El secretario de Desarrollo Urbano compareció  

ante diputados de la Legislatura local 

Santiago de Querétaro, Qro., 14 de septiembre de 2022.- Continuando con la glosa del Primer Informe de Actividades del Poder Ejecutivo, tocó el turno al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, quien compareció ante diputados de la LX Legislatura, reunión encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Vega Guerrero y por el presidente de la comisión legislativa del ramo, diputado Germaín Garfias Alcántara.

 

El funcionario informó que este sector tiene el objetivo de realizar obras e infraestructura acorde a las necesidades específicas de los queretanos, tomando en cuenta 6 ejes rectores que marca el Plan Estatal de Desarrollo: Salud y Vida Digna; Educación, Cultura y Deporte; Economía, Dinámica y Prosperidad Familiar; Medio Ambiente e Infraestructura Sostenible; Paz y Respeto a la Ley; y Gobierno Ciudadano.

Dio a conocer que en el periodo que se informa, del 1 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2022, se invierten más de 9 mil mdp, en obras terminadas y en proceso.

 

Como primen punto, titular de Desarrollo Urbano mencionó como instrumentos de planeación urbana en la entidad, la creación del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; la promoción de los Programas de Desarrollo Urbano de los municipios del estado de Querétaro con la autorización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de San Juan del Río, y en proceso el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana de San Juan del Río-Tequisquiapan, así como los Programas Municipales de Pedro Escobedo, Huimilpan y Cadereyta.

Dio a conocer que, en materia de vivienda, esta secretaría en coordinación con el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro, actualizaron el Programa Estatal de Vivienda, con el fin de establecer las condiciones necesarias para garantizar el acceso a la vivienda adecuada, especialmente de la población vulnerable.  Se trabajó en 3 programas para facilitar el acceso a una vivienda digna: el primero, dirigido a personas de un hogar en condición de rezago habitacional; el segundo, a personas trabajadoras al servicio del Estado y sin previsión social de vivienda; y el tercero, orientado a quienes adquirieron un inmueble y no cuentan con escrituras públicas o regularización de predio. Con la puesta en marcha de estos programas, se ha logrado beneficiar a más de 2 mil familias queretanas.

González Salinas recordó que esta administración inició con una serie de intensas lluvias que afectó a varios municipios del estado; por lo que se atendieron las contingencias presentadas el 1 de octubre de 2021, creándose un plan de acción, para lo cual se realizaron 18 obras por contingencia en 5 municipios. Entre las principales colonias afectadas, se encontraron: La Rueda, Bosques de San Juan y Los Nogales, en San Juan del Río, en donde se realizó el mejoramiento de la capacidad conductiva con desazolve y zampeado, y con el objetivo de mitigar futuras inundaciones, se trabaja en la construcción de 2 cárcamos de rebombeo en los Fraccionamientos Los Nogales y La Rueda.

Otro municipio afectado fue Huimilpan, particularmente en Los Cues, en dónde se revistió el Dren Los Cues, a través de muros laterales y plantilla de mampostería en el cauce y se rehabilitó la calle lateral Francisco I. Madero. En Peñamiller, se rehabilitaron cuatro puentes peatonales que comunican a las comunidades de Agua caliente, Morenos, Sebastianes y El Arte. Asimismo, se llevaron a cabo obras en materia pluvial e hidráulica en varios municipios, en las que se han invertido más de 190 millones de pesos, beneficiando a más de 160 mil habitantes en el estado.

En cuanto se refiere a carreteras, el funcionario indicó que, para mantener los casi mil 200 km de carreteras en óptimas condiciones, se realizó la conservación de las Carreteras Estatales 300 San Juan del Río – Amealco y 400 Querétaro – Tequisquiapan, mediante la reconstrucción entre parcial y superficial en 12 km y señalamientos en 46 km. También, también se rehabilitó el Libramiento Ezequiel Montes, vía que representa un importante tramo de conectividad para zonas turísticas y para los agricultores y ganaderos de la región.

Asimismo, se rehabilitó la conservación en la totalidad de su longitud, es decir casi 6 km, por medio de la renivelación, reencarpetamiento y señalamiento horizontal y vertical. En cuanto mantenimiento rutinario, se ha atendido hasta el momento el 76% de la red, lo que representa limpieza de superficie y deshierbe, tención de bacheos, acciones preventivas como limpieza de alcantarillas, arreglo de señales, cunetas etc., y aplicación de pintura; asimismo, se rehabilitó el Boulevard de Landa de Matamoros, con más de 800 m de longitud de empedrado.

El secretario de Desarrollo Urbano destacó que también se moderniza en estos momentos la Carretera Estatal 413 en el municipio de Corregidora, rehabilitándose en total 5.4 km de vialidad y se construye un moderno distribuidor vial que cuenta con tres puentes.

Por otra parte, el funcionario señaló que, a lo largo de un año de trabajo, se tiene un total 8 puentes entre concluidos y en proceso, mismos que ayudarán a propiciar una mejor movilidad en nuestras zonas urbanas e interurbanas.

Con respecto a obras integrales en colonias, y con el objetivo generar mejores condiciones de infraestructura social básica para la población, en el municipio de San Juan del Río, se realizó la intervención integral del Fraccionamiento Valle de Oro, donde se rehabilitó por completo, sustituyendo más de 1 mil 500 metros de red de agua potable; más de mil metros de drenaje sanitario; la carpeta asfáltica; pavimento empedrado, así como la colocación de señalamiento y bolardos y la rehabilitación de 2 parques recreativos.

Indicó que en este momento se está realizando el mejoramiento de los fraccionamientos las Brujas y Las Hadas, en el municipio de Querétaro; y en total otras 12 colonias son beneficiadas, lo que representa más de 103 calles y casi 20 km de longitud en vialidades intervenidas, implementando más de 23 km metros de línea de agua potable, 12 km de drenaje sanitario, 732 metros de drenaje pluvial y se han instalado más de 2 mil 300 descargas sanitarias y más de 2 mil tomas domiciliarias.

En cuanto a elementos de equipamiento urbano, Fernando Gonzáles señaló que se construyó la Estación de Bomberos en el municipio de San Juan del Río; se entregó el edificio que alberga la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios y la Fiscalía especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio; la Vice Fiscalía de Investigación y Persecución del Delito en el municipio de Querétaro; y el Centro de Control y Monitoreo C2, Santa Fe, en el municipio de Corregidora; asimismo, se ejecutó la Casa de Justicia de Landa de Matamoros.

En equipamiento para el abasto, se inició la rehabilitación del Mercado Benito Juárez en el municipio de San Juan del Río; y se construye un Rastro en la cabecera municipal de Ezequiel Montes. En equipamiento para la salud, se construyó la primera Clínica Post Covid en el estado; también iniciaron la construcción de la Clínica Médica Sedena en la 17ª Zona Militar. En equipamiento para la asistencia social, en el municipio de San Juan del Río se construyó el Centro Plan Vida, que podrá dar cobijo a las personas de la tercera edad; también se inició la construcción del Centro de Desarrollo Humano Las Trojes, en el municipio de Corregidora.

En lo que se refiere a equipamiento para el deporte y la cultura, se emprendió con la construcción de la segunda etapa del Auditorio Multifuncional Candiles, en el Municipio de Corregidora. Y en sitios y monumentos se da atención a 7 monumentos históricos, buscando fortalecer la identidad y resguardar el patrimonio para las futuras generaciones.

En cuanto al mejoramiento de la imagen urbana, se intervinieron 7 calles que se encuentran dentro de la zona de monumentos históricos y del camino Real Tierra Adentro, así como un andador urbano contiguo al Museo de la Muerte, en el municipio de San Juan del Río; y se rehabilitaron fachadas en 137 inmuebles de los cuales 87 son inmuebles históricos

Por último, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, sobre el Paseo 5 de Febrero, comentó que diariamente transitan por este sistema carretero 120 mil vehículos, por lo que ya era necesaria su modernización, al momento, sobre la renovación de esta vialidad, informó que se llevan 79 días de trabajo de la primera etapa, realiza, se construye el en al que se realiza el cárcamo y las líneas de drenaje pluvial y sanitario; dio a conocer que en octubre, se llevarán a cabo los trabajos para la demolición de los puentes.

Desarrollo Urbano 1 Desarrollo Urbano 4 Desarrollo Urbano 6