Las diputadas Isabel Aguilar Morales, Daesy Alvorada Hinojosa y Herlinda Vázquez Munguía, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública aprobaron el Dictamen Iniciativa de Ley que reforma la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado. En esta sesión estuvo presente, el titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, Javier Rascado Pérez y el Lic. Víctor de Jesús Hernández,  en representación del Poder Ejecutivo.

La presidenta de la comisión legislativa, Diputada Isabel Aguilar Morales informó que esta iniciativa de ley fue presentada por el gobernador Francisco Domínguez Servién; por el comisionado de la CEIG; y por los diputados Roberto Carlos Cabrera Valencia, presidente de la Mesa Directiva; Luis Antonio Rangel Méndez, presidente de la Junta de Concertación Política; y Daesy Alvorada Hinojosa, integrante de esta comisión legislativa.

Dijo que uno de los puntos principales que atiende esta reforma es la complementación del procedimiento para la elección de Comisionados de la Comisión Estatal de Información Gubernamental con el fin de ser complementada con la normatividad federal en la materia, así como fortalecerla a nivel estatal en los siguientes puntos:

El tipo de información que no están obligados a entregar los sujetos obligados. Los requisitos que deben satisfacer los comisionados de la CEIG. La titularidad de las Unidades de Transparencia con que deben contar los sujetos obligados. La Estandarización de la plataforma electrónica homologada de los sujetos obligados, con la normatividad que establezca el Sistema Nacional y su incorporación a la Plataforma Nacional de Transparencia.

La información que los sujetos obligados debe publicarse en un portal de internet. La información que deben tener a disposición las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia laboral. La información que puede clasificarse como reservada. Lo que se considera como información confidencial. Los casos en los que se requiere consentimiento del titular de la información confidencial, para que los sujetos obligados puedan emitir el acceso a la misma. Se amplían los medios por los que una persona puede presentar su solicitud de acceso a la información.

Ya no se obligará a acreditar la representación que ostentan las personas que soliciten información por un tercero. El deber de los sujetos obligados de publicar en los sitios de internet, lo referente a las cuotas de los derechos a cubrir por información solicitada. La recurribilidad de las resoluciones que emitan los organismos garantes, a través del recurso de inconformidad.

La impugnabilidad de las resoluciones que emita la CEIG sobre recursos de revisión que conozca, ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y protección de datos mediante el recurso de inconformidad o bien ante el Poder Judicial de la Federación.

La Diputada Isabel Aguilar expresó que la vida democrática exige de sus gobernantes manejo con claridad, sobre todo en los recursos públicos y transparencia abierta en sus actos, de tal forma que las decisiones que se tomen no sólo estén realizadas con legalidad sino también con legitimidad social.

Expresó que en este contexto, la iniciativa de reforma a la ley tiene como objetivo fundamental, aceptar en dicha norma los principios rectores que a nivel Constitucional rige la materia y consolidar el derecho fundamental mediante plenas garantías por parte del estado para su acceso.

Dijo que esta reforma sustenta las bases para que los gobiernos actúen de manera clara y sin opacidad para una verdadera rendición de cuentas.

Por su parte, la Diputada Daesy Alvorada Hinojosa dijo que el tema de transparencia formó parte de su agenda legislativa y hoy se está concretando este proyecto, por lo que agradeció se le haya permitido ser parte de los autores de esta iniciativa, que tiene como fin cerrar candados y abrir a los ciudadanos el acceso a la información pública.