Durante la sesión de pleno que tuvo lugar en el municipio de Jalpan de Serra, sesionaron los diputados de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro. El representante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática realizó durante la sesión de pleno un exhorto que presentó el pasado 22 de junio en Oficialía de Partes.

A continuación el exhorto:

“Quisiera presentar ante el pleno de esta soberanía el exhorto que el día de ayer presente en la oficialía de partes de esta legislatura, y que tiene que ver con la finalidad de invitar al Ejecutivo Estatal y al Administrador del Municipio de Querétaro, a presentar a esta soberanía que representa a la ciudadanía, el proyecto de reubicación de los comerciantes que fueron desalojados el pasado 19 de Junio de las inmediaciones de la Alameda Hidalgo en la ciudad de Santiago de Querétaro.

Derivado de las acciones emprendidas por estas autoridades, la Fracción Legislativa del Partido de la Revolución Democrática ve 3 situaciones concretas, sobre las cuales tenemos la necesidad moral de pronunciarnos lejos de toda filiación política, como ciudadanos preocupados y, porque no decirlo, en lo personal como disidente del autoritarismo.

La primera de ellas tiene que ver con la transparencia en el actuar de las autoridades municipales en las acciones realizadas. Se ha dicho ya mucho de su parte y se ha respondido muy poco. ¿Por qué no se le dice a los afectados, y se les enseña, en qué sesión del cabildo fueron aprobadas las acciones realizadas?

¿Por qué se dice que hay un gran proyecto para la zona sin que se muestre el mismo y posteriormente se nos dice que ese proyecto apenas habrá de realizarse bajo el mando de un Consejo Ciudadano? Un Consejo que, por cierto, seguramente no estará conformado por la ciudadanía que ha sido afectada ante la opacidad de algunas autoridades.

¿Por qué actuar en la madrugada, a espaldas y escondidas de la ciudadanía? Quien actúa de manera inclusiva no tiene por qué temer ni esconderse en la realización de sus acciones.

¿Acoso no era mejor dialogar con las partes en lo que el supuesto “Consejo Ciudadano” en su infinita sabiduría deliberaba lo mejor para la zona? Desde nuestra perspectiva la voluntad de convenir no puede ser suplantada por la imposición irracional.
La segunda de estas situaciones incluye a las más de 300 familias que han sido despojadas de su fuente de ingresos, y que son la principal preocupación de esta fracción y motivo del exhorto que hemos presentado.

Como hemos visto en los últimos meses, el panorama económico y social en nuestro país y entidad no es el más favorable. Las autoridades hoy deben de procurar la cohesión social y la estabilidad económica de las familias que se encuentran establecidas dentro de sus territorios.

No debe de ser política pública de una autoridad, que representa a la ciudadanía, la de eliminar fuentes de trabajo y de manutención de las familias a las que representa. Toda política pública debe de ser realizada con plena consciencia y voluntad de contribuir a la eliminación de los factores económicos y sociales que impiden la estabilidad de las familias e individuos que nos han brindado su confianza.

El poder ejecutivo estatal y el administrador del municipio de Querétaro, han comunicado que los actos ocurridos el 19 de Junio son por el bien de la ciudadanía. Han dicho que no habrá consecuencias económicas para quienes ahí tenían asentadas sus fuentes de trabajo, ya que los mismos serán reubicados en espacios diferentes, logrando así recuperarle a los afectados sus fuentes de empleo y manutención.

En consecuencia es deber de esta soberanía el vigilar que no se vulneren los derechos fundamentales de la ciudadanía; es nuestro deber denunciar y exigir que se cumplan las promesas que se le realizan a la misma; es nuestro deber ser la voz de quienes se pretenda callar o dejar en el olvido.

Ante estas circunstancias, es necesario que exijamos a las autoridades responsables el cumplimiento de sus promesas a la brevedad. Es necesario que se exija se muestre el proyecto de reubicación del que se les ha hablado a los afectados de los hechos ocurridos el pasado 19 de Junio. Es necesario que se pida a las autoridades responsables que demuestren que no actúan al azar o bajo arbitrariedades, que actúan bajo planeación debida y en responsabilidad y solidaridad hacia los posibles afectados que deriven de sus actuaciones.

Esperamos que no se esté criminalizando a un sector económicamente vulnerable, y que, por el contrario, se planteen estrategias de regularización que sea inclusivas y siempre en beneficio de los afectados.

A nuestra entidad no le conviene una política de represión basada en especulaciones. Recordemos que una de las justificaciones, específicamente del gobierno municipal para llevar a cabo las acciones del 19 de Junio en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo de la ciudad de Santiago de Querétaro, era la inseguridad y la constante comisión de delitos que se llevaban a cabo en este lugar.

Al día de hoy no se tiene ningún detenido por la comisión de los delitos denunciados por las diferentes autoridades. En cambio, sí tenemos diversas familias afectadas, resultado de seguir el camino fácil, lejos de los resultados deseados.

La comisión de los delitos que enumeraron las autoridades respectivas, no se acabarán trasladando el problema de lugar. Es por ello que solicitamos a las autoridades les demuestren a las familias afectadas, y a la ciudadanía en general, que sus acciones son parte de una planeación adecuada que incluya a todos, y no el resultado de la improvisación o de la arbitrariedad. La última de estas situaciones, por llamarlo de alguna manera, tiene que ver con la eficiente actuación de la Fiscalía General del Estado.

Ha comenzado el ejercicio de su autonomía resolviendo, casi inmediatamente, la comisión de un supuesto hecho delictivo, que afortunadamente benefició la realización de lo ocurrido en la madrugada del pasado 19 de Junio.

La Fiscalía tendrá ahora el reto de comprobar a cabalidad que sus actuaciones se realizan de manera autónoma, apegadas a derecho. Ya veremos en el transcurso de la investigación que se realice, si los hechos que ha imputado resultan verdad.

De no ser así, tendrá la obligación de investigar quien mintió al respecto. Si los policías que dicen que fueron amenazados o la autoridad que prefiero evitar el diálogo y trabajar en el cobijo de la madrugada, cuando no hay ojos que puedan avizorar sus actos.

De igual forma la Fiscalía General del Estado ahora tendrá el deber de en todos y cada uno de los casos que se le presenten de hoy en adelante, se observé la misma prontitud y la disposición de todo la maquinaria operativa con la que se cuenta.

Ojalá que se resuelvan y se atrape a quienes cometían los diversos delitos por los cuales se buscaba recuperar este espacio. Que se atrapen con la misma vehemencia con la que se persiguió al supuesto delincuente líder de los comerciantes. Con gusto habríamos reconocido el trabajo del municipio si hubiera actuado en este tema, mostrándonos a los responsables de lo que enunciaba.

De no ser así, dejan lugar a dudas, las cuales no pueden caber en un organismo autónomo.”

*Información enviada de la oficina del diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia

Lázaro 1 Lázaro2 Lázaro3