· Propone la diputada Isabel Aguilar Morales, reformar el Artículo 2 para fortalecer el principio de igualdad entre hombres y mujeres, la cual fue aprobada con el fin de dar empoderamiento a la mujer.

· El Grupo Legislativo del PRI, está dispuesto a proveer al Ejecutivo Estatal las herramientas que requiere para darle resultados a los queretanos, afirmó Mauricio Ortiz Proal.

A propuesta de la diputada local del PRI, Isabel Aguilar Morales, se aprobó reformar el Artículo 2 de nuestra Carta Magna para fortalecer el principio de igualdad entre hombres y mujeres y con ello, seguir trabajando en el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la vida local, particularmente su participación en los espacios de gobierno y la necesidad de llevar a cabo esfuerzos más exitosos para erradicar la violencia de genero. En este tenor, cabe destacar que la nueva reforma obliga a los entes facultados a encontrar un principio paritario entre hombres y mujeres, en lo que concierne a los futuros nombramientos de jueces y magistrados.

Por otro lado, se modificó la denominación de la Comisión Estatal de Información Gubernamental y con ello, se da paso al fortalecimiento de las facultades de este órgano autónomo constitucional, con el objetivo de cerrar el paso a la impunidad y combatir la corrupción mediante esfuerzos que fortalezcan los principios de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de la responsabilidades públicas.

Por otro parte, con modificaciones importantes y a partir de un exhaustivo proceso de dictaminación, se determinó crear la Fiscalía General del Estado, constituyendo a esta como un organismo constitucional autónomo cuyo nombramiento del titular dependerá del Legislativo mediante mayoría calificada, con el objeto de dotar a la Fiscalía de una mayor independencia y capacidad de operación; esto sin duda alguna permitirá que las investigaciones que lleva a cabo este órgano se fortalezcan y con ello, se sancione con mayor severidad a todos aquellos que cometan algún ilícito. A su vez, se establece el servicio profesional de carrera en el ministerio público con lo cual se avanza en la apertura de la profesionalización de estos servidores públicos, procurando con ello darles estabilidad laboral y permitirles acreditar su experiencia y capacidad mediante un trabajo honesto y comprometido con la sociedad.

A su vez, se establece una nueva configuración en el consejo de la judicatura estatal que dará como resultado el fortalecimiento de la supervisión que tiene que llevarse a cabo en torno al trabajo que realizan los jueces y los magistrados, además permitirá una mejor revisión del ejercicio administrativo en el Poder Judicial del Estado.

Finalmente, es de destacarse una de las partes más importantes de la reforma, es la creación del Sistema Estatal de Seguridad, un nuevo concepto constitucional que permitirá articular de mantera transversal esfuerzos diversos para preservar la paz y tranquilidad de los queretanos. Mediante este sistema, se pretenden procurar políticas multimodales para prevenir en términos sociales el delito, mejorar las condiciones de los centros de readaptación social, fortalecer una verdadera rehabilitación en aquellos que hubieran cometido algún ilícito e invitar a la sociedad a sumarse como corresponsable con el gobierno en la preservación de la seguridad.

El Grupo Parlamentario del PRI, está dispuesto a proveer al Ejecutivo Estatal las herramientas que requiere para darle resultados a los queretanos, por lo que en el futuro no podrá haber pretextos, se tiene la obligación de preservar la seguridad y la paz como elementos fundamentales en el desarrollo y progreso de los queretanos, sostuvo el Coordinador de la Fracción del PRI en la LVIII Legislatura, Mauricio Ortiz Proal.

· Información enviada de la oficina del diputado Mauricio Ortiz Proal

IMG_0486 IMG_0550