En Sesión de Pleno de la LVIII Legislatura del Estado, el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Eric Salas González, recibió el Informe que presentó la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Consuelo Rosillo Garfias, sobre el estado que guarda la administración de justicia en la entidad.

Al hacer uso de la voz, la Magistrada Consuelo Rosillo Garfias, a nombre de los magistrados integrantes del Pleno del Poder Judicial del Estado de Querétaro, mencionó que 190 años de historia institucional fortalecen su presente, por ello dijo, hacen patente el compromiso en esta sublime labor de impartir justicia. Expresó que la transparencia suprime toda suspicacia y estabiliza los sistemas mediante la concreta administración de los recursos, razón por la cual hoy comparecen ante el Pleno de este Poder Legislativo para presentar los resultados del periodo 2015-2016.

Enfatizó que en este primer ciclo de administración, la institución ha vivido una etapa de innovación y transformación, no solo en los integrantes del Pleno, sino en la forma de ver la justicia, con un Pleno incluyente, armónico, participativo y sin división. “Se ha fortalecido el sistema acusatorio, a través de un innovador modelo de gestión llamado Cosmos, para estar a la vanguardia y empatarlo con las mejoras realizadas al Código Nacional de Procedimientos Penales, con lo que se busca mejorar el accionar de los procesos judiciales en el estado. Los integrantes del Pleno del Poder Judicial hemos emprendido con entusiasmo un gran proyecto de transformación para que al interior permee al personal el sentimiento de unidad y disciplina, y al exterior la certeza jurídica y de cara a la ciudadanía; hoy damos cuenta de una dinámica innovadora que asume los restos de una sociedad compleja y creciente, que legítimamente demanda como una de sus prioridades, justicia de calidad para garantizar el bienestar social de nuestro estado”.

En ese sentido, puntualizó que Querétaro es una entidad que a nivel nacional tiene uno de los mayores crecimientos poblacionales, lo que lógicamente demanda mayores asuntos jurisdiccionales, y prueba de ello, advirtió, es el incremento en juicios del orden familiar; por ello y en la sinergia que ha caracterizado a los Poderes del Estado, “somos sabedores de que ustedes legisladores, habrán de analizar con ojo crítico este informe, a fin de diseñar en conjunto las modificaciones legislativas necesarias para perfeccionar nuestro quehacer jurisdiccional, así como diseñaron el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial y las modificaciones a las leyes que hoy por hoy nos regulan. Asumimos nuestra responsabilidad, muchas veces incomprendida, pero igualmente necesaria de juzgar a nuestros semejantes. Les reitero que el Tribunal Superior de Justicia está abierto al diálogo; estoy segura que seguiremos trabajando en conjunto para bien de la ciudadanía a las que nos debemos”.

En el marco de su intervención, el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Eric Salas González, enfatizó que el trabajo de esta Legislatura se ha enfocado a actualizar los cuerpos legales que atañen la operatividad del Poder Judicial, a efecto de que esta pueda cumplir sus resoluciones de manera pronta, completa, imparcial y gratuita, asegurando que dicho Poder sea independiente en su función jurisdiccional “lo que indudablemente demuestra la autonomía que se ha dado, pero principalmente demuestra la confianza y respeto que existe en este Congreso para con el Poder Judicial y sus integrantes”.

Salas González destacó que no solo se ha dado cuenta de mejoras a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, ya que también se han actualizado diversos ordenamientos que comprenden desde la Constitución Política del Estado hasta leyes secundarias, cuya aplicación práctica corresponde directamente a jueces y magistrados. Reiteró que uno de los aspectos destacables es la reciente reforma constitucional; sin embargo, manifestó que corresponde ahora a los integrantes de este poder, la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con cuya puesta en marcha, coloca a Querétaro junto a otros estados del país, entre los que han transitado del sistema inquisitivo al sistema adversarial, “declarando además que en todo el territorio de nuestro estado ya está en vigencia el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

El Presidente de la Mesa Directiva, diputado Eric Salas González, aseveró que el trabajo que ha venido realizando el Poder Judicial es de suma relevancia, ya que en sus manos queda la garantía de los derechos de los queretanos; sin embargo, mencionó que todo trabajo es perfectible, por lo que existe el compromiso de esta Legislatura de estar pendiente de los ordenamientos que atañen al Poder Judicial que se pudieran mejorar, así como de los movimientos sociales, cuyas consecuencias puedan permear en la legislación local”.

Finalmente, al reconocer la tarea profesional y ética que ha realizado el Poder Judicial, señaló que los 25 legisladores analizarán con profesionalismo el informe que hoy les entrega el Tribunal Superior de Justicia.

IMG_0832 IMG_0782 IMG_0764 IMG_0714 IMG_0713 IMG_0677 IMG_0647