· La accesibilidad es un asunto trasversal de desarrollo que acerca equitativamente a recursos básicos, señala.

El pleno de la LVIII Legislatura local, aprobó el exhorto promovido por la diputada local por el XV Distrito, Atalí Rangel Ortiz, el cual promueve la inclusión de las personas con discapacidad, al tiempo de impulsar que a través de los Sistemas Municipales de Desarrollo Integral (DIF), se lleven a cabo censos de las personas con discapacidad a efecto de que los apoyos que se entregan, verdaderamente correspondan y sean de beneficio integral al tipo de discapacidad que tengan los pacientes.

En ese contexto, la legisladora serrana comentó que más de mil millones de personas a nivel mundial enfrentan barreras físicas o algún tipo de discapacidad, lo que los condiciona de participar total y efectivamente como miembros iguales en la sociedad.

Al respecto abundó, “El 18% de las discapacidades son congénitas (de nacimiento); lo que implica que todas las demás se adquieren durante el transcurso de la vida; esto nos pone a todos en una situación de vulnerabilidad. Un ejemplo lamentable es que los niños con discapacidad representan un tercio de los niños sin escolarizar; exponiéndolos a la pobreza, marginación y menor acceso a una calidad de vida, lo que a su vez vulnera la defensa y ejercicio de sus derechos”.

Atalí Rangel comentó que como representantes populares se deben encaminar esfuerzos y trabajo legislativo a la armonización con los marcos normativos internacionales, a fin de que cada queretano goce de los mismos derechos y la capacidad plena de participar en la vida comunitaria, económica, cultural y política.

“Es un hecho que cuando existen oportunidades, las personas demuestran su valor; en tanto son considerados miembros productivos, más allá de sus diversidades funcionales. Para velar por la dignidad, derechos y bienestar de las personas con discapacidad, debemos conocer fehacientemente sus padecimientos y necesidades”.

La diputada integrante de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, señaló que la elaboración de censos municipales de discapacidad, permitirá la incorporación de una visión poblacional congruente con la dinámica demográfica; orientándose las estrategias y programas a las personas según su respectiva condición.

“Al advertir la trascendencia que tiene actualizar los datos poblacionales, se asegurará el cumplimiento de los fines sociales a través del diagnóstico, programación y diseño de políticas públicas justas, equitativas e incluyentes para la población con discapacidad”.

Apuntó que la accesibilidad es un asunto trasversal de desarrollo que acerca equitativamente a recursos básicos. De este modo, –dijo—“el apoyo directo y la obligatoriedad que tendrán los municipios de atender a las personas con discapacidad, reforzará su condición, al otorgar los beneficios de manera directa y oportuna”, concluyó.

· Información enviada de la oficina de la diputada Atalí Sofía Rangel Ortiz

Dip. Atalí 1 Dip. Atalí 2