En sesión de trabajo de la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Anticorrupción en la LVIII Legislatura del Estado, presidida por la diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, e integrada por los diputados Ma. Antonieta Puebla Vega, Leticia Rubio Montes, Eric Salas González y Carlos Lázaro Sánchez Tapia, y en la que también estuvo presente el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, se contó con la participación del subsecretario de Gobierno del estado, Víctor de Jesús Hernández, quien expuso los principales elementos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción.

De acuerdo al orden del día y previo a la exposición del funcionario estatal, la Presidenta de la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Anticorrupción, diputada Daesy Hinojosa Rosas, informó de las iniciativas turnadas a esta comisión; señaló que el 30 de marzo del año en curso, les fueron remitidas las siguientes: Iniciativa de ley que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, presentada por el secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo; Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado de Querétaro; Ley Orgánica Municipal del estado de Querétaro; Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro; Iniciativa de Ley que reforma, modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado de Querétaro; Iniciativa de ley que abroga la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado y crea una nueva ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y del Juicio Político del estado de Querétaro, todas ellas presentadas por el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia.

Durante su exposición, el subsecretario de Gobierno del estado, Víctor de Jesús Hernández, recordó que el Sistema Estatal Anticorrupción, tiene su base constitucional en las reformas del año 2015, y que se tienen que atender a lo dispuesto por los artículos 108, 109, 113, así como los artículos 73 constitucional en sus diversas fracciones. Indicó que el 108 es relevante, debido a que en él se conceptualiza lo que debe entenderse por servidor público; y que a su vez del artículo 109 establece de manera clara cuáles son las etapas, formalidades y el procedimiento que se tiene que seguir, con el objetivo de realizar la sanción de los servidores públicos que haya cometido alguna falta administrativa, donde se incluyen aquellas faltas que pudiesen estar vinculados con hechos de corrupción. Mientras que en el artículo 113 constitucional, se definen cuáles son los elementos que integran el Sistema Nacional Anticorrupción; además de que también se establece la forma en que se tiene que replicar por las entidades federativas, “las entidades federativas en el ámbito de su competencia tienen que ejecutar las acciones necesarias para instaurar sistemas locales anticorrupción, lo cual como todos hemos sido testigos, a través de la reforma constitucional que se aprobó en esta Legislatura, en esta comisión y respecto a esta materia, ya tenemos en Querétaro un Sistema Estatal Anticorrupción”.

Aclaró que este Sistema Estatal Anticorrupción, se ajusta precisamente a las competencias que se distribuyeron a través de las leyes generales que se emitieron al respecto. Añadió que en la fracción XIX-5 del artículo 73 constitucional, se establece a su vez, que es competencia del Congreso de la Unión emitir una Ley General de Responsabilidades Administrativas que distribuya las bases de competencia entre la Federación y las entidades federativas, y establezca de manera clara cómo es que se tiene que instaurar los procedimientos administrativos que sirvan para identificar la posible comisión de faltas administrativas de los servidores públicos.

En ese sentido, puntualizó que así como a nivel federal se cuentan con las bases constitucionales, a nivel estatal tienen las bases constitucionales del estado de Querétaro, “concretamente establecidas en la Constitución Política del estado de Querétaro, y con motivo de la reforma que hemos platicado; específicamente en el artículo 38 TER se establece la existencia del Sistema Estatal Anticorrupción; y que en el artículo 34, apartado A de la misma Constitución tenemos las bases del funcionamiento al que se tiene que ajustar el Tribunal de Justicia Administrativa, consolidado hoy como un tribunal colegiado y dejando a su paso lo que anteriormente era el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Asimismo tenemos en el artículo 30 BIS y en el artículo 30 TER establecidas las bases de la existencia de la Fiscalía especializada en el Combate a la Corrupción; concretamente en el artículo 30 BIS se establece como es que tiene que estar funcionando la Fiscalía especializada de investigar y substanciar la persecución de los delitos en materia anticorrupción y de igual manera se establece el procedimiento para la designación del Fiscal Anticorrupción hasta como las principales obligaciones que tendrá el Fiscal Anticorrupción, donde destacamos precisamente que el Fiscal Anticorrupción tendrá la obligación de rendir un informe anual de igual manera que como se estableció para el fiscal general”.

Detalló en su momento los procedimientos para la integración de los distintos órganos que conformarán todo el Sistema Estatal Anticorrupción, que reiteró, tendrán que ser una réplica de lo federal, como será el Comité Coordinador, mismo que dijo es el más importante, porque consolida la participación ciudadana, ya que los trabajos son dirigidos precisamente por el presidente, que recaerá en un integrante del Comité de Participación Ciudadana, “un ciudadano será el presidente del Comité Coordinador, encargado de diseñar las políticas públicas para ejecutar la investigación, la substanciación, la prevención, así como la sanción de las faltas administrativas y de los hechos vinculados con actos de corrupción”.

Por otra parte, refirió que se estará incorporando a este Comité, el Fiscal estatal especializado en el Combate a la Corrupción, o Fiscal Anticorrupción, atendiendo a la propia denominación que se establece en la propuesta de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado de Querétaro; recordó que la función del mismo será la investigación y persecución de los delitos en materia de combate a la corrupción.

El funcionario estatal también señaló los años que permanecerán cada uno de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, cuyos integrantes serán aquellos ciudadanos que se hayan destacado en sus labores de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, para lo cual recordó también se ajustará a lo establecido en el ámbito federal; bajo ese argumento serán cinco ciudadanos, y que por esta única ocasión, la duración de su gestión será de manera escalonada, para efecto de garantizar a su vez, que exista una renovación escalonada de sus integrantes, es decir, que su duración será de uno hasta cinco años, que será lo máximo que dure un solo integrante; aunque en lo subsecuente la duración de los nombramientos será de cinco años.

Concluida la exposición, el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, afirmó que si bien los procedimientos para este sistema estatal vendrán de lo nacional, invitó a que en lo local se reproduzca con nuevas áreas de oportunidad para mejorarlo. “Estaremos seguramente en esta comisión valorando todos los aspectos, yo quisiera también dejar la tarea de que ojalá el Ejecutivo nos acompañe en las iniciativas que hemos presentado diversas fuerzas políticas, que con conciencia las analicemos. (…) Por ello, este sistema responde a una exigencia ciudadana donde se trate de ciudadanizar obviamente el que el combate a este lastre también intervengan, no solamente los actores administrativos, políticos que conforman la administración del estado, sino también la participación de la sociedad civil organizada, y que en ese sentido tratemos de dar esa respuesta a los ciudadanos, que la exigen día con día”.

En asuntos generales, la diputada Daesy Hinojosa Rosas, informó que sostuvo una reunión con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, organismo que ha dado seguimiento a la conformación de estas leyes secundarias, por lo que dijo que esta comisión estará atenta a las aportaciones que otros organismos realicen al respecto, además de que en el micro sitio de la Comisión se encuentra abierto para ello. “La comisión, lo recalcó, está abierta a la sociedad, sobre todo con el compromiso de que este Sistema Estatal Anticorrupción es cien por ciento transparente, y agradezco la participación de los diputados comprometidos en esta comisión especial”.

Finalmente, la diputada Ma. Antonieta Puebla, reiteró que el Grupo Legislativo del PRI, al que pertenece, desde octubre presentó un paquete de iniciativas, por lo que coincidió en que estas sean valoradas y ponderando en conjunto, “creo que es un trabajo que se ha hecho y que vale la pena que en las coincidencias podamos transitar y en las divergencias podamos dilucidar qué podemos mejorar”.

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