En Sesión Solemne de la LVIII Legislatura, los diputados hicieron entrega de las medallas de honor del Poder Legislativo del Estado y reconocimientos en su versión 2017. La presidenta de la Mesa Directiva, diputada María del Carmen Zúñiga Hernández, expresó como un orgullo ver engalanado el Salón de Pleno, con queretanos ejemplares que gran parte de su vida han contribuido al desarrollo social, científico, laboral y humano en la entidad, ocasión para premiar su esfuerzo constante, mediante la entrega de estas preseas.

La Medalla “Ezequiel Martínez Ángeles”, que se otorga en reconocimiento a los periodistas que contribuyen con la noble labor del periodismo en beneficio de la sociedad queretana, en esta ocasión la recibió el Licenciado Andrés Estévez Nieto, quien se inició en esta actividad en la radio queretana, a los 13 años de edad, incursionando posteriormente en la prensa escrita y televisión regional. Se ha desempeñado como entrevistador y conductor; es director del Semanario Magazine; columnista y editorialista de diversos medios impresos a nivel nacional.

Andrés Estévez Nieto pidió un minuto de silencio a la memoria de los periodistas caídos en el país, víctimas de la persecución de la violencia provocada por diferentes razones, en virtud de la compleja situación que viven diversas regiones. Dijo que esta distinción es para todos quienes ejercen esta profesión y no tienen hoy la posibilidad de recibirla. Expresó que el deber ser de esa profesión es informar con profesionalismo, manteniendo el único compromiso con la sociedad, realizar su trabajo con entrega, abiertos a la pluralidad y a las ideas, en la base de la neutralidad, buscando que la sociedad no pierda la capacidad de asombro, ante la presencia reiterada de la violencia, la corrupción e impunidad, los tres lastres que ofenden a la nación, conceptos que deben estar presentes y activos en la tarea periodística.

La diputada Carmelita Zúñiga informó que la Medalla “Fray Junípero Serra”, se concede a los queretanos que se distinguen por su solidaridad social, labor profesional, fortalecimiento a las instituciones, arte y cultura democrática, cívica y política y en su servicio a la entidad. Este año es acreedora a ella, el ciudadano Restituto Rodríguez Camacho, maestro en el arte y la cultura, quien ha consolidado una importante labor, incursionando en diversas modalidades y plataformas de la enseñanza. En su trabajo como artista tiene una trayectoria de casi 8 décadas, desarrollando una labor e involucrándose en actividades desde la sociedad civil.

El galardonado dijo estar conmovido por el alto honor que le hace esta Legislatura, al otorgarle esta presea. La diputada Herlinda Vázquez Munguía, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación hizo entrega del reconocimiento y la medalla.

La Medalla “Heriberto Jara Corona”, se otorga a los trabajadores queretanos que se han distinguido por su excelencia en el trabajo y por su trayectoria laboral, perseverancia y dedicación, esfuerzo y entrega que enaltecen los valores de la sociedad queretana. En esta ocasión fue entregada a Pablo Herrera Luna, quien ingresó a laborar a la empresa Dana de México, a la edad de 16 años e hizo aportaciones que permitieron mejorar el tiempo de cambio de modelo. Entre sus funciones se destacan el manejo de torno, en donde propuso eliminar plantillas móviles por fijas, dando como resultado que el ciclo de máquinas se redujera; formó parte de la comisión revisora de las condiciones generales de trabajo y participó en el programa de capacitación de grúas especializado.

El ciudadano Pablo Herrera expresó que recibe esta presea con responsabilidad y alto compromiso, para seguir trabajando y lograr mejores resultados en la empresa que labora, en donde creció su interés en la industria metal-mecánica y en la que ha laborado durante 39 años, en donde ha recibido muchos aprendizajes, los cuales ha transmitido a sus compañeros, a quienes conmina a que trabajen con pasión y entrega. El diputado Jesús Llamas Contreras, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, fue designado para entregar dicha presea.

Acto seguido, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Carmelita Zúñiga, dio a conocer que la categoría “Nelson Mandela” reconoce las acciones y conductas de las personas en la promoción y defensa de los derechos humanos, y esta presea la recibió la ciudadana Macedonia Blas Flores, de origen hñahñu, nacida en Amealco, Qro., quien fue falsamente acusada por dos mujeres de su comunidad de adulterio, acción castigada con agresión pública, como consecuencia de ello interpuso denuncia penal contra sus agresores, convirtiéndose en la primera mujer indígena en tomar defensa al respecto. Decide involucrarse de forma activa en defensa de los derechos de las mujeres indígenas, dando talleres, pláticas y llevando a cabo activismo social en toda su comunidad. Fue candidata al premio Nobel de la Paz en 2005. La galardonada se dijo agradecida por esta presea, que le fue impuesta por la diputada Ma. Isabel Aguilar Morales, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública.

La presea “Josefa Ortiz de Domínguez” se concede con el objeto de reconocer los méritos de la mujer trabajadora, que se haya distinguido por desempañar eficientemente sus actividades laborales, así como su trayectoria laboral, perseverancia y dedicación y entrega, que sirva de ejemplo a la sociedad queretana; en esta ocasión fue merecedora Beatriz Cornejo López, por su actividad laboral desempeñada en la empresa ABC Group Administrativos San Juan S. A., donde ha sido reconocida como empleada del año en dos ocasiones, apoyando siempre la paz laboral.

Beatriz Cornejo López manifestó como un honor recibir esta medalla. Expresó que en cada empresa hay cientos de ganadores que esperan una vivienda digna, un seguro social eficiente, fuentes de empleo para jóvenes y adultos mayores así como salarios dignos. Dijo que en su caso tiene la fortuna de trabajar en una empresa comprometida, pero hace falta el reconocimiento de empresas decididas a mejorar las condiciones de su clase trabajadora. El diputado Jesús Llamas fue el designado para entregar esta medalla.

El ciudadano Ricardo García Olivares, licenciado en Administración de Empresas, quien radica en la comunidad de La Solana, Santa Rosa Jáuregui, desde hace 25 años, libre pensador, escritor, músico, innovador de ideas, que convierte en realidades tangibles; fundador de innumerables asociaciones de servicio social alrededor del mundo, instituciones educativas, fundaciones ecológicas, programas de readaptación social y prevención de narcodependencia, fundador y director de un proyecto con el que se ha logrado transformar un terreno semi desértico, en un ecosistema autosustentable. Fue merecedor de la presea “Al Mérito Ecológico”, que reconoce la trayectoria de queretanos en el fortalecimiento de las instituciones que promueven la instauración de una cultura ecológica y ambientalista adecuada en servicio de la sociedad.

Su hijo Ricardo García, en representación del Licenciado García, dijo que esta presea la recibe en nombre de cientos de personas que han formado parte de una cruzada de reforestación de más de 40 mil árboles y cactáceas en el estado. Dijo que en la época actual, sembrar árboles replantea la forma de vivir sin dañar la vida y debe convertirse en misión de todo ser humano. Agradeció a los legisladores por reconocer el esfuerzo de las personas que trabajan por preservar la vida. La diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero hizo entrega de la medalla y el reconocimiento correspondiente.

La Medalla de Honor “Pedro Septién Orozco” reconoce la conducta y trayectoria en la práctica de la enseñanza y la investigación de cultura física; en esta ocasión se hizo acreedor a ella, el ciudadano Rodrigo Campos Sánchez, contador público de profesión, quien se inició como futbolista amateur, logrando diversos campeonatos; convertido en futbolista profesional se destacó en equipos de tercera división, hasta que un accidente provocó la amputación de su pierna derecha; como deportista discapacitado es líder y promotor en el ámbito deportivo, obteniendo en 2012 la medalla de oro en la selección de Querétaro en el Campeonato Nacional. Fundó el primer equipo de futbol de discapacitados, participó en 40 carreras en muletas en diferentes partes del país y se ha destacado como entrenador en este deporte.

El contador Rodrigo Campos Sánchez manifestó que el deporte adaptado en Querétaro es poco valorado, pues tienen becas que más que ser un incentivo son una burla, ya que son de mil pesos semestrales. Expresó que ellos dan la vida por el deporte y dan la cara por Querétaro y México, pues la mayoría de las veces ellos tienen que pagar sus gastos y hasta compiten mal alimentados, a pesar de esto, lograron ganar medalla de plata en Brasil 2013. Dijo que hoy representa la voz de quienes son una minoría, que no se considera discapacitada, por lo que requieren leyes laborales y civiles que generen una cultura de respeto y les garanticen trabajo y una mejor calidad de vida, pues la verdadera discapacidad solo habita en la mente y no en las habilidades físicas. La diputada Aydé Espinoza González, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, hizo entrega de la medalla y reconocimiento de esta presea.

La presidenta de la Mesa Directiva indicó que la presea “Dr. Pedro Escobedo” es para reconocer a los médicos que de manera ética y profesional han aportado, tanto en el ejercicio de la medicina como en investigación, a la salud; el galardón fue entregado a la Dra. Martha Catalina Zalapa Covarrubias, quien realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la UNAM, sus aportaciones han sido determinantes en pro de la salud. Actualmente es profesora de Gerencia y Alta Dirección en la Especialidad de Salud Pública, en Facultad de Enfermería de la UAQ.

La Doctora Zalapa expresó que en la salud se ha logrado abatir la mortalidad materna infantil y se tiene una esperanza de vida muy alta, sin embargo, la mortalidad enfrenta un escenario diferente pues se tiene un perfil de enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes y la hipertensión, además de un gran problema por embarazos en adolescentes o un porcentaje alto en trastornos mentales, pero esto ningún sistema de salud puede resolver, si no se tiene un compromiso de la sociedad. Expresó que las legislaturas deben reformar los sistemas de salud y garantizar una población sana; por lo que se tiene que legislar por espacios libres de humo de tabaco, por la regulación entre el sector público y privado y presupuestos acordes a los tiempos actuales. Entregó la presea la diputada María Alemán Castillo, presidenta de la Comisión de Salud y Población.

Fue merecedora de la presea “Ricardo Pozas Arciniega”, que se concede a indígenas queretanos distinguidos por su solidaridad, respeto y labor profesional en el fortalecimiento del arte, cultura y tradición en beneficio de la población indígena, manteniendo viva la interculturalidad, Donata Vázquez García, es una mujer otomí que ha trabajado en temas como educación, cooperativismo, gestoría, defensa de valores indígenas y en el área de servicios de salud; por su representación efectiva y su fuerza competitiva, ha sido regidora del ayuntamiento del municipio de Amealco; es docente en el proyecto educativo intercultural para la comunidad ñahñu de San Ildefonso, ha laborado con grupos de mujeres artesanas.

La ciudadana Donata Vázquez expresó, mujer otomí que a lo largo de su vida ha hecho lo que le correspondía hacer, pero agradece esta presea que la considera como una ganancia por luchar en preservar su cultura, lengua, su forma de vida, por lo que la llevará con el respeto que se merece. Expresó que luchará para que las autoridades e instituciones los escuchen, pues son queretanos y mexicanos, al igual que los demás y merecen un buen trato. Asimismo seguirá respaldando el trabajo para que su cultura y tradiciones no mueran. La diputada Sofía Atalí Rangel Ortiz entregó la medalla de honor y reconocimientos respectivos.

La Maestra en Ciencias de la Educación, María Isabel Rangel Aguilar quien es candidata al doctorado en Ciencias de la Educación, ha realizado trabajo de investigación y publicaciones, ha desempeñado diversos cargos administrativos en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, fue merecedora de la presea “Florence Nightingale”, que se otorga al trabajo profesional en el ejercicio de la enfermería.

La Maestra Isabel Rangel manifestó que la labor de las enfermeras y enfermeros en México es fundamental para la salud de los pacientes, que en muchas ocasiones viven momentos difíciles, y quienes son el rostro humano en los servicios de salud, pues su vocación de servicio es el pilar fundamental al ofrecer servicios de calidad; dijo que su labor es fundamental y su labor no pasa desapercibida. Asimismo, dijo que el personal de enfermería se encuentra a la vanguardia. La presea la entregó la diputada María Alemán Muñoz, presidenta de la Comisión de Salud y Población.

La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” reconoce a los ciudadanos en su lucha por la igualdad sustantiva de género y cuyas acciones contribuyan a lograr un estado igualitario, garante de derechos, vasto de oportunidades sin distingo de género. En esta oportunidad se entregó el galardón a Aleida Alejandra Quintana Ordaz, egresada de la Licenciatura en Antropología por la UAQ, participante activa en la promoción y defensa de los derechos humanos en Querétaro. Ha trabajado en la formación y capacitación de jóvenes indígenas en materia de derechos humanos y ha acompañado a las familias de personas desaparecidas durante el proceso de denuncia, búsqueda, localización y rescate.

Aleida Alejandra Quintana expresó que esta medalla es para todas las madres de personas desaparecidas presentes en la sesión, pero recordó que no están madres, esposas e hijas, así como los migrantes desaparecidos, los presos políticos, periodistas y maestros cesados, y muchas otras personas por las que considera, se tiene que seguir luchando. Exigió justicia por las 447 mujeres desaparecidas en Querétaro y demandó que el gobierno del estado actualice la base de datos de personas no encontradas. Verónica Hernández Flores, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, entregó la medalla correspondiente.

Finalmente se entregó la medalla “Emma Godoy Lobato” que reconoce a personas que han impulsado una cultura de respeto hacia las personas adultas mayores. Rebeca Alejandrina Luque Feregrino, quien recibió la presea, es Licenciada en Sociología por la UNAM, cuenta con maestría en Administración Pública, es presidenta de la Asociación Mujeres Universitarias y colaboradora en el Proyecto Milenario. Es impulsora de los derechos de las Personas Adultas Mayores en Querétaro, brinda apoyo a las familias de adultos mayores; ha colaborado el evento Con los Años a Cuestas para rendir homenaje a adultos mayores y fomentando las relaciones interpersonales.

La maestra Rebeca Luque, afirmó que a los adultos mayores nunca se les debe dejar solos, porque ellos cargan una gran emoción, por lo que pidió al Congreso local que se haga cargo de ellos y los protejan; Además de que sancione a los familiares que abandonan a los ancianos porque les estorban. Entregó la presea la presidenta de la Comisión de la Familia, Leticia Mercado Herrera.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Carmelita Zúñiga Hernández, agradeció la presencia de todas las personas que los acompañaron durante esta Sesión Solemne, en especial a quienes fueron distinguidos con las medallas y reconocimientos del Poder Legislativo en su versión 2017, ya que la diversidad y la representación popular hicieron que este evento fuera diferente.

IMG_6272 IMG_6322 IMG_6351 IMG_6379 IMG_6429 IMG_6460 IMG_6485 IMG_6508 IMG_6510 IMG_6520 IMG_6547 IMG_6588 IMG_6612 IMG_6644 IMG_6680 IMG_6729