En reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Sustentable, que preside la Diputada Yolanda Rodríguez Otero, se contó con la presencia de los legisladores Mauricio Ortiz Proal, Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, María Alemán Muñoz Castillo, Carlos Lázaro Sánchez Tapia y Eric Salas González, ya que se tuvo como invitado al secretario del ramo en el Estado, Marco del Prete Tercero. La presidenta de la comisión legislativa, expresó que el motivo de la reunión es conocer los beneficios que traerá al Estado, el pago de la doble verificación vehicular anual, que anunció en días recientes.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero expresó que estas decisiones tomadas se hacen visualizadas hacia el futuro, ya que la conciencia cívica de los queretanos, hoy en día permite disfrutar de una buena calidad del aire; pero, explicó que el 75% de los vehículos del estado, circulan  en la zona metropolitana y esto puede ocasionar perjuicios, pues informó que el año pasado la calidad del aire pasó a regular, por lo que se están buscando mecanismos para garantizar que la calidad del aire sigua siendo buena.

Durante todo el trimestre pasado se tuvieron pláticas con la Comisión Ambiental de la Megalópolis que tiene como integrantes al Estado de México, Distrito Federal, Puebla e Hidalgo, y nuestro estado firmó un convenio para adherirse a esta comisión. Al pertenecer a este se deben seguir ciertos lineamientos y uno de ellos es que los parámetros con los cuales se verifica son los mismos; por otra parte, el año pasado 85 mil vehículos sacaron su verificación 0 y doble cero y si no se hubieran adherido a ese programa se estaría limitando la circulación de los mismos, que tienen la necesidad de circular por el Estado de México y Distrito Federal; pero el compromiso fue tomar acciones como Estado y estar alineados al proceder de esta comisión.

Una de estas acciones es ser más estrictos en cuanto a la emisión de gases, por lo que serán cinco los gases que se estarán monitoreando; por otra parte también se alinearán a la Norma Oficial Mexicana; expresó que uno de los beneficios es que se puede seguir circulando sin tener que implementar el programa “Hoy no circula”.

Con respecto al costo, dio a conocer que antes de implementar este programa, la verificación anual costaba 190 pesos; y lo que se hizo es aumentar únicamente en términos el costo del certificado; ahora cada verificación costará 125 en total, es decir un aumento de 60 pesos al año. Dijo que los queretanos cumplen con la verificación vehicular en un 88% del padrón en comparación con los estados que integran la comisión es el que más cumple.

La Diputada María Alemán Muñoz solicitó conocer qué cantidad de este dinero entra a las arcas del Estado; a lo que el titular de la secretaría respondió que solamente entrará el costo del certificado, el resto es para los verificadores.

Por su parte, el Diputado Mauricio Ortiz Proal expresó que su preocupación es la afectación económica hacia los queretanos, por lo que quiso conocer si no se ha buscado un sistema de subsidio,  pues aclaró que  las medidas son absolutamente necesarias y justificadas; Marco del Prete se comprometió a buscar un esquema y estudiar esta posibilidad, la cual podría buscarse en el porcentaje del pago de multas.

La Legisladora Ma. del Carmen Zúñiga, expresó que es necesario incentivar a la población que no realiza su verificación a lo que el titular de la secretaría informó que una de las tareas de la comisión es la difusión de sus programas y sus beneficios y de esa manera apoyarían al estado.

El diputado Eric Salas, solicitó conocer cómo se va a sancionar a quienes contaminen, pues expresó que muchos autos traen calcomanía y siguen contaminando. Marco del Prete informó que parte del convenio obliga a cambiar los métodos de control de la verificación; por lo que en línea se controlará la emisión de los certificados, así como los sistemas de grabación en los verificentros permitirá ser más precisos.

El Diputado Carlos Lázaro Sánchez preguntó que, aunado a que hay mucho parque vehicular que no está registrado en el estado, junto con el parque vehicular registrado si se ha considerado si los centros de verificación son suficientes para las dos verificaciones anuales, pues se tiene el dato de que son cerca de 540 mil vehículos circulando.

El secretario  informó que existen 50 verificentros en el estado: 33 en la capital del estado, 5 en San Juan del Río; 3 en Corregidora y los otros repartidos en los demás; dijo que el 64% de los vehículos circula en la capital del estado; informó que el número de centros de verificación se debe a la oferta y a la demanda, por lo que se analizará la necesidad de abrir nuevos establecimientos.

Finalmente, La presidenta de la comisión legislativa, Yolanda Rodríguez Otero agradeció la atención del secretario estatal y le reiteró su apoyo hacia este nuevo proyecto, ya que servirá para que los queretanos continúen tendiendo la calidad de aire con el que se cuenta hasta el momento y por ende se tenga una mejor calidad de vida.