El pleno de la LX Legislatura autorizó la desincorporación
de dos inmuebles a favor del Poder Judicial y del IMO
Santiago de Querétaro, Qro., 18 de enero de 2024.- En Sesión de Pleno de la LX Legislatura local, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Vega Guerrero, dio lectura al acuerdo suscrito por los diputados integrantes de ese órgano legislativo, por el que se propone la aprobación de la separación del cargo del Auditor Superior del Estado de Querétaro, Ing. Enrique de Echávarri Lary, por motivos de su jubilación.
La Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) es el organismo público autónomo mediante el cual se ejerce la función de fiscalización de los ingresos y egresos, el manejo, la custodia y la aplicación de los recursos de los Poderes del Estado, de los entes públicos, y general de cualquier persona física o moral que maneje recursos públicos.
El Auditor Superior quien encabeza esa dependencia, es electo por la Legislatura local, por un periodo de siete años; en este caso, el Ing. Enrique de Echávarri Lary fue designado para el periodo del 18 de febrero de 2021 al 17 de febrero de 2028; pero al haber acumulado los años requeridos para su jubilación por más de 31 años de servicio, y ejerciendo su derecho, el funcionario solicitó a esta Legislatura autorice la terminación de su encargo.
Por lo que los diputados integrantes de esta Legislatura local aprobaron la solicitud de separación del cargo de Auditor Superior del Estado de Querétaro.
Acto seguido los legisladores aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Decreto que autoriza al titular del Poder Ejecutivo, a desincorporar del régimen del dominio público y a enajenar a título gratuito bajo la figura de donación, los inmuebles de su propiedad, ubicados en el municipio de Querétaro, a favor de la Institución de Asistencia Privada denominada Instituto Mexicano de Oftalmología I.A.P. y del municipio de Querétaro.
Los bienes inmuebles ubicados en Avenida Cerro Blanco, fraccionamiento Centro Sur, el primero con una superficie de 1,388.950 metros a favor del municipio de Querétaro, por corresponder a una sección de la vialidad municipal; y el segunda con superficie de 6,681.650 metros a favor del Instituto Mexicano de Oftalmología, Institución de Asistencia Privada, inmueble que actualmente alberga las instalaciones de dicho instituto.
El inmueble cuya desincorporación y enajenación a título gratuito se autoriza, deberá ser destinado por el Instituto Mexicano de Oftalmología, I.A.P., para los usos y funciones descritos en el desarrollo descriptivo y justificación de la petición; de no ser así, la propiedad de este se dará en efecto retroactivo a favor del Estado de Querétaro, con todas sus mejoras y accesorios.
Asimismo, se decretó la autorización al titular del Poder Ejecutivo, a desincorporar del régimen del dominio público y a enajenar a título gratuito bajo la figura de donación, el inmueble propiedad del este, ubicado en el municipio de Querétaro, a favor del Poder Judicial.
El bien inmueble ubicado, en la carretera estatal 400, número 3165, fraccionamiento Centro Sur, con una superficie de 22,036.511 metros, cuya desincorporación y enajenación a título gratuito se autoriza, deberá ser destinado por el Poder Judicial del Estado de Querétaro para la construcción del nuevo Palacio de Justicia del Poder Judicial y destinarlo al Servicio Público de Administración e Impartición de Justicia, así como para el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas en términos de la normatividad aplicable, a fin de garantizar el derecho humano de acceso a la justicia, de tal manera que coadyuve a la evolución y mejora de los servicios e infraestructura que brinda a la ciudadanía; de no ser así, la propiedad del mismo se dará en efecto retroactivo a favor del Estado de Querétaro, con todas sus mejoras y accesorios.