El día domingo 12 de febrero ha sido electo la nueva persona que estará a cargo de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, así pues quien desempeñara el puesto de presidente es Roxana de Jesús Ávalos Vázquez quien fue electa por el pleno de la Quincuagésima Octava Legislatura.

Previo a que los 25 diputados procedieran a votar, vía cédula y de forma individual, el legislador perredista Carlos Lázaro Sánchez Tapia hizo usó de la tribuna, en su intervención hizo mención de algunas cuestiones importantes que notó durante el proceso de elección del nuevo ombudsman en la entidad, y que derivaron en la terna integrada por Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, Víctor Manuel García Herrera y Noemí Oviedo Lugo.

Además de congratularse por el perfil de quienes integraron la terna, Sánchez Tapia mencionó algunas características que debe observar quien se desempeñe al frente de la Defensoría, “hemos mencionado en demasiadas ocasiones que los organismos autónomos no son, ni deben de ser, una agencia de colocación de amistades o de cuotas; el próximo titular debe de entender que no puede subordinarse, a ningún poder, porque su obligación es la de vigilar que éstos no violenten los derechos humanos de ninguna persona”.

Añadió que: “el próximo titular debe de estar consiente que hay algunas cosas que hacemos por nosotros mismos, pero hay otras que debemos hacer por las demás. Habrá momentos en donde el próximo titular tendrá que ser protagonista, pero no por sí, sino por los demás. No está mal que alguien levante la voz, sobre todo en momentos como éstos, siempre y cuando entienda la diferencia entre hacerlo por sí o por los demás”.

Indicó que se necesita a alguien que cumpla, además de los requisitos de ley, con las características que lo acerquen a la sociedad, por ello mostró su conformidad ante la terna presentada al pleno de la Quincuagésima Octava Legislatura de Querétaro, ya que cumple con las demandas de todos los sectores sociales.

Sánchez Tapia cerró su intervención reiterando que los perfiles de Roxana, Víctor y Noemí son los idóneos para que cualquiera de ellos ocupe la Presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

El resultado de la votación fue de 22 votos para Roxana de Jesús, 2 votos para Víctor Manuel y un voto nulo.

Concluida la votación Roxana de Jesús Ávalos Vázquez rindió protesta como nueva Presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, por el periodo comprendido del 12 de febrero de 2017 al 11 de febrero del 2022.

*Información enviada de la oficina del diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia

IMG_6747