El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Carlos Cabrera Valencia recibió al Diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, quien estaba acompañado de Juma Assiago, representante del programa “Ciudades más Seguras”, de la ONU-Habitat y de una comitiva, quienes tienen trabajando con el legislador desde hace dos años, cuando éste se desempeñaba como alcalde del municipio de Corregidora.

El Diputado Antonio Zapata dio a conocer que este programa inició actividades en 1996, por petición de alcaldes de África que trataban de combatir la criminalidad y la violencia urbana en sus ciudades.

A la fecha, la ONU-Habitat ha apoyado iniciativas en 77 ciudades de 24 países del mundo y este programa está integrado por diferentes niveles gubernamentales y multisectoriales para mejorar la habitabilidad de las ciudades y la calidad de vida de las personas que viven en ellas, basado en el convencimiento de que una buena gobernanza, planificación y gestión urbana puedan mejorar la seguridad de las vecindades. El legislador expresó que el objetivo del programa es apoyar a las autoridades locales y actores urbanos a proveer seguridad en las ciudades que luchan por prevenir la criminalidad y mejorar la seguridad urbana. La Red está diseñada para ofrecer apoyo a las ciudades en la prevención de la delincuencia urbana y fortalecer las estrategias de seguridad.

Juma Assiago, científico social, colabora como experto en seguridad urbana con la ONU-Habitat, ayudando a los gobiernos para crear capacidades a nivel de la ciudad para abordar adecuadamente la inseguridad urbana y contribuir al establecimiento de una cultura de prevención en los países en desarrollo; expresó estar involucrado en el desarrollo de herramientas de seguridad y enfoques en contextos urbanos y su principal área temática de la atención se centra en la delincuencia juvenil y la delincuencia en las ciudades.

Dijo que en estos momentos están definiendo la agenda con urbes que tienen un crecimiento poblacional grande y en un año planean hacer una reunión en Quito, en donde prevalezca un plan de trabajo bien estructurada de cómo se va a llevar a cabo el esquema de “Ciudades más Seguras”. Por su parte, el Dr. Franz Vanderschueren, asesor de la Red Global de “Ciudades más Seguras”, dio a conocer que este proyecto se va a lanzar en el mes de febrero del próximo año, cuyo objetivo es mostrar distintos modelos de prevención para México con realidades completamente distintas, pues los estados no tienen que ver unos con otros, en alianza con los actores locales. Expresó que su solicitud a los alcaldes es trabajar sin politizar este proyecto. Consideró tres puntos básicos para lograr la seguridad: el liderazgo político; contar con un equipo técnico permanente y complementario; y una alianza con la sociedad civil, es decir que esté involucrada.

Dio a conocer que en México las ciudades que participan en la red son Monterrey, Zapopan, Aguascalientes, Corregidora, Querétaro y el Distrito Federal.

El presidente de la Mesa Directiva, Diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia, expresó que hay un trabajo importante de las Naciones Unidas en los municipios de Querétaro y Corregidora para que éstos sean un referente y modelo a seguir y perfeccionar. Manifestó que hay una realidad contrastante en nuestro país, pues por los medios de comunicación  se da cuenta de que se extiende la delincuencia organizada, el narcotráfico, la violencia y la descomposición del tejido social, lo cual da al estado de Querétaro, la tarea permanente de trabajo en cuestiones de seguridad para que siga siendo un lugar seguro, en el que se privilegie el desarrollo humano y sea base del desarrollo económico, y de una mejor calidad de vida para las familias.

Finalmente, dijo que para el estado, el tema de seguridad es lo primordial, por lo que la prevención del delito debe estar inmerso en las políticas públicas, y que además tengan que ver con el desarrollo social por medio de espacios públicos, con el desarrollo de la cultura, la recreación, el esparcimiento y de cómo canalizar el trabajo del gobierno, para entender que no va a ser con más policías y patrullas con lo que la inseguridad va a disminuir, y se pueda tender un puente para construir un solo proyecto para Querétaro.