En Sesión Solemne de Pleno de la LVIII Legislatura del Estado, el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Roberto Cabrera Valencia, entregó la Medalla de Honor “Sor Juana Inés de la Cruz” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro a Patricia Espinosa Torres, acto en el que estuvo presente Luis Bernardo Nava Guerrero, Jefe de la Oficina de la Gubernatura, quien asistió en representación del Poder Ejecutivo estatal.

Al hacer uso de la voz, la diputada Verónica Hernández Flores, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, dio lectura a una breve semblanza de la galardonada; destacó que en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Querétaro se congratula en  otorgar la presea “Sor Juan Inés de la Cruz” a una queretana, una guerrera incansable, con cuyas acciones ha contribuido a lograr un Estado igualitario, garante de derechos y, sobre todo, vasto en oportunidades, sin distingo de género.

Destacó que esta presea se le entrega en razón de su trayectoria y cualidades ejemplares; plenamente sustentadas y acreditadas, la Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Iberoamericana, con cargos de alto nivel en la administración pública, que suman más de 15 años de experiencia federal, municipal y legislativa en los que ha refrendado su compromiso con el desarrollo humano y la igualdad; y quien dijo, siendo diputada federal en la Quincuagésima Séptima Legislatura (1997-2000) tuvo a bien impulsar la creación de la Comisión de Equidad de Género. “Extraordinaria mujer formada en la actividad social y cívica, quien ha dictado más de 200 conferencias nacionales e internacionales”.

Agregó que cuenta con 25 años de experiencia docente en diversas instituciones académicas, como la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Querétaro; asimismo, afirmó que es ejemplo y motivación para que muchas mujeres ocupen espacios en la vida pública del país, siempre teniendo el principal objetivo de promover la preparación permanente de hombres y mujeres.

“Patricia, quiero expresarte mi reconocimiento y respeto, por ser una queretana ejemplar, porque la huella que dejas en este mundo se vuelva factor importante de avance para una sociedad equitativa, donde no seamos más, ni menos que nadie por cuestiones de género, y que a partir de este día, todas y todos hagamos conciencia que no hay mayor obstáculo que los que nosotros mismos nos creamos, que juntos, hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades y oportunidades, que son nuestras acciones las que hablarán de nosotros, que vivir en un país justo, es un legado que se merecen nuestros hijos, esas futuras generaciones que se reconozcan por tener esa capacidad de forjar un destino propio sin discriminación”.

Durante su intervención, la galardonada Patricia Espinosa Torres, luego de agradecer a las diputadas y diputados el otorgamiento de esta presea, recordó que Sor Juana Inés de la Cruz, fue la primera mujer que levantó la voz en América, para defender la dignidad de su género.

“Planteamiento social en una nación que necesitaba nacer en la búsqueda de la identidad y reconocer la importancia de su papel histórico”. Indicó que en 1651, la `Décima Musa´ abogó por la igualdad de los sexos y por el derecho de la mujer a adquirir conocimientos, “pionera indiscutible del movimiento de liberación femenina. No solo traspasó los límites conferidos por su época a las mujeres, sino que también defendió la igual capacidad racional de mujeres y varones, denunció la feminización de la ignorancia, rechazó el mandato de silencio a ellas dirigido, y advirtió sobre el uso de doble criterio en las acusaciones que se le hicieron”.

En ese sentido, la galardonada señaló que a casi 400 años, en el siglo XXI hay luces y sombras en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, ya que por un lado, en el ámbito político se cuenta ya con disposiciones legales creadas para establecer la equidad política entre mujeres y hombres, como la paridad; no así en otras áreas como en salud, educación, trabajo y economía. “Todavía hay muchas sombras que clarificar. No es equitativo que uno, el hombre, tenga la oportunidad de formarse, y otra, la mujer, la alternativa de permanecer sumida en la ignorancia; que uno reciba más salario por un trabajo de igual valor, y la otra tenga un empleo precario sin prestaciones sociales; que unos dirijan y encabecen las negociaciones políticas, económicas y sociales del país, mientras otras impulsan cuotas y mecanismos para ser tomadas en cuenta en un escaso porcentaje”.

Advirtió que no es equitativo el trato entre hombre y mujer en el México del siglo XXI, en el que cada día una mujer -o muchas mujeres- tiene que ganar una batalla para construir una sociedad “igualitaria, garante de derechos, vasto en oportunidades, sin distingo de género”, como señala el objeto de la presea. Al finalizar su intervención, señaló que una batalla ganada aquí en Querétaro, es la composición de la presente Legislatura y las ocho Presidentas Municipales de 18 municipios.n “Éste es el Querétaro y el México que deseo; por los que he luchado y seguiré luchando”.

Acto seguido, el Presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cabrera Valencia, le impuso la Medalla de Honor “Sor Juana Inés de la Cruz” del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.