En el marco de los 67 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a celebrarse este 10 de diciembre, la diputada Isabel Aguilar Morales, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública en la LVIII Legislatura del Estado, hizo un recuento de las actividades desarrolladas a favor de las libertades fundamentales.
Aguilar Morales recordó que al presentar la agenda legislativa, se comprometió a trabajar sobre tres ejes rectores, siendo uno de ellos el de la promoción, estudio y difusión de los Derechos Humanos. Es así que se tuvo una reunión de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones de asistencia privada, con la finalidad de establecer una agenda común en materia de derechos humanos y transparencia, en la que los representantes de dichas organizaciones realizaron una serie de sugerencias y peticiones para mejorar el marco normativo en la protección y defensa de los derechos humanos.

De igual forma se llevó a cabo una reunión de trabajo con las y los regidores integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos de los municipios del estado para, de igual forma, establecer una agenda  común en la materia, y en ese marco se impartió la conferencia “La función de los Regidores en la Promoción y Tutela de los Derechos Humanos”.

De suma importancia resultó, sumarse a la campaña mundial para la eliminación de la violencia hacia las mujeres convocada por la Organización de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es hacer conciencia y sensibilizar sobre la gravedad de la violencia y sus consecuencias en el ámbito de la vida de las mujeres; campaña que llevó por nombre “ÚNETE y pinta el mundo de naranja”; la legisladora comentó que por ello se iluminó la sede del Congreso del Estado con el color naranja y fue acompañada de un activismo en redes sociales sobre la importancia de abatir la violencia de género.

De igual forma, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de las Mujeres, realizó la conferencia-taller “Mujer y Derechos Humanos, hacia una Plena Igualdad de Derechos”, a cargo del Lic. Pablo Enrique Vargas Gómez, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado y actual director de Quejas del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La legisladora mencionó que recientemente se llevó a cabo la entrega de la Medalla de Honor “Nelson Mandela”, por los Derechos Humanos, como un reconocimiento a aquellas personas que han dedicado parte de su vida a la defensa y protección de las libertades fundamentales. Además de que también sostuvo reuniones de trabajo institucional con el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado.

 

Por ello, la diputada Isabel Aguilar Morales reiteró su compromiso de seguir trabajando en la consolidación de una cultura de respeto a los Derechos Humanos y generar mecanismos de mayor protección, mediante un marco legislativo acorde con los tiempos que vivimos.