La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la LVIII Legislatura, diputada Aydé Espinoza González, recibió al director general del Instituto del Deporte y la Recreación, Markus Javier López Winkler, quien dio a conocer las actividades realizadas en este ramo, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Actividades del Poder Ejecutivo.

El servidor público informó que este instituto tiene como función promover el deporte como motor de la cultura física, de la salud y de la paz social, por tal motivo se han dado a la tarea de renovar diversas instalaciones deportivas, como el Parque Querétaro 2000, que fue acondicionado a fondo, como la Pista de Atletismo Isidro Rico Rangel, la alberca olímpica y semi olímpica, áreas de lanzamiento, colchones nuevos para salto de altura y garrocha, gimnasio y estacionamiento, todo esto con recursos tanto federales como estatales, expresó que el parque tiene más de un millón de visitantes anualmente.

Dio a conocer que se construyó un Multi-deportivo en San Juan del Río, el cual cuenta con albercas, gimnasio, canchas deportivas y áreas verdes, el cual tiene capacidad para 4 mil 500 usuarios, y cuya inversión fue de 60 millones de pesos de recurso estatal y federal.

El director del deporte informó que otro espacio que sufrió una remodelación total fue el Auditorio Arteaga, una inversión de 12 millones de pesos, recursos provenientes del Gobierno del Estado y del Club de Basquetbol Libertadores, ya que nunca se le había realizado ninguna mejora, se realizó cambio de duela, vestidores, se agregaron pantallas, sonido e iluminación.

Por otra parte, dio a conocer que se entregó un espacio recreativo en el municipio de Corregidora, en la comunidad de La Negreta, con recursos gestionados por el diputado Antonio Zapata.

Markus López indicó que el gobernador gestionó con la Comisión Nacional del Deporte, recursos para arreglar cinco espacios deportivos en preparatorias públicas, como canchas deportivas.

En el tema de atletas juveniles, indicó que se tuvo una buena participación en la Olimpiada Nacional Juvenil, ya que se enviaron 800 atletas que obtuvieron el séptimo lugar. Asimismo en la Paralimpiada Nacional se obtuvo el quinto lugar en natación, producto del trabajo que se está realizando en la Alberca semi olímpica.

El funcionario informó que todos los deportistas que logran una medalla o lugar en competencias deportivas nacionales o internacionales, son acreedores a una beca que va desde los 800 a los 2 mil pesos mensuales y para los atletas internacionales de hasta de 20 mil pesos mensuales.

Actualmente 198 atletas reciben apoyo, independientemente de los gastos de uniformes o material necesario que requieren para competir. Indicó que actualmente hay atletas que están en competencias internacionales, y aun cuando a nivel federal no hay apoyo para estos, el gobierno del estado está costeando los gastos para que no se queden sin competir.

Por otra parte, dio a conocer que cuenta con 50 academias de futbol gratuitas, cada una con 100 niños a los que se les da capacitación, uniformes, balones así como a los entrenadores, ya que estos son emanados de las mismas, estas llevan a cabo torneos entre sí. Asimismo, a través del Club Libertadores de basquetbol se están atendiendo 15 academias gratuitas para 100 niños en cada una de ellas, esto en la zona metropolitana.

El director del Indereq, Markus López informó que se han realizado 167 eventos deportivos en todo el estado a los que han asistido más de 87 mil personas. Además de que, el instituto constantemente imparte capacitaciones a los organismos que practican deporte en los municipios, así como talleres básicos de nutrición, mercadotecnia deportiva y psicología deportiva, entre otros.

IMG_9909 IMG_9922 IMG_9972 IMG_9992