El diputado Ricardo Astudillo encabezó la Mesa de Trabajo de Infracciones y Delitos Ambientales como parte de la revisión integral del Código Ambiental El diputado Ricardo Astudillo encabezó la Mesa de Trabajo de Infracciones y Delitos Ambientales como parte de la revisión integral del Código Ambiental Santiago de Querétaro, Qro., 28 de septiembre de 2022.- Con la asistencia de autoridades municipales, estatales y federales en materia ambiental, y ciudadanía en general, el diputado Ricardo Astudillo Suárez encabezó la Mesa de Trabajo para analizar el tema de las “infracciones y delitos ambientales”, reuniones enmarcadas en el Parlamento Abierto para revisión integral del Código Ambiental. El legislador manifestó que “es necesario un marco normativo aplicable en la materia que esté a la vanguardia y sobre todo actualizado de acuerdo con el crecimiento del estado, que garantice la protección del medio ambiente y los derechos relacionados al mismo”. Además, consideró urgente la armonización legislativa, en donde estén involucrados los encargados de aplicar las normas correspondientes. Por su parte, el procurador estatal del Medio Ambiente, José Luis Peña Ríos consideró que hay una Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que es la que marca las facultades de cada una de las autoridades, por lo que recomendó a los jueces cívicos revisarla con el fin de conocer a detalle sus competencias Indicó que, derivado de la práctica, ve con frustración que hay conductas que pueden infringir los ordenamientos jurídicos con los que se cuentan en el estado, por lo que se realizó un análisis de estas que pueden constituir infracciones y que no se encuentran en el documento legal, las cuáles presentó para ser analizadas. Por su parte, el ex delegado federal del Registro Agrario Nacional, Eliseo Pérez expresó que la ley debe ser dinámica y ajustarse a los cambios que la sociedad plantea, además de que mencionó como importante que los municipios sepan que son la primera instancia en cuestiones ambientales. Consideró importante que se incorpore a los titulares de la Procuraduría Agraria, conocen de los Reglamentos Interiores de los ejidos, y estos no están actualizados con la Ley Agraria vigente. Indicó que debe existir una correlación entre el gobierno municipal, estatal y federal, ya que hay funciones concurrentes entre los tres niveles. Por otra parte, indicó que los ayuntamientos no deben olvidar que tienen facultades legislativas que son los Reglamentos los cuales deben actualizar, cuidando que no se contrapongan a los lineamientos estatales y federales. Entre las problemáticas, se señalaron una serie de obligaciones para los verificentros para operar conforme a los procedimientos establecidos en el código y que no lo hacen. Asimismo, municipios de la zona serrana, se quejaron por la falta de estos. Los municipios de la zona conurbada hablaron sobre el crecimiento inmobiliario desmedido y la falta de un catálogo de infracciones, por lo que presentaron una propuesta para su análisis, en el que está plasmado el recurso de nulidad y no se sacrifiquen zonas naturales. Autoridades municipales coincidieron en que existen lagunas en los reglamentos, pues hay conductas que no están reguladas; además, de que hay reglamentos desfasados en cuanto a las necesidades actuales; consideraron necesario tipificar las leyes ambientales, Jueces cívicos de diversos municipios consideraron necesario fomentar temas culturales para que ya no sean costumbre, y se consideran faltas administrativas o delitos, como cortar árboles para vender leña, como una forma de sustento de los habitantes. Coincidieron en la obligatoriedad de presentar como primer requisito, dictámenes ambientales antes de solicitar cambios de uso de suelo. Por último, el diputado Ricardo Astudillo Suárez, agradeció las aportaciones realizadas por todos los presentes, reiteró que este tipo de mesas de trabajo son las que enriquecen la labor legislativa, por lo que seguirán abiertos a las propuestas de los expertos en la materia, informó que hasta el momento se han recibido cerca de 90 propuestas de reforma al Código Ambiental.