La diputada integrante del Grupo Legislativo del PAN en la LVIII Legislatura del Estado, Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, organizó el Primer Foro denominado “Estado Actual del Marco Legal para el Ejercicio Profesional en Querétaro”, que tuvo como objetivo analizar el marco legal del ejercicio de las profesiones en nuestro estado y exponer propuestas para mejorarlo.

En este foro participaron como ponentes los titulares y representantes de la Federación de Colegio y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), Pablo Pérez Quintanilla; de la Dirección de Profesiones del Estado de Querétaro, Juan Pablo Sosa Peña; y de la Subcomisión de Arbitraje Médico en el estado, Lorena Jazmín Hernández Valeriano; foro en el que también se contó con la diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, así como de representantes de los diversos colegios y asociaciones de profesionistas en la entidad.

En el marco de su ponencia, la diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, Presidenta de la Comisión legislativa de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, hizo un recuento sobre el marco legal actual, específicamente a la Ley de Profesiones del Estado de Querétaro y su reglamento vigente, así como la necesidad de realizar reformas a la misma; asimismo, hizo un recuento sobre el marco normativo del ejercicio profesional a nivel federal, y afirmó que en el Senado de la República se encuentra en estudio una iniciativa de reforma a la Ley General de Profesiones, presentada desde febrero del año 2016, que de ser modificada, permitiría la armonización de los marcos legales que rigen en el estado.

Destacó, entre estos, lo referente al registro público de profesiones y el registro de profesionales en las entidades federativas; y la creación de un Sistema Nacional de Profesiones, por mencionar algunos; en ese sentido, la legisladora señaló que esta ley ayudaría a todos porque se tendría más claridad sobre el ejercicio profesional. Como dato estadístico, la diputada Ma. del Carmen Zúñiga Hernández, mencionó que mientras en el año de 1973 se contaba con 23 profesiones, al día de hoy se cuenta con 12 mil 522 profesiones; y que en Querétaro se cuenta con una oferta educativa de 278 licenciaturas de las diferentes instituciones instaladas en la entidad.

La legisladora concluyó que existe la urgencia de integrar a los profesionistas; fomentar la colegiación y actualización de los profesionistas; lograr la certificación de los mismos; mejorar la calidad y variedad de servicios a los ciudadanos; y contar con una sustentabilidad económica y ambiental para todos. “La participación de ustedes es importante en la propuesta de iniciativas, la intención del foro es escucharlos y poder hacer una iniciativa de manera conjunta; sin embargo, ustedes como ciudadanos tienen otros instrumentos de participación ciudadana”.

Durante su participación, el director de Profesiones del estado de Querétaro, Juan Pablo Sosa Peña, advirtió la necesidad de flexibilizar la manera de ajustarnos a los cambios, ya que dijo, con el avance de las tecnologías, las reacciones son lentas en materia de actualización de la ley profesiones, por lo que se debe realizar un buen análisis respecto a los vacíos que tienen las normativas vigentes; en su momento habló sobre los rangos y niveles de preparaciones académicas, como las especialidades, diplomados y maestrías; así como la obtención de los títulos y los tratos desiguales para la obtención de las cédulas profesionales, ya que puso como ejemplo que mientras en la UNAM, se les otorga en un plazo de 8 días hábiles, aquí en Querétaro el plazo es de mínimo 8 meses; por ello dijo, se debe considerar el expediente profesional electrónico. “El reto de esta época en cuanto a las nuevas tecnologías, porque los nuevos puestos de trabajo ni siquiera se encuentran incluidos en la normativa vigente y por lo tanto no se están dando en las carreras y tenemos que llegar a un equilibrio donde la certificación no solo sea un negocio, sino que no pierda su razón de ser”.

En el marco de su ponencia, la subcomisionada de Arbitraje Médico en el estado, Lorena Jazmín Hernández Valeriano, luego de presentar un panorama sobre las principales controversias y quejas que se presentan en el área de la medicina, señaló indispensable concientizar a los prestadores de servicios de salud y a la sociedad, la importancia de la comunicación médico paciente, ya que dijo, la mayor parte de las quejas es por una mala comunicación entre ellos; asimismo, resaltó que se debe insistir en que los sistemas de procuración e impartición de justicia en el estado, les informen de las quejas. “Nuestra propuesta es ampliar el objeto de la comisión, derivado de las funciones que llevamos hoy en día, por lo que aparte de que resolvemos los problemas entre los prestadores de los servicios médicos y los usuarios, también contribuimos al derecho humano que es la salud y elevar la calidad de los servicios en el estado”.

Finalmente, el Presidente de la Federación de Colegio y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), Pablo Pérez Quintanilla habló de las áreas de oportunidad para mejorar el marco normativo vigente. Señaló que esta es una gran oportunidad para intervenir y ser partícipes en la elaboración de las leyes de su competencia. Informó que actualmente la FECAPEQ tiene 21 colegios registrados de diversas áreas como la arquitectura, medicina, veterinaria, por mencionar algunas; sin embargo dijo, se está buscando colegiar a nuevas profesiones, a fin de contar con un censo confiable de cuántos profesionistas hay en el estado; “ni la Dirección de Profesiones ni nosotros tenemos un censo real de cuántos profesionistas tenemos, cuántos abogados, cuántos médicos, cuántos ingenieros, lamentablemente no hay esa cultura de pertenecer a algún colegio o a alguna asociación, tenemos una gran variedad de profesionistas actuando, (…) si la iniciativa que está pendiente en el Senado se aprobara, se podría hacer obligatoria la colegiación”.

Cabe destacar que al término de las ponencias, se contó con un espacio para preguntas y comentarios; además de que se entregaron reconocimientos a los ponentes participantes.

IMG_3073 IMG_3134 IMG_3145 IMG_3147 IMG_3151