El diputado Eric Salas González, en conferencia de prensa, dio a conocer la presentación de una Iniciativa de Ley para reformar el Código Urbano del Estado de Querétaro, con el propósito de garantizar el libre desplazamiento de peatones, adultos mayores y ciclistas, en las obras de urbanización de los diferentes desarrollos inmobiliarios de la entidad.

Informó que esta iniciativa la presentó el pasado 28 de julio y ya fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones. Comentó que ha platicado respecto al contenido y objeto de la misma con el Ejecutivo del Estado y los gobiernos municipales de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río, los cuales -afirmó- la han visto con buenos ojos.

Dio a conocer que esta iniciativa de ley propone reformar diversos artículos del Código Urbano, entre ellos el 1º fracción XIV; artículo 2º fracción X; artículo 30 fracción VII y el artículo 134, así como agregar un artículo 138 TER. Además de garantizar el libre desplazamiento de peatones, adultos mayores y ciclistas en las obras de urbanización de los desarrollos inmobiliarios, la propuesta pretende establecer la medida mínima de las banquetas, a un ancho mínimo de 1.20 cm para el tránsito peatonal, y que estén libres de cualquier obstáculo para el desplazamiento de peatones; así como exigir la instalación de rampas para personas en sillas de ruedas y que se cuente con infraestructura ciclística.

Dijo que el desarrollo de infraestructura debería ser así, sin embargo, queda al arbitrio de los constructores, ya que actualmente esas disposiciones no están tácitas en el Código Urbano, por lo que queda a la voluntad de los constructores y de la autorización de los municipios si se hace o no, “por ello queremos que quede establecido en el Código Urbano, para que ahora en adelante, toda construcción inmobiliaria considere esas disposiciones”.

El diputado Eric Salas dio a conocer que cada año ocurren 400 mil accidentes de tránsito en el país, de acuerdo a un estudio de la UNAM, según el cual, el 30% de cada cien accidentes de tránsito son por atropellamiento; no obstante, identifica que el 90% de los incidentes podrían prevenirse.

Mencionó que para el 2030, el porcentaje de adultos mayores será de 4.20 millones, lo que representa el 14.8%, de acuerdo con el Conapo. Dijo que, con el aumento de población, se incrementa la demanda de servicios relacionados con la salud, vivienda y sobre todo espacios urbanos que faciliten el tránsito de estas personas.

Por lo cual afirmó que esta iniciativa pretende que se incluyan las necesidades de adultos mayores y de las personas con movilidad limitada o alguna discapacidad dentro de la toma de decisiones y planes de desarrollo de obra pública; garantizar la seguridad peatonal y en consecuencia, aumentar la plusvalía de los inmuebles”. Aunado a ello, dijo que la propuesta posibilita la actividad física a través de caminatas, así como el incremento de la actividad comercial, “a mayor afluencia de peatones, mayor posibilidad de compra en los comercios, además de que se favorece la convivencia social, ya que un espacio público de calidad, sin duda vendrá acompañado de un entorno seguro y cómodo para los peatones, adultos mayores, personas con discapacidad o en sillas de ruedas y ciclistas”.

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