El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Carlos Cabrera Valencia, y los diputados integrantes de la Junta de Concertación Política, Luis Antonio Rangel Méndez, Herlinda Vázquez Munguía, Yolanda Josefina Rodríguez Otero, María Alemán Muñoz Castillo y Carlos Lázaro Sánchez Tapia, así como el legislador Carlos Vega de la Isla en representación de Mauricio Ortiz Proal, coordinador del Grupo Legislativo del PRI, recibieron en la sede del Poder Legislativo al Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Ángel Alvarado Hernández, quien solicitó a la Legislatura del Estado su apoyo en materia presupuestal para el 2016.

También estuvieron presentes en esta mesa de diálogo con los legisladores, otros integrantes del Comité de la Sección 24 del SNTE, como Francisco Ramírez Labra, representante de Secundarias Generales; Rafael Durán, de Educación Media Superior; Vicente Moya, de Primarias; y Juana García, de Jubilados. Cada uno de ellos expuso ante los diputados, la problemática y necesidades presupuestales que presentan estos rubros educativos, así como en los planteles escolares, tanto en el tema de infraestructura, como en equipamiento de las escuelas, la situación laboral y de prestaciones de los docentes en cada nivel.

Ante ello, el presidente de la Junta de Concertación Política, Diputado Luis Antonio Rangel Méndez, dijo que la Legislatura será muy responsable en los temas importantes y más sentidos para la sociedad queretana; en ese sentido, dijo, “sabemos que la educación es prácticamente el puntal más importante en materia de desarrollo y es donde hay que invertirle, para que en el mediano y largo plazo, tengamos un México mucho más fortalecido”. Expresó que con esa responsabilidad y atendiendo a los planteamientos hechos por los representantes del SNTE, los diputados locales tendrán un espacio de deliberación. Como coordinador de los diputados del PAN, se comprometió a entrar al análisis en los días que restan para la aprobación del presupuesto estatal del próximo año, a fin de poder fortalecer las solicitudes y necesidades que en esta reunión les plantearon.   Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Carlos Cabrera Valencia, manifestó que la LVIII Legislatura les agradece que los nutran con el detalle de su conocimiento en materia educativa de la entidad. Se pronunció porque esta mesa de trabajo sea permanente y confió en que el estado seguirá siendo vanguardista en el rubro de educación, por la lucha permanente del magisterio queretano.

La Diputada Profesora Herlinda Vázquez Munguía expresó su solidaridad y reconocimiento a los docentes. Les manifestó que no duda de la sensibilidad de esta representatividad ciudadana porque, dijo: “tiene una mayoría del PAN, la ciudadanía votó en masa por esta fracción y no dudo que serán sensibles a la hora de pedir que la educación tenga una buena inversión”.

El Diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, agradeció los comentarios de los representantes de la sección 24 del SNTE e hizo el compromiso de darle seguimiento a algunos aspectos planteados, los cuales solicitó se los hagan llegar por escrito.

Carlos Vega de la Isla, en representación del coordinador del Grupo Legislativo del PRI, expresó que llevarán a la mesa de análisis sus peticiones. Se dijo satisfecho por este diálogo, “porque la educación es un tema fundamental”, al tiempo que resaltó los números alentadores en cuanto a la preparación de los docentes queretanos.

La Diputada Yolanda Rodríguez del PVEM agradeció la oportunidad de escuchar sus comentarios y la confianza de platicarles lo que está sucediendo. Les manifestó, “cuentan con el apoyo del PVEM, vamos a analizarlo, no vamos a echar en saco roto esta conversación que hemos tenido el día de hoy”.