En Sesión de Pleno de la LVIII Legislatura del Estado, se desahogaron los siguientes puntos del orden del día:   Dictamen de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.

Dictaminó: Comisión de Puntos Constitucionales.

Propósito: La reforma pretende modificar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para desindexar el salario mínimo de su función como “Unidad de Cuenta”, es decir, llevar a cabo la desvinculación del salario como unidad de referencia de otros precios de trámites, multas, impuestos, prestaciones, entre otras, lo que contribuirá a establecer una política de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, resarciendo gradualmente la pérdida acumulada por más de treinta años. Lo anterior se apoya en que el salario mínimo es mucho más que una simple unidad de medida, es el referente de justicia y equidad laboral que tiene una Nación.

Trámite: Se aprobó con 24 votos a favor y una ausencia.

Previo a la votación, solicitaron el uso de la Tribuna los Legisladores Hector Iván Magaña Rentería, J. Jesús Llamas Contreras y el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia.

Durante su participación, el Diputado Héctor Magaña Rentería indicó que este dictamen permitirá establecer una política de recuperación del poder adquisitivo del mismo, permitiendo que en su momento puedan aumentar dichos salarios, sin que ello implique que también aumenten las tarifas relacionadas con el pago de obligaciones, multas, sanciones, contribuciones o créditos. “No tengo la menor duda de que una vez aprobada y entrada en vigor, se habrán de consolidar diversas políticas económicas y fiscales que nos permitan observar una disminución en el distanciamiento que hoy existe entre el valor adquisitivo y el salario mínimo, con la canasta básica”.

En su intervención, el Legislador Jesús Llamas Contreras puntualizó que esta intención ha sido una de nuestras constantes luchas desde el pasado 2008; ya que en diferentes foros y tribunas han expuesto que la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo no puede continuar. “Una y otra vez, hemos exhortado de manera verbal y por escrito a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que elevara el salario mínimo; comisión que hasta hoy pretende que con 70 pesos y 10 centavos, un padre de familia o una madre lleve sustento a su hogar”.

Por su parte, el Diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, indicó que será una reforma trascendental en los próximos años y para las próximas generaciones de nuestro país; por lo que es de vital importancia que Querétaro se sume a este primer paquete en aprobar la iniciativa, como ya lo han hecho los estados de Morelos, Durango, Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México han hecho lo propio. “El motivo por el cual iniciativas como esta u otras, a muchos nos representa; (…) es una de las dos cuestiones que evidentemente va a cambiar la dinámica del país en los próximos años y principalmente de las próximas generaciones”.

En su momento, los Legisladores Eric Salas González y Luis Antonio Rangel Méndez, solicitaron el uso de la voz para hechos, donde también se manifestaron a favor del presente dictamen.

Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Querétaro, exhorta a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a que se apruebe a la brevedad posible, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 21, 73, 76 y 123 apartado C.

Dictaminó: Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

Propósito: La iniciativa presentada por los Diputados y Senadores del Partido Acción Nacional ante la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, pretende se reformen y adicionen los artículos 21, 73, 76 y 123 apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el objeto de impulsar un modelo policial basado en tres premisas fundamentales: a) Combatir la corrupción e ineficacia de las fuerzas policiales, contemplándolo como un problema complejo que requiere de soluciones integrales y multifactoriales; b) Mantener corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno e instituciones locales sólidas, siempre y cuando éstas cumplan eficazmente su labor; y c) Combatir eficazmente la conflictividad social nacional, con perfiles de agentes que se requieran para casos específicos. Dicha propuesta se desarrolla en ocho ejes que servirán de cimientos del modelo de policía que se intenta promover, siendo estos: I. Preservar corporaciones policiales municipales; II. La construcción de un Instituto Nacional de Seguridad Pública; III. La prevención del diseño de mecanismos de intervención, sustitución y colaboración subsidiaria de las instituciones de seguridad pública de los distintos órdenes de gobierno; IV. La creación de modelos de control interno y externo; V. La creación de un Instituto Nacional de Ciencias Forenses VI. Un nuevo régimen laboral y de seguridad social para el personal de las instancias de seguridad y procuración de justicia; VII. Contrapesos institucionales; y VIII. La posibilidad de certificar distintos perfiles de agentes en un mismo orden de gobierno.

Trámite: Se aprobó con 15 votos a favor y 9 en contra.

Antes de la votación, solicitaron el uso de la voz los Diputados Mauricio Ortiz Proal, quien se manifestó en contra de la propuesta; y el Legislador Luis Antonio Zapata Guerrero, a favor.

En el marco de su intervención, el Diputado Mauricio Ortiz Proal dio a conocer el por qué el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, que coordina, no está a favor de dicho exhorto; indicó que muchas de las propuestas contenidas en la reforma referida encuentran lógica y pertinencia; sin embargo, existe un planteamiento en donde su punto de vista es distinto, y tiene que ver con la necesidad de unificar los cuerpos policiacos en México, “sin duda alguna, en este tema de la unificación de los cuerpos policiacos, encontramos complejidades importantes, y estamos todos referidos a construir una propuesta estructural que nos permita ser más asertivos en la prevención y la persecución del delito, en el combate efectivo a la impunidad, y con ello, en la consolidación del Estado de Derecho y en la recuperación de la menguada confianza ciudadana en torno al gobierno y sus esfuerzos; es pertinente e inaplazable la transformación de nuestro sistema preventivo policial”.

Por su parte, el Legislador Luis Antonio Zapata Guerrero, celebró la importancia de poder recuperar la paz y la tranquilidad en nuestro país, las banquetas y los espacios públicos en beneficio de la sociedad mexicana. Sin embargo puntualizó: “no puedo coincidir con el Revolucionario Institucional cuando en su planteamiento habla de una concentración de poder, el mando único; eso implica la concentración de poder en una sola persona en cada entidad federativa; el mando único me parece que no es la respuesta a la problemática que tenemos. El mando único no puede ser, y llevarnos a la excepción a legislar, solo porque no hemos logrado tener corporaciones policíacas dignas”.

Asimismo, también solicitó el uso de la tribuna para hechos, el Legislador Carlos Lázaro Sánchez Tapia, quien se sumó al exhorto.   Finalmente, en Asuntos Generales, hicieron uso de la voz los Legisladores María Isabel Aguilar Morales, Roberto Carlos Cabrera Valencia, Leticia Aracely Mercado Herrera y Yolanda Josefina Rodríguez Otero.