En rueda de prensa el coordinador del  Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la LVIII Legislatura Diputado Mauricio Ortiz Proal y los integrantes del mismo Diputados Héctor Iván Magaña Rentería, María Antonieta Puebla Vega, Norma Mejía Lira, Jesús Llamas Contreras, Isabel Aguilar Morales, Carlos Vega de la Isla, Leticia Mercado Herrera y con la presencia de la Diputada María Alemán Muñoz Castillo, presentaron su Agenda Legislativa que llevarán a cabo durante los próximos seis meses.

El Diputado Mauricio Ortiz Proal señaló que el primer tema de esta Agenda Legislativa destaca el de Seguridad y Estado de Derecho donde el objetivo que se perseguirá es multiplicar y preservar la paz y la tranquilidad que se vive en Querétaro, para ello se presentarán una serie de reformas a la Ley de Planeación del estado para establecer un sistema integral de prevención social.

Destacó “se trata no solo de tener cuerpos policiacos profesionales y más numerosos sino sobre todo condiciones sociales y económicas básicas para que cada día haya menos delincuentes, lo que quisiéramos es que existiera en esta Ley de Planeación el principio de sistema integral de prevención social del delito que permita articular de mejor manera los esfuerzos que hacen diversas entidades y dependencias de los tres niveles de gobierno para construir la infraestructura, programas y acciones que permiten recuperar la paz y tranquilidad que merecen los ciudadanos”.

Asimismo comentó que se estarán presentado diversas reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana del estado de Querétaro para canalizar recursos e implementar políticas públicas que permitan acelerar un sistema de video vigilancia a nivel estatal. Acotó “cuál es el reto ahorita, actualizar las cámaras que existen, porque buena parte de ellas fueron adquiridas en momentos distintos y no gozan ya de la misma tecnología y eso hace que el sistema no sea eficiente como quisiéramos”.

Comentó que se canalizarán esfuerzos para analizar cuál es el presupuesto de egresos que se presenta para fortalecer los trabajos del Poder Judicial en el estado de Querétaro y tener una justicia que sea pronta, eficaz y que permitan reforzar todo el sistema de justicia.

Añadió que otra de las vertientes será trabajar para construir un gobierno de resultados que sea sensible, cercano y que resulte funcional. Dijo que se buscará reformar y actualizar la Ley para el manejo de los recursos públicos del estado, así como la Ley de coordinación fiscal, estatal e intermunicipal de la entidad y la Ley que fija las bases, montos y plazos conforme en la cual se distribuyen las participaciones federales correspondientes a los municipios en el estado de Querétaro  para alcanzar tres objetivos, el primero dijo, otorgar más recursos a los municipios donde se propondría que de las participaciones federales que llegan crezcan del 22.5% al 25%.

Ortiz Proal, dijo que también buscarán establecer reformas legales que permitan fortalecer el principio de la responsabilidad financiera donde el objetivo primordial es establecer candados para garantizar la existencia de cierta cantidad de recursos para que las nuevas administraciones a fin de año puedan cumplir con  las responsabilidades económicas y financieras que tenga.

Por otro lado, acotó que presentarán una reforma de Ley para pedir que el 3 por ciento del presupuesto estatal se direccione de manera directa al que se le asigna a la Universidad Autónoma de Querétaro, ya que debe gozar de un apoyo recursivo importante para las necesidades de la misma.

Dijo “otra vertiente que queremos desarrollar es la posibilidad de contribuir en la revisión del marco legislativo con una economía que sea creciente, que tenga finanzas sanas y que multiplique el bienestar familiar”.

Acotó que para alcanzar este objetivo se buscará modernizar y actualizar una serie de leyes que regulan diversas partes de la actividad económica buscando otorgar incentivos fiscales a las empresas que fomenten la creación de empleos a  favor de los jóvenes y adultos mayores.

Asimismo se buscará dijo, canalizar más recursos para fomentar el emprendedurismo y la promoción de proyectos productivos, además de impulsar temas a favor del ecoturismo y el turismo religioso con el objetivo de detonar económicamente a la Sierra Gorda Queretana.

Del tema de la transparencia y rendición de cuentas el legislador Ortiz Proal dijo que se presentarán propuestas para reformar, adicionar y modernizar, diversos cuerpos legislativos entre ellos la Constitución Política del Estado de Querétaro; la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro; Ley de fiscalización superior y rendición de cuentas para el estado de Querétaro; Ley de responsabilidades de los servidores públicos para el estado de Querétaro y la Ley de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios del estado de Querétaro para poder establecer de manera eficaz el sistema estatal anticorrupción.

Comentó que dentro de esta agenda destaca la posibilidad de consolidar el desarrollo y la infraestructura con sustentabilidad  donde se abordará el tema de movilidad, para revisar la Ley de Movilidad para modernizar y actualizar medios e infraestructura para que ésta se incremente en la entidad,  además de crear sistemas integrales de transporte.

Mencionó “estaremos presentado reformas a la Ley de Educación del estado de Querétaro para establecer una proscripción dentro de la ley en el asunto de las cuotas escolares, es decir, que las cuotas escolares ya no existan y que estén prohibidas en la Legislación”.

El legislador anunció que en breve, en la entidad se recibirá un recurso de la federación producto del programa que esta implementado el titular del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto por 900 millones de pesos lo cuales ayudarán a atender necesidades diversas de infraestructura.

Añadió que el Grupo Legislativo del PRI luchará por la consolidación de una sociedad plural que sea incluyente y democrática donde se revisará con integrantes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y otros actores políticos cuales son las disposiciones contenidas en la ley electoral de la entidad para que el próximo proceso electoral se convierta en un ejercicio ciudadano  más ágil y menos burocrático.

Asimismo agregó que se buscará reformar la Ley para la Cultura y las Artes del estado de Querétaro para que se multipliquen los eventos de este carácter cultural, además en conjunto con la Diputada María Alemán Muñoz Castillo se prevé reformar y revisar la ley de respeto vecinal en el estado de Querétaro con el objetivo de establecer un mecanismo que permita que funcionen de mejor manera los condóminos de la zona metropolitana de Querétaro, además de analizar el tema en lo referente a la Salud.

Posteriormente, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Mauricio Ortiz Proal les cedió el uso de la voz a los Diputados integrantes de este grupo.

Primeramente, la Diputada Norma Mejía Lira dijo que el PRI estará pugnando por tener mayor participación a favor de los municipios. Sobre el tema de Transparencia y Rendición de Cuentas señaló que será un compromiso responsable este tema para que se vea reflejado en el ejercicio de una sociedad responsable, acotó “no puede pensarse en democracia sin trasparencia y rendición de cuentas ya que estas son la base para que los gobernantes estén bajo el escrutinio de la sociedad”.

El Diputado Héctor Iván Magaña Rentería señaló que a escasos 30 días de ejercicio del cargo ha presentado dos iniciativas de ley a fin de adicionar al Código de Procedimientos Civiles del estado de Querétaro los artículos 598 bis y 874 bis a fin de darle celeridad a la tramitación y conclusión de los procedimientos judiciales en materia de adjudicación directa de bienes y en el caso de los únicos universales herederos dijo, evitar la apertura de la tercera sección de los juicios hereditarios denominada “administración”.

Dijo que continuarán estableciendo los mecanismos y generarán las condiciones para realizar un trabajo legislativo puntual y a la altura de los queretanos.

En su oportunidad, la Diputada María Antonieta Puebla Vega dijo que esta Agenda Legislativa que se presenta por parte del Grupo Legislativo del PRI es esencialmente social para dar respuesta a los ciudadanos en temas de educación, salud, transparencia y seguridad.

La Diputada Leticia Mercado Herrera reiteró que la misión que tiene la Comisión de la Familia que ella preside es procurar el desarrollo elemental de las familias y sus miembros. Por su parte, el Diputado Carlos Vega de la Isla dijo que se sumará a esta Agenda Legislativa y a los temas sociales que le competan al Grupo Legislativo del PRI.