Santiago de Querétaro, Qro., 11 de septiembre de 2024. En el marco del análisis del Informe General que guarda la administración pública en la entidad, el director de la Agencia de Movilidad, Gerardo Cuanalo Santos, compareció ante diputadas y diputados locales, con la moderación del diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto.

 

Al hacer uso de la voz, el funcionario estatal informó que en la presente administración, el número de unidades de transporte público en servicio es de 906, lo que representa el doble de autobuses circulando, ya que en octubre de 2021 era de 457 unidades, lo que deriva en una mayor frecuencia y un mejor servicio para el usuario; de igual forma, mencionó que el número de usuarios pasó de 6 millones 172 mil ascensos mensuales, a 11 millones 742 mil en el mismo periodo.

 

Indicó que el tipo de infraestructura que hoy brinda el servicio, es de mayor capacidad para mover a la gente, por lo que la decisión que tomó el gobernador del estado, Mauricio Kuri, de adquirir 400 nuevas unidades y la aportación de un concesionario de 120 unidades más, les permite que hoy el sistema cuente con autobuses con una alta capacidad, no solamente en tecnología sino de cupo.

 

Señaló que en 66 rutas, han podido incrementar 596 nuevas unidades, lo que significa que el 65% de la flota que hoy circula, son unidades prácticamente nuevas, y que se espera que esta variable sea una constante. Apuntó que anteriormente se contaba con 71 rutas y hoy se cuenta con 110, que se encuentran distribuidas en 13 troncales, 49 complementarias y 48 locales; mientras que la frecuencia promedio es de 18 minutos, lo que permite confiar en el sistema y utilizarlo; además dijo, se han incrementado 31 rutas nuevas, lo que representa el 44% del inventario de rutas, y se da cobertura en zonas donde antes no se tenía, como Santa Rosa Jáuregui, Viñedos, Zákia, Zibatá, Moralta, La Aurora, Parque Industrial Querétaro, así como los parques de la zona norte y libramiento norponiente.

 

Asimismo, expresó que el sistema actual tiene cinco características relevantes: la creación del sistema de rutas troncales, complementarias y locales; se habilitaron centros de conexión para trasbordos; el trasbordo con costo cero al utilizar la tarjeta de prepago; rutas alimentadoras con camionetas; así como un solo sistema metropolitano con tarifas compartidas para las opciones de movilidad, de acuerdo al uso que cada ciudadano busque en su trayecto.

 

Destacó también los beneficios del uso de la tarjeta de prepago, ya que dijo, evita el manejo de efectivo en las unidades y el trasbordo es costo cero para los usuarios que la utilizan; mencionó que desde el mes de abril, ha sido una constante el uso de esta tarjeta en un 95% por parte de los usuarios; añadió que se han reforzado los centros de recarga, ya que en el 2021 empezaron con 600 puntos y al día de hoy se han casi duplicado, además se ha habilitado la aplicación, el WhatsApp y la página de internet, donde la gente hoy puede utilizar estos sistemas para realizar la recarga de su tarjeta de prepago.

 

Gerardo Cuanalo Santos indicó que también se ha implementado el bono Qrobús, mismo que se autorizó para que con 111 pesos que pague el usuario de manera semanal, pueda utilizar de manera integral todo el sistema de transporte público, o bien, si así lo decide, por 451 pesos pueda utilizarlo durante 30 días con viajes ilimitados; a la fecha, se cuenta con 4 mil 450 votos activos; adelantó que a partir del 17 de septiembre comenzará el esquema de pago con tarjeta bancaria en las estaciones de Paseo 5 de Febrero.

 

Resaltó que la aplicación Qrobús ha sido todo un éxito, ya que se cuenta con 318 mil usuarios activos y un poco más de 600 mil descargas, donde los usuarios pueden realizarlas con sus tarjetas de debido o crédito; además de que pueden consultar su estado de cuenta de la tarjeta prepago, tener la ubicación de los autobuses en tiempo real, rutas y ubicación de paradas, por mencionar algunos de los beneficios; recordó que recientemente también se presentó la página web Qrobús, que tiene prácticamente las mismas funciones que la aplicación, pero se puede utilizar en cualquier dispositivo móvil o alguna computadora, lo que ha permitido darle diferentes opciones de acceso a un mayor número de usuarios con diferentes ventanas de atención a los ciudadanos.

 

Al hablar de la Tarifa Unidos, Cuanalo Santos recordó que es un programa social muy benéfico para los ciudadanos, con la que se ha brinda apoyo con la tarifa preferente más baja del país a 125 mil  689 usuarios de distintos sectores, como son los adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y maestros de escuelas públicas y privadas, personal sindicalizado de Gobierno del Estado y de los municipios metropolitanos, elementos de la Policía Estatal y policías de la zona metropolitana, militares destacados en el estado, bomberos, paramédicos de la Cruz Roja, integrantes de Protección Civil del estado y trabajadores de la Fiscalía General del estado, lo que se ha reflejado en 40 millones de ascensos.

 

En su momento, el director de la Agencia de Movilidad, Gerardo Cuanalo, resaltó también otros sistemas de transporte, como el de Qrovan, que dijo, actualmente brinda atención a 20 mil usuarios en 14 rutas; la operación de 80 vehículos turísticos en Bernal y 10 más en San Joaquín que atienden más de 40 mil usuarios mensuales; y el sistema Qroride, que cuenta con 82 unidades para comunicar a usuarios de la zona metropolitana de Querétaro con la Sierra Gorda.

 

En el rubro de taxis y transportes a demanda, dijo que al día de hoy se cuenta con poco más de 6 mil concesiones otorgadas para los taxis en todos los municipios, y se cuenta con 210 taxis mixtos que son compatibles con pasajeros y carga; comentó que en este año tendrán que renovar unidades, 378 unidades, lo que representa el 5% del parque vehicular, lo anterior de acuerdo a lo que marca la ley con los años de uso correspondientes. Mencionó que gracias a la aprobación del marco legal en esta Legislatura, se han implementado los taxis de ruta con un gran éxito, ya que a la fecha son 115 unidades de taxi que brindan el servicio en la zona metropolitana.

 

Destacó también el registro de las plataformas, donde la empresa Uber tiene registrados 9 mil 600 vehículos trabajando en este esquema, con 11 mil 200 conductores; mientras que DiDi tiene 453 vehículos con 726 conductores; además dijo, se tiene la solicitud en proceso de InDriver, que es la tercera plataforma que se estaría registrando ante la Agencia de Movilidad para brindar este servicio de demanda, que también es una acción que se pudo regular en el marco jurídico.

 

El director de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, señaló que en el área de Supervisión, se han incrementado el número de inspectores, en automóviles y ahora motocicletas, lo que les permite tener una mayor atención y orden en el transporte público, con la finalidad de combatir el servicio ilegal en este; así como la atención que se han brindado en el área de Defensoría del Usuario, donde se atienden las quejas que tiene la ciudadanía respecto a cualquier sistema de movilidad, donde se han disminuido en 11% las quejas.

 

Finalmente, al hablar del programa de chatarrización, dijo que se han concluido ya dos etapas, logrado una chatarrización de 2 mil 774 vehículos que se encontraban en los diferentes corralones, y están por iniciar la tercera etapa en el mes de octubre.

 

77a3cb7f-3e4c-45dc-bcd9-037af0df4e0e feba1ebc-bffd-43cf-9140-25641b123789 7d8a7885-386e-4713-84ae-9f01c85d24f1 6884b8f8-a8a2-4fb3-9eb1-ebb840c3731c