El presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano entregó al diputado Eric Salas González, Presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, la Iniciativa de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, contando con la presencia de diputados, consejeros electorales, representantes del Instituto Nacional Electoral, así como magistrados del Tribunal Electoral y representantes de partidos políticos.

El Presidente de la Mesa Directiva, diputado Eric Salas González, agradeció al IEEQ, la entrega de este documento, sin plazos apresurados, pues habla de un trabajo profesional por parte de los consejeros que lo integran, de responsabilidad en los más de 22 meses en los que se han realizado este trabajo, teniendo a bien, cumplir cabalmente con el calendario electoral por lo que recibe esta iniciativa, reconociendo la labor realizada, tomándolo de manera responsable para ser analizado artículo por artículo para contar con una nueva ley electoral en el estado.

Dijo que es necesario que los 25 legisladores conozcan esta propuesta de iniciativa, la analicen y realicen las observaciones pertinentes, ya que es necesaria una ley simple, clara, que facilite a todos los actores directos e indirectos para llevar a buen puerto la elección del 2018, por lo que espera aprobar esta iniciativa en el menor tiempo posible, escuchando a todas las voces de la sociedad, de los partidos políticos, de los organismos que tienen que ver con asuntos electorales, por lo que de manera inmediata se enviarán dicha iniciativa a la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, que encabeza la diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández.

Por su parte, l consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, dijo que este documento que hoy entrega ha sido aprobado por el órgano máximo del instituto, asumiendo una responsabilidad institucional, ya que saben que hay mucho que modificar y este paquete de reformas tiene el cuerpo propuesto como ley además de todas las sentencias, resoluciones y acuerdos que los respaldan que han salido en los últimos año en materia de la Ley Electoral, y el acuerdo del Consejo General por el que se entrega con carácter de iniciativa.

Es importante dejar patente el objetivo que se persiguió desde el principio y es que en materia electoral, el próximo proceso tenga reglas claras, que todos los participantes las conozcan con oportunidad y con la conciencia clara en el sistema nacional electoral. Asume con plena conciencia que esta visión que han traducido en iniciativa.

Explicó que la propuesta de iniciativa es inminentemente técnica, y tiene innovaciones importantes en rubros como candidaturas independientes, paridad de género e incluso la aportación del término violencia política contra las mujeres, el procedimiento especial sancionador, operación de los consejos distritales y municipales y las competencias del Consejo General, sesiones de computo, financiamiento para los partidos políticos y topes de campaña, tiempos del calendario electoral, entre muchos otros.

Romero Altamirano dijo que este Poder Legislativo debe cumplir con su deber de analizar y cuestionar esta propuesta hasta que no haya dudas y aprobarla. Expresó que la presentan con seguridad y confianza porque en el instituto existen funcionarios con amplia capacidad en los temas electorales ya que han organizado ya 8 elecciones y porque tienen 20 años realizándolas.

El presidente del IEEQ expresó que comparten con los legisladores la responsabilidad de plantear reglas claras en materia electoral para tranquilidad de los ciudadanos en el estado, es por ello que se respetará el cauce que se le de a este documento, conscientes de que al procesar esta iniciativa surgirán nuevas ideas que podrán reforzarla en cuyo sentido encontrarán apertura por parte del IEEQ para seguir construyendo un marco normativo congruente, armónico y vigente.

Imagen2 IMG_5346 IMG_5368 IMG_5389 IMG_5426 IMG_5461