En Sesión de Pleno de la LVIII Legislatura del Estado, de acuerdo al orden de día, los diputados aprobaron con 23 votos a favor y cero en contra, el Dictamen de la iniciativa de Ley que reforma disposiciones en materia fiscal del Municipio de Huimilpan, Qro., para el ejercicio fiscal 2016,dictaminado por la Comisión de Planeación y Presupuesto. En la exposición de motivos de la iniciativa, se establece que posterior al inicio del ejercicio fiscal 2016, según se desprende de la copia certificada del Acta de la Sesión Extraordinaria número 006, de fecha 26 de enero de 2016, el Ayuntamiento del municipio de Huimilpan, Qro., llevó a cabo el análisis de la Ley de Ingresos en comento, así como de la Iniciativa de Ley de Ingresos para el citado ejercicio fiscal, aprobada por el Consejo Municipal de Huimilpan, Qro., el 25 de noviembre de 2015, observando que para la elaboración de la misma fue considerado como factor de cálculo el equivalente a un salario mínimo, la cantidad de $72.00 (setenta y dos pesos 00/100 m.n.), siendo que la cantidad correcta debió ser la de $73.04 (setenta y tres pesos 00/00 m.n.), lo que representa un perjuicio para la hacienda municipal.

Por lo que a efecto de subsanar lo anterior, el Ayuntamiento de mérito aprobó, por unanimidad, ejercer su derecho de iniciativa ante esta Soberanía, presentando la “Iniciativa de Ley que reforma los artículos 15, 23 y 34; así como adicionar el Décimo Transitorio de la Ley de Ingresos del Municipio de Huimilpan, para el ejercicio fiscal 2016”. En esa tesitura, se estima necesario reformar los artículos 15, 23 y 34 del cuerpo legal en comento, con la finalidad de corregir los valores que servirán de base para el cálculo de los ingresos a percibir por el municipio de Huimilpan, Qro., durante el ejercicio fiscal 2016, por concepto de Impuesto sobre Fraccionamientos, Condominios y Relotificación de Predios; por Servicios prestados por diversos conceptos relacionados con Construcciones y Urbanizaciones; y por Servicios presados por otras autoridades municipales.

Acto seguido, con 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, aprobaron en lo general, y en lo particular, el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, presentado por la Comisión de Movilidad Sustentable; cuyo objetivo es fortalecer la organización y funcionamiento del servicio de transporte prestado por personas físicas y morales a través de vehículos automotores que operen, utilicen y administren el uso de aplicaciones tecnológicas, ha decidido regular sus actividades, actualizando el marco normativo a las necesidades de transporte de la sociedad queretana, estableciendo en la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, sus obligaciones y señalando los requisitos para su operación, así como su inscripción en el Registro Público de Transporte, permitiendo que estos prestadores de servicio cuenten con la concesión o permiso correspondiente que les expida el Instituto Queretano del Transporte. Para lograr los objetivos planteados, se requiere contar con una normatividad que genere condiciones equitativas de competencia entre los prestadores del servicio de transporte en sus diversas modalidades, para que utilicen aplicaciones tecnológicas que permitan mejorar la movilidad de manera efectiva, prestando un servicio de calidad, y una accesibilidad a un mayor número de usuarios, elevando la cobertura y efectividad de sus actividades en beneficio de la población, consolidando e impulsando el desarrollo humano, económico y social del estado, debido a la demanda producida por estos servicios innovadores de transporte, que impactan y trascienden en la dinámica de la vida social y económica de la población queretana, para garantizar un transporte seguro y eficiente.

Previo a la votación, solicitaron el uso de la voz los diputados Carlos Lázaro Sánchez Tapia, Luis Antonio Rangel Méndez y Luis Antonio Zapata Guerrero. En su intervención, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, hizo un reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Movilidad Sustentable, especialmente a su presidente, el diputado Antonio Zapata Guerrero, por la disposición con la que se analizó dicha iniciativa; comentó que la apertura y la transparencia siempre será lo mejor al momento de trabajar en conjunto, y que es a la ciudadanía a la que se le deben estos dos principios; sin embargo, resaltó que en su momento, como coordinador de la Fracción Legislativa del PRD, cuestionó el retraso de la presentación del Programa Estatal del Transporte, que a finales del mes de marzo, debió haber presentado el Instituto Queretano del Transporte, y para el cual, hoy la Legislatura está otorgando un plazo nuevamente de seis meses a este instituto para la presentación del mismo, ya que externó la importancia de que conozcan este plan estructural que tiene que ver con la movilidad en el estado.

Durante su participación, el diputado Luis Antonio Rangel Méndez, destacó que hoy se discute en tribuna una de las iniciativas importantes presentada por el Ejecutivo, y que fue debidamente analizada al interior de la Comisión de Movilidad Sustentable, a quien también hizo extensivo su reconocimiento por abrir al diálogo y al debate este tema. Señaló que en Querétaro también existen inquietudes respecto al servicio de transporte de empresas especializadas, y cuál es la interacción que se tiene con los que cuentan con una concesión del estado. Añadió que en términos generales, el dictamen es un documento, completo; sin embargo, en lo particular dijo que presentarían algunas reservas respecto al documento.

Por su parte, el legislador Luis Antonio Zapata Guerrero, luego de agradecer el apoyo y la aportación de sus comentarios a los diputados integrantes de la comisión legislativa, así como aquellos que estuvieron presentes durante los análisis del mismo, reconoció que con este ejercicio se enriqueció el trabajo legislativo. En su momento, destacó dos aspectos fundamentales en esta reforma, uno de ellos dijo, es que se da apertura al uso de la tecnología, con la finalidad de modernizarse para actuar en beneficio del ciudadano; indicó que una de las recomendaciones presentadas por el diputado Mauricio Ortiz, es la que tiene que ver con las aplicaciones que utilizan las empresas dedicadas a brindar este servicio; mientras que otro aspecto que se tomó en consideración fue lo relacionado al cuidado del medio ambiente, con la finalidad de que las unidades sean amigables con el medio ambiente, y poder de reducir los gases contaminantes; en ese sentido, añadió que está incluido en un transitorio, un plazo de 10 años para que el transporte público utilice combustibles alternos.

Por otra parte, se aprobó con 23 votos a favor, el Dictamen del Decreto presentado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, por el que se otorga la Medalla de Honor “Josefa Ortiz de Domínguez” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, a la C. M. Guadalupe Maciel Rodríguez, quien se distingue por desempeñar eficientemente y de manera destacada sus actividades laborales, así como por su trayectoria laboral, perseverancia, dedicación, esfuerzo y entrega, mismas que sirven de ejemplo para la sociedad queretana.

En torno a este punto, la diputada Yolanda Rodríguez Otero reconoció que Guadalupe Maciel es indudablemente un ejemplo de vida y superación personal, quien dijo a pesar de los contratiempos y sus padecimientos, es el pilar de una familia, por lo que sin duda debe ser reconocida. Mencionó que Lupita Maciel es originaria de Pedro Escobedo, Qro., siendo pequeña padeció poliomielitis, por lo que usa muletas para caminar. A los 19 años comenzó a trabajar en el campo y en un restaurante. Al buscar mejores opciones de empleo, encontró una empresa con mentalidad abierta para contratar personal con capacidades diferentes. Laboró en una empresa de costura, hasta llegar en 2004 a la empresa Freudenberg-NOK Sealing Technologies, S.A de C.V., como inspectora de calidad, donde lleva casi 12 años demostrando su compromiso con la empresa y es un ejemplo de vida y superación personal, reconocida y admirada entre sus compañeros.

Igualmente se aprobó con 23 votos a favor, el Dictamen de Decreto presentado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, por el que se otorga la Medalla de Honor “Heriberto Jara Corona” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, al C. Saturnino Ramírez García, en reconocimiento a la excelencia en su trabajo preponderantemente industrial, que por su trayectoria laboral, perseverancia y esfuerzo, ha enaltecido los valores familiares.

Saturnino Ramírez es originario de Cieneguilla Tierra Blanca, Guanajuato. A la edad de 15 años empezó a trabajar. Ingresó en 1984 a la empresa Forjas. En 1989 participó en un curso para técnico electromecánico en el Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEDEI) y ese mismo año ingresó al área de mantenimiento, donde se desempeña hasta hoy. Además de reparar la maquinaria, ha tenido la oportunidad de realizar mejoras a los equipos para alargar su utilidad. Siempre ha sido un ejemplo a seguir, inculcando a sus compañeros los valores de responsabilidad, respeto, honestidad y sobre todo su gran sentido de superación y trabajo en equipo.

El diputado Jesús Llamas Contreras expresó que los diputados que integran la comisión que preside, en respuesta a la convocatoria emitida, recibió el registro de 31 aspirantes a este presea y después de un extenso análisis, han resuelto que el C. Saturnino Ramírez García destaca como la persona con mayores méritos en su trayectoria laboral y familiar, por lo que solicitó al Pleno pronunciarse a favor de este dictamen, ya que el galardonado propuesto reúne todos los requisitos establecidos, en concordancia con el decreto que crea esta presea del Poder Legislativo del Estado, la cual tiene como objeto reconocer los méritos de aquel trabajador queretano que se haya distinguido por la excelencia en su trabajo y que con su trayectoria laboral, dedicación y entrega, enaltezca los valores de la sociedad queretana.

En el siguiente punto del orden del día, la Comisión de Planeación y Presupuesto presentó el Dictamen de los Informes de los Resultados de Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas de los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán, Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de las Familias de los Municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan, Tolimán y Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal del Municipio de San Juan del Río (JAPAM), correspondiente al período comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2014, aprobados con 23 votos y 0 en contra.

La diputada Leticia Rubio Montes considera que algunas observaciones en los municipios que ella representa son graves, como el incumplimiento del encargado de las Finanzas Públicas municipales de Ezequiel Montes, por omitir tomar las medidas necesarias a fin de recaudar el impuesto predial de 6 mil 917 claves catastrales, cuyo importe de adeudo ascendió a 43 millones 251 mil quinientos pesos. En Cadereyta de Montes se marca un incumplimiento por omitir manejar con eficiencia el uso de los recursos dedicados a la Feria 2014, al haber ejercido 10 millones 212 mil pesos, que representa 32.9% de los ingresos recaudados y la recuperación del gasto que fue de 827 mil 312 pesos, que representan únicamente el 8.10% de los recursos egresados de este. Pagos a funcionarios por más de 200 mil pesos que no fueron comprobados. Aumento del 5% en las prerrogativas de los funcionarios. Informó que fueron más de 30 observaciones en Ezequiel Montes; y 50 observaciones en Cadereyta de Montes, por lo que exhortó a estos municipios a que inicien los procedimientos internos de control, ya que varios de estos servidores pudieron incurrir en responsabilidad y se pueden recuperar los daños.

El diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia dijo que la transparencia es un tema del que se habla mucho pero se olvidan que es solo una de varias herramientas contra la corrupción, por lo que se debe de actuar cuando se encuentra irregularidades en el ejercicio público. Considera necesario saber qué se está haciendo en cada uno de los municipios al respecto, si las contralorías ya se están haciendo cargo y están realizando los procedimientos correspondientes, cuántas denuncias penales habrá sobre estos temas. Expresó que todas las cuentas públicas tienen diversas observaciones, pero considera que de nada sirve hablar de transparencia, si se denuncia y no se hace ningún tipo de procedimiento en contra de los responsables, por lo que presentará las correspondientes iniciativas de ley para que se actúe en consecuencia.

Por su parte, la diputada Atalí Sofía Rangel dio a conocer que aun cuando la situación financiera en los municipios Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín, que ella representa , se encuentra razonablemente correcta, en apego a las disposiciones legales, mencionó algunas de observaciones, como la de Jalpan de Serra y en Pinal Amoles, en donde se encuentran faltantes de comprobación por varios millones de pesos a las cuentas públicas que pueden ser motivo de responsabilidades penales, aparte de las administrativas tradicionales. En el caso de Pinal de Amoles existen falsificaciones de documentos por más de casi tres millones de pesos, además, se determinaron observaciones no solventadas o parcialmente solventadas, y habremos de establecer sanciones por la gravedad de las mismas y la magnitud de las irregularidades detectadas.

Con 23 votos a favor, se aprobó el Dictamen de la iniciativa del Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al Gobierno del Estado de Querétaro instruya al titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro a generar los consensos y acercamientos necesarios para firmar un convenio de colaboración con el gobierno de la Ciudad de México y recibir toda la asesoría necesaria que nos permita emular el programa “Médico en tu casa”, presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Población, quienes consideran necesario que la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, lleve a cabo la implementación de un programa de atención a personas que no cuentan con ningún tipo de derechohabiencia, y que además sean considerados sectores en condición de vulnerabilidad como adultos mayores, personas con discapacidad, enfermos terminales, postrados y en situación de abandono, que están imposibilitadas, por razones médicas o económicas a asistir a las casas de salud, centros de salud y hospitales de la entidad que prestan los servicios de salud pública, a través de un equipo médico multidisciplinario que otorgue atención médico-preventiva a esta población. El modelo de programa que cubra las necesidades de estas personas, habrá de estar constituido por médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y promotores de salud, que recorran las colonias y poblaciones, a efecto de detectar personas con estas condiciones y se inicie de inmediato la atención médico-preventiva, y el seguimiento correspondiente. Dando prioridad a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, cáncer de mama y cérvico uterino, entre otras, además de la vacunación universal, la planificación familiar, la atención odontológica, el alcoholismo, el tabaquismo, la desnutrición, la educación en salud y el saneamiento básico.

El diputado Mauricio Ortiz Proal manifestó que lo que se persigue con este exhorto es fortalecer las políticas públicas en el estado con un carácter preventivo en cuanto a la salud se refiere, ya que las condiciones de salubridad enfrentan retos y desafíos importantes, ya que se están en presencia de pandemias, o el caso de la diabetes y todo esto demerita la calidad de vida de los habitantes, por lo que la previsión a mediano plazo de que se pudieran enfrentar restricciones presupuestales importantes, están retados a emular políticas públicas exitosas en otras latitudes, que ya tienen una operatividad establecida, encontrándose que un antecedente importante encontrando un programa importante que se está desarrollando en la Ciudad de México llamado “Médico en tu casa”, considera que este esfuerzo puede ser modernizado o mejorado para poder, si existen condiciones, ser emulado en la entidad.

Finalmente se presentó el Informe Trimestral de la Dirección de Asuntos Legislativos y Jurídicos, correspondiente al período comprendido del 01 de enero al 31 de marzo de 2016, sobre los asuntos dictaminados y los que están en poder de las Comisiones; de los cuáles dan cuenta que, a lo largo de los primeros tres meses del año se dictaminaron 42 asuntos y se turnaron a las comisiones legislativas 202.

IMG_7649 IMG_7847 IMG_7984