En Sesión Solemne de los diputados integrantes de la LVIII Legislatura, a través de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se hizo entrega de las Medallas de Honor “Josefa Ortiz de Domínguez” y “Heriberto Jara Corona” del Poder Legislativo, a los ciudadanos Ma. Guadalupe Maciel Rodríguez y Saturnino Ramírez García, respectivamente, las que tienen por objeto reconocer los méritos de las y los trabajadores queretanos, que se han distinguido por la excelencia en su trabajo, y que por su trayectoria laboral, perseverancia, dedicación, esfuerzo y entrega, enaltecen los valores familiares y de la sociedad queretana.

La diputada Yolanda Josefina Rodríguez Otero, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión social se refirió a la galardonada con la Medalla de Honor “Josefa Ortiz de Domínguez”, la cual se otorga a las ciudadanas que ostentan un desempeño distinguido y méritos laborales, por lo que dijo que esta Legislatura se honra en entregar dicha presea a Ma. Guadalupe Maciel Rodríguez, quien a través de su esfuerzo, ganas de superación y trabajo continuo, es acreedora a este reconocimiento, pues sin duda es un ejemplo de una mujer luchadora en la vida, que desde su natal Pedro Escobedo y a través de su desempeño en diversas actividades, es una fuente de inspiración; pues su condición nunca ha sido un impedimento para que desde temprana edad iniciara su trabajo en el campo, para posteriormente seguir en un establecimiento de cocina y así con el fin superarse se adentró en el difícil mundo del sector empresarial.

La legisladora dio a conocer que la galardonada desde hace 12 años labora en la empresa Freudernberg-NOK, desempeñándose como inspectora en el área de calidad, mostrando un alto grado de compromiso, lealtad, superación personal y liderazgo, siendo un ejemplo no solo para sus compañeros de trabajo, sino para la sociedad queretana, ya que con su tenacidad y esfuerzo, derribó una barrera fisiológica, rompiendo el paradigma del rechazo laboral, cuyo origen debe considerar que la discapacidad física, no tiene que ver con causas de naturaleza individual o médica, sino con limitaciones disfuncionales que imperan en algunas sociedades. Así, logró trasformar tu entorno social, por lo que la consideró como una historia de éxito por dos elementos fundamentales: voluntad y esfuerzo, factores que le han permitido remontar muchas dificultades para lograr los objetivos y metas propuestas.

Por su parte, el diputado Jesús Llamas Contreras comentó que Heriberto Jara Corona fue un inquebrantable luchador de la causa del pueblo Mexicano, lfue creador e impulsor.
nada yo del Estado quies seres queridos, mira en castellano si lfue creador e impulsor.
nada yo del Estado quies seres queridos, mira en castellano si nacido en Nogales, Veracruz, forjado por los ideales de Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, quien tuvo una vida fructífera, pero siempre al servicio de la clase trabajadora del país. Expresó que este reconocimiento ya se ha hecho una tradición a los hombres que ponen su granito de arena para el engrandecimiento de la entidad. Expresó que, entre los beneficios heredados por Heriberto Jara, fue el trabajo como un derecho, salario digno, seguridad social, un techo o casa segura, escuela para él trabajador y su familia y la posibilidad de un futuro de mejor calidad

El legislador dijo a Saturnino Ramírez García que con esta presea se le reconocen los méritos en su buen ejemplo como trabajador, como padre de familia, en su altruismo, en su amistad entre sus compañeros, vecinos y familiares, y en multiplicar lo bueno de la sociedad y erradicar lo malo que tanto daño hace. Manifestó que se está haciendo un reconocimiento al mejor trabajador en reciprocidad a los miles que como él, día con día prestan sus servicios a un patrón y semana con semana pagan sus impuestos y engrandecen al estado, por ello, este día en su persona recae un acto de justicia social como en su tiempo lo imagino Heriberto Jara.

En su discurso, la galardonada, Ma. Guadalupe Maciel Rodríguez, dijo que ser reconocida con esta medalla la compromete a dar aún más de ella y sacar adelante a su familia y demostrar que si se puede cuando se quiere, sin importar los obstáculos o dificultades y trabajando honestamente.

Aprovechó el espacio para pedir a los diputados que sigan trabajando en proteger los derechos de los más vulnerables, y en abrir más oportunidades de desarrollo para los que más lo necesitan, ya que no es nada fácil enfrentarse a distintas dificultades debido a su condición de discapacidad; aunque indicó que también hay mucha gente a su alrededor que la apoya incondicionalmente, como sus compañeros de trabajo, la CTM y su familia, a quienes agradeció infinitamente.

Por su parte, Saturnino Ramírez García, ganador de la Medalla de Honor “Heriberto Jara Corona”, dijo que trabajar es una actividad llena de bendiciones, no solo da un sustento económico, sino que permite el crecimiento de la familia y del estado, por lo que es un gran orgullo hablar por los trabajadores de Querétaro, y este tipo de iniciativas les motiva a seguir superándose. Recordó que llegó a la empresa Dana hace 32 años y ahí lo impulsaron a terminar la secundaria y una carrera técnica; por lo que gracias a su superación dentro de la empresa ha podido lograr que su hijo sea ahora un microempresario y su hija estudie una maestría en matemáticas, además de que agradeció a sus compañeros por el trabajo en equipo que los ha llevado a incrementar su producción.

Orgullosamente dijo que en la empresa han podido eficientar los procesos, gracias al plus que se entrega todos los días, por ese esfuerzo extra, pues todos tienen un reto, lograr que Querétaro sea número uno en calidad de vida, en salarios, en seguridad, en transporte público, en servicios médicos y ellos, poder tener más tiempo para sus familias; por lo que les solicita a los legisladores que pongan especial empeño desde sus comisiones para mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora y por escuchar la voz de los trabajadores

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Eric Salas González expresó que hoy es el turno de que esta Legislatura reconozca a la clase trabajadora, ya que es por ésta, que el estado se encuentra en el lugar número uno en Producto Interno Bruto, gracias a la capacidad y habilidad de la clase trabajadora, por lo que es un honor entregarles esta presea por la que fueron dignamente seleccionados, ya que esta Legislatura está atenta del profesionalismo y de las manos trabajadoras del estado, pues reconoce que por ellos, Querétaro se mantiene en los primeros lugares de desarrollo económico.

Acto seguido se les hizo entrega de una medalla, un reconocimiento y un estímulo económico de 50 mil pesos para cada uno de los galardonados.

IMG_3294 IMG_3310 IMG_3369 IMG_3373 IMG_3392Imagen5