En Sesión de Pleno de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, el presidente de la Mesa Directiva, Diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia, informó sobre el Oficio que remite el Municipio de Jalpan de Serra, para comunicar la instalación formal de su Ayuntamiento. Así como los que envía la Cámara de Senadores para exhortar a las Legislaturas estatales a que incorporen en su legislación secundaria, orgánica y procesal, las normas para hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia de los pueblos indígenas; y para que en el marco de la discusión y aprobación de su presupuesto de egresos-2016, destinen mayores recursos para el desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

Enseguida se desahogaron los siguientes asuntos:

Dictamen de las Iniciativas de: Ley que reforma el artículo 36 de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro; Ley que reforma los artículos 212, 213 y 214 de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro y Ley que adiciona el Artículo 214 Bis a la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro.

Presentó: Comisión de Movilidad Sustentable de la LVII Legislatura.

Propósito: Con relación al sistema de transporte público del Estado de Querétaro,  se aborda lo referente a la vida útil de las unidades y criterios de movilidad que atiendan las necesidades de desplazamiento de la población.

Trámite: La LVIII Legislatura rechazó por unanimidad el dictamen.

En torno a este asunto, el Diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia explicó el sentido de su voto en torno a éste y los puntos agendados en el orden del día con los números 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 16: “evidentemente encontramos en todas estas iniciativas buenos propuestas aprobadas por las comisiones de la pasada Legislatura, sin embargo hemos decidido que deben ser revisadas por las comisiones actuales, para conocer de cerca los posibles impactos y consecuencias de cada una de ellas”. Afirmó que tiene plena confianza en que a más tardar el 1er semestre del próximo año, estarán votando de nuevo estos temas importantes y necesarios para la sociedad, “en el PRD siempre estaremos a favor de la movilidad, la juventud, el medio ambiente, los adultos mayores y la salud, por ello estará pendiente de ellos y no dejaremos que queden en el olvido”.

Dictamen la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona la fracción VI al artículo 17 de la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado de Querétaro;

Presentó: Comisión de Juventud y Deporte de la LVII Legislatura.

Propósito: La presente reforma se busca la protección de los datos personales y respetar el derecho a la privacidad de todos los jóvenes del estado.

Trámite: La LVIII Legislatura rechazó por unanimidad el dictamen.

Dictamen de la Iniciativa de Ley que adiciona el artículo 32 Bis de la Sección Decimo Segunda de la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes del Estado de Querétaro vigente.

Presentó: Comisión de Juventud y Deporte de la LVII Legislatura.

Propósito: Adicionar un segundo párrafo al artículo 32 de la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado de Querétaro, para establecer que “tienen derecho a acceder de forma libre y universal a Internet y a las tecnologías de la información y la comunicación”.

Trámite: La LVIII Legislatura rechazó por unanimidad el dictamen.

Dictamen de la Iniciativa de Ley de Cambio Climático para el Estado de Querétaro

Presentó: Comisión de Desarrollo Sustentable de la LVII Legislatura.

Propósito: Establecer las atribuciones del Estado y los Municipios en términos de lo previsto por la Ley General de Cambio Climático para la formulación e instrumentación de políticas públicas de adaptación al cambio climático, así como de mitigación de emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero, en un marco de desarrollo sustentable.

Trámite: La LVIII Legislatura rechazó por unanimidad el dictamen.

Dictamen de la Iniciativa de Ley para el Fomento de Energías Renovables en el Estado de Querétaro.

Presentó:  Comisión de Desarrollo Sustentable de la LVII Legislatura

Propósito: En el Estado se han implementado ya diversas acciones que buscan reducir la dependencia de combustibles fósiles y energías no renovables, dando un importante empuje a otros tipos de energías limpias para su uso cotidiano, pero dichas acciones no son suficientes, es por ello que la presente Ley busca promover el uso y aprovechamiento de energías renovables.

Trámite: La LVIII Legislatura rechazó por unanimidad el dictamen.

Dictamen de la Iniciativa de Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Querétaro, y que reforma las fracciones XIII y XIV y adiciona una fracción XV al artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

Presentó: Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la LVII Legislatura.

Propósito: la presente Ley tiene como objeto crear el marco jurídico y de seguridad de la información necesarios para la implementación y operación de la Firma Electrónica Avanzada, dando respuesta a esta nueva forma de expresión de la voluntad derivada de los más recientes avances tecnológicos, donde se asegure que la misma está plenamente relacionada con el autor y que este asume plenamente el contenido del documento firmado, salvaguardando su integridad, permitiendo además certificar que el autor de la  firma electrónica es el mismo que ha firmado.

Trámite: La LVIII Legislatura rechazó por unanimidad el dictamen.

Dictamen de la Iniciativa de Ley por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Querétaro y la Ley de las Personas Mayores del Estado de Querétaro, en materia de protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Presentó: Comisión de Salud y Población de la LVII Legislatura

Propósito: Este sector de la población requiere de mayor atención médica que una persona de menor edad, puesto que son más vulnerables a enfermedades; si nuestros adultos mayores reciben una atención médica de calidad y son tratados a tiempo de sus enfermedades se les puede ayudar a lograr prolongar su vida. Por lo anterior, es necesario trabajar y no bajar la guardia en políticas públicas en beneficio de la salud, es por ello, que estas reformas van directamente relacionadas con el desarrollo de programas y estrategias que estén encaminadas a incrementar la cobertura en seguridad social, al acceso a los servicios de salud y al apoyo de las familias de todos los adultos mayores de nuestro Estado.

Trámite: La LVIII Legislatura rechazó por unanimidad el dictamen.

Dictamen de la Iniciativa de Ley por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Querétaro, en materia de atención a emergencias médicas.

Presentó: Comisión de Salud y Población de la LVII Legislatura

Propósito: La pasada Legislatura consideraba adecuado reformar el marco jurídico, para que en la Ley de Salud se contemple la figura de emergencia, además, debe velar para que los servicios médicos que se brindan en las instituciones públicas y privadas sean de calidad, anteponiendo en todo momento la protección a la salud, antes que los intereses económicos y al Estado para que vigile y supervise que se brinden de la mejor manera los servicios de salud. Por ello nos vemos en la imperiosa necesidad de garantizar y asegurar que tratándose de una atención médica prehospitalaria, se les preste a los usuarios de manera oportuna y segura, independientemente de que el prestador del servicio sea un hospital público o privado.

Trámite: La LVIII Legislatura rechazó por unanimidad el dictamen.

Dictamen de la Iniciativa de Decreto donde se autoriza la desincorporación de un inmueble propiedad del municipio de Tequisquiapan, Qro., a favor de la Liga Regional de Futbol Tequisquiapan, Qro., A.C.

Presentó: Comisión de Hacienda de la LVII Legislatura.

Propósito: Se trata del inmueble identificado como Lote 1, Manzana 76, Zona 1, Avenida Jesús Hernández, ampliación de la Colonia Adolfo López Mateos, Tequisquiapan, Qro., con Clave Catastral 170100103176001, con una superficie de 446.29 metros cuadrados, y se otorgará mediante donación, a título gratuito, para la construcción de sus oficinas.

Trámite: La LVIII Legislatura rechazó por unanimidad el dictamen.

Dictamen de la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado Querétaro, suscribir con la representación del Estado, el Convenio de Coordinación para la Potenciación de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, de conformidad con lo establecido en el artículo 52 de la Ley de Coordinación Fiscal, así como a realizar las acciones que en el presente decreto se precisan.

Presentó: Comisión de Planeación y Presupuesto.

Propósito: Participar en el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa (el “Programa”), el cual es implementado por el Gobierno Federal y tiene como propósito que las Entidades Federativas que participen puedan obtener mayores recursos, durante los siguientes ejercicios fiscales, para ser destinados a infraestructura física educativa, en todos los niveles educativos, a través de la monetización de los recursos disponibles que de tiempo en tiempo integren el Fondo de Aportaciones Múltiples (o cualquier fondo, flujo o aportación que mediante acuerdo, reglamento, lineamiento, ley o disposición jurídica aplicable lo sustituye o complemente de tiempo en tiempo).

Trámite: Se aprobó con 25 votos a favor, cero en contra.

Previo a la votación, solicitaron el uso de la voz los Legisladores Carlos Lázaro Sánchez Tapia, Eric Salas González, Norma Mejía Lira y Roberto Carlos Cabrera Valencia, quienes se pronunciaron a favor del dictamen. En su intervención Carlos Lázaro Sánchez Tapia hizo un exhorto para que los recursos que se capten derivado de dicho convenio, sean cien por ciento destinados para mejorar la calidad educativa, y sobre todo para la educación media superior y superior de nuestra entidad, favoreciendo desde luego a la Universidad Autónoma de Querétaro, y que en el presupuesto que presente el Ejecutivo del estado para el ejercicio fiscal 2016, se aumenten los recursos para el sector educativo; mientras que Eric Salaspuntualizó  que como Legislatura local, deben tener la sensibilidad de facilitar técnicamente al Titular del Ejecutivo del estado, que haga las gestiones necesarias y que este fondo, que si bien en el 2016 es un recurso que viene a la baja, los recursos que se logren traer  se destinen al sector educativo para beneficio para todas las escuelas de los 18 municipios de Querétaro; insistió que aunque es algo técnico, sí va a redundar para mejorar en la educación de los diferentes niveles, desde preescolar hasta la universidad.

En su momento, Norma Mejía Lira enfatizó que apoyar esta iniciativa, no sólo es apoyar a los alumnos queretanos, sino a todo el sector educativo y por consecuencia al estado y al país; añadió que con este fondo se estará capitalizando a los diferentes niveles educativos, por lo que su Grupo Legislativo, el PRI, reafirma el compromiso de sumarse para que le vaya bien a Querétaro. Por su parte, Roberto Carlos Cabrera Valencia pidió a la Diputada Herlinda Vázquez, para que desde la Comisión de Educación que preside, se le dé seguimiento a lo que se ha propuesto en este recinto legislativo; dijo que se debe reconocer que la infraestructura pública para educación básica en el estado se ha rezagado en los últimos años por el crecimiento acelerado de la mancha urbana, además de que hay escuelas que se encuentran muy alejadas; por ello propuso solicitar de manera respetuosa al Titular del Ejecutivo la información respecto al monto de los recursos para el sector educativo y el destino de los mismos, es decir, conocer cuántas nuevas escuelas del nivel básico se encuentran proyectadas para el próximo año.

Dictámenes de las Solicitudes de Jubilaciones de Martín Orduña Ruíz, Hugo Martínez Trejo, José Luis Medina Ramírez, Arturo Muñoz Cuevas, Justo Dolores Cárdenas Olvera, Delfino Orduña García, José Humberto Trejo Paniagua, Juan Manuel Servín Arredondo, Ma. Laura Luna Bravo, Juana Aguilar González, Carlos Olvera Gutiérrez, Juana Salinas Quiroz, María Dolores Alonso Hernández, y Ma. Inés Barrón Mora, y Pensión por Muerte a la C. Ma. Cruz Martínez Guillén.

Presentó: Comisión de Trabajo y Previsión Social

Propósito: El artículo 130 de la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, refiere que “La Legislatura del Estado se abocará a resolver sobre solicitudes de pensión o jubilación, conforme a lo establecido en la presente Ley y demás normatividad aplicable”.

Trámite: Se aprobó con 25 votos a favor, cero en contra.

Al hacer uso de la voz, el Diputado Jesús Llamas Contreras, resaltó que de manera responsable y estrictamente apegados a derecho, los integrantes de la Comisión de Trabajo han analizado cada una de las 15 solicitudes de jubilación y pensión; añadió que se garantiza que durante el ejercicio constitucional de esta Legislatura la comisión a su cargo resolverá los asuntos que le sean turnados, con el compromiso de actuar siempre con legalidad y transparencia para generar certidumbre y justicia a los trabajadores al servicio del estado y a la sociedad queretana.

Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el cual se exhorta respetuosamente a los titulares de los 18 Ayuntamientos del Estado de Querétaro, para que en el ámbito de su competencia designen mayor presupuesto a sus respectivos Institutos Municipales de la Juventud.

Presentó: Comisión de Juventud y Deporte de la LVII Legislatura.

Propósito: Impulsar la participación de los jóvenes en organismos y actividades que apoyen el desarrollo armónico de sus potenciales y amplíen sus oportunidades en los ámbitos económicos, político, cultural académico y social y un medio para llevar a cabo estos fines mediante los Institutos Municipales de la Juventud, por ello es necesario que cuenten con los recursos necesarios para que lleven a cabo estas actividades.

Tramite: La LVIII Legislatura rechazó por unanimidad el dictamen.

Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo mediante el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Salud a efecto de que se incrementen las acciones oportunas para la detección y tratamiento del cáncer de mama.

Presentó: Comisión de Salud y Población.

Propósito: Esta entidad se ha posicionado dentro de los primeros lugares donde se genera este padecimiento y que a pesar de los esfuerzos de las autoridades competentes en donde se logró aumentar detección de pacientes con dicha enfermedad y mayor infraestructura que en años pasados, no han sido suficientes los hospitales y siguen saturados, con falta de personal médico y asistencial que esté capacitado en atender de manera particular a las personas con este padecimiento, razón por la cual, es imprescindible que se sensibilice a las autoridades competentes en materia de salud a que se incrementen las acciones de salud pública enfocadas a la detección temprana, asegurar el tratamiento, y a que se cuente con personal que este calificado para atender a las personas expuestas a esta enfermedad.

Tramite: La LVIII Legislatura aprobó con 25 votos a favor este dictamen.

Al hacer uso de la tribuna la Diputada Isabel Aguilar Morales indicó que es obligación del Estado generar las políticas públicas necesarias para establecer las condiciones que permitan que todas las personas puedan vivir lo más saludablemente posible. Señaló que se debe hacer valer lo que mandata el artículo 4 párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cuando señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y que la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud, es por ello, que resulta primordial que la Secretaría de Salud de gobierno del estado, fortalezca los programas de prevención, atención y seguimiento de enfermedades que afectan a las mujeres.

Por su parte, la Diputada María Antonieta Puebla Vega informó que hizo llegar al presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura y a los legisladores integrantes de la Comisión de Salud una iniciativa donde se proponía iluminar el edificio legislativo de color rosa, además de incluir en los oficios que suscriba esta Legislatura durante el mes de noviembre de 2015 la leyenda “súmate a la lucha contra el cáncer de mama”, por lo que invitó al resto de los legisladores a plasmar las huellas de sus manos en la lona ubicada en las puertas del recinto oficial.

Dictámenes de los Informe de resultados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas de los Municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán, Qro., y de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia de los Municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán, Qro., correspondientes al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2014, presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVII Legislatura, así como el Dictamen del Informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Municipio de El Marqués, Qro., correspondientes al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2014 presentado por la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la LVII Legislatura.

Propósito: Es competencia de la Legislatura del Estado de Querétaro, fiscalizar las cuentas públicas de los municipios, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 115, fracción IV, inciso c), cuarto párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Trámite: La LVIII Legislatura aprobó con 25 votos a favor este dictamen.

En lo referente a este dictamen el Diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapiaexhortó a todas las contralorías de los municipios a que analicen y apliquen las observaciones que en su momento se señalaron por parte de la Entidad Superior de Fiscalización en algunos ayuntamientos.