supuesto, el compromiso de nosotros como legisladores es revisar bien para tener una normativa acorde a lo que requiere la sociedad queretana en cuestión de movilidad”.

Al hacer uso de la voz, el director del IQT, Alejandro López Franco, señaló que como instituto ofrecen su participación en lo que la Legislatura solicite de información respecto al transporte público; reiteró que Querétaro merece un mejor servicio de transporte “y en ese punto estamos de acuerdo tanto concesionarios como el mismo Instituto; (…) espero que todo este trabajo legislativo, que les agradezco a ustedes, nos pueda llevar poco a poco a encontrar esos caminos para llegar a un mejor servicio, y el poder contribuir a tener un servicio de movilidad sustentable, que podamos tener cada día un mayor cuidado del medio ambiente, en el momento en que seguimos atendiendo las necesidades de los usuarios”.

En otro punto del orden del día, el diputado Antonio Zapata Guerrero, les entregó la propuesta de la Iniciativa de Ley que reforma los artículos 163 y 164 de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, en materia de actualización de tarifas del servicio de transporte. En ese sentido, mencionó que el objetivo de esta iniciativa es atender de manera puntual el tema de las tarifas; señaló que la propuesta del artículo 163 refiere: “Los concesionarios podrán solicitar al Instituto, la revisión de la tarifa cuando se haya rebasado el nivel de inflación requerido para el efecto, presentando un estudio técnico actualizado que incluya los aspectos señalados en el artículo que antecede”. Mientras que en el artículo 164, se propone que: “las tarifas se revisarán en forma periódica cuando el nivel de inflación rebase el 10%, y en los términos de lo que determine el reglamento respectivo, con excepción de las tarifas del sistema de rutas integradas, que se regirán por su modelo financiero. Si del estudio técnico resulta necesaria una tarifa con cifra fraccionaria, el Instituto podrá ajustarla a la cifra inmediata, de acuerdo a la moneda fraccionaria disponible de uso corriente, cuando el pago sea en efectivo. Si en el lapso de dos años, contados a partir de la última revisión de la tarifa vigente, no se ha actualizado el supuesto del nivel de inflación requerido, se llevará a cabo la revisión de tarifa correspondiente”.

En dicha iniciativa se señala en el artículo Tercero Transitorio, que la siguiente revisión de tarifa se llevará a cabo en el mes de agosto del año 2017, y será referenciada a lo establecido en el párrafo segundo del artículo 164 de la presente ley.

En su momento, y luego de escuchar las opiniones de los representantes de los transportistas, diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, reiteró la disposición de los integrantes de la misma, de hacer sobre esta iniciativa, a fin de que sea trabajada de manera conjunta con el sector, a quienes también les entregó la iniciativa, con la finalidad de que hagan llegar sus consideraciones, y que en un plazo no mayor de 15 días, estén en posibilidad de dictaminarla.

Una vez agotados ambos puntos, el Presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, declaró un receso, para reanudar la sesión de trabajo entre los días 27 y 29 del mes en curso.

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